Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

LO VALIOSO DE LA INFORMACIÓN EN UNA SOLA IMAGEN

Gracias a su poderosa tecnología en procesamiento de datos, Nebula da certeza en la toma de decisiones políticas y de gobierno

Redacción C&E.- Nadie pone en duda lo valioso de la información en la toma de decisiones. Son muy pocas personas las que apuestan por el colmillo, la intuición o el olfato político, pues los datos son datos. Sin embargo, a la hora de usarlos, los grandes volúmenes de información y las casi infinitas posibilidades de correlacionarlos puede ser una tarea abrumadora. Nebula ofrece una herramienta poderosa para quienes desean tomar decisiones bien fundamentadas, mediante imágenes dinámicas accesibles que permite lecturas claras y certeras de la realidad en tiempo.

David Espinosa, representante de esta empresa, afirmó para Campaigns & Elections afirmó que la visualización avanzada aporta un sin fin de ventajas competitivas a sus usuarios, en comparación con los métodos tradicionales de llevar una campaña, que no permite tomar decisiones con la información actualizada al momento, ni observar grandes cantidades de datos ni sus relaciones, menos de una manera tan sencilla y clara como la que ofrecen sus herramientas.

Aunque cada vez más son las personas convencidas de las bondades de estas tecnologías, Espinosa reconoce que aún falta digitalizar las campañas y a las candidatas y candidatos. No obstante, confía en que en los cuartos de guerra, en un futuro que está a la vuelta de la esquina, habrá cabida a decisiones basadas en más y más variables, por lo que a tecnología no será una opción, sino la única alternativa para hacer campañas y gobiernos, política, en la edad del ‘silicio’.

C&E. David Espinosa ¿cuáles fueron tus inicios en el estudio y el manejo de datos?

DE: Al haber colaborado en varias campañas políticas vi la necesidad de contar con un control y manejo ágil de la información, para tomar decisiones de manera rápida pero con datos precisos. En una campaña si algo no sobra es tiempo, entonces desarrollamos una solución que tecnológicamente es bastante compleja pero muy sencilla de usar, que permite a la mente humana tomar decisiones como nunca antes: es visualización avanzada de datos, que solo los centros de inteligencias más avanzados en el mundo utilizaban hasta este momento.

C&E. ¿Qué es y cómo ayuda la visualización avanzada?

DE: Explicándolo de una manera sencilla, la visualización avanzada es la representación gráfica de muchos, pero realmente muchos datos en un solo lugar. A través de ciencia de datos los procesamos para generar gráficas que son realmente sorprendentes y fáciles de entender, lo cual ayuda a visualizar en una sola imagen dinámica millones de datos esparcidos entre múltiples variables. Los datos por sí solos no son nada, necesitamos de una plataforma potente y capaz que nos dé un panorama completo y datos que puedan ser contextualizados con el tiempo.

C&E. ¿Qué es y cómo funciona tu empresa Nebula en la iniciativa privada y en el terreno gubernamental?

DE: Nuestra tecnología es tan potente y versátil que te garantizo podemos ayudar en la toma de decisiones en cualquier rubro en cualquier sector, pero pongamos unos ejemplos. La plataforma puede conectarse con componentes tan nuevos y complejos como IoT, así como con sistemas de temperatura o presión, o cualquier interfaz que genere cualquier tipo de dato, sistemas de consumo de combustible, datos de ventas de una empresa de tamaño trasnacional, las posibilidades son infinitas. Ahora bien, en temas políticos-gubernamentales, ayudamos en temas tan sensible como cruzar datos relacionados al COVID19 o nuevas enfermedades, como la viruela del mono, mapeando y contabilizando casos nuevos, reincidencias, recuperaciones, tiempo de incubación, fecha de detección, fecha de validación de ausencia de la enfermedad, edad, sexo, entre otras, y todo esto representarlo en un mapa de todo un país, dividido por estado y ciudades, que a su vez se visualice en un periodo de tiempo determinado, lo cual nos permitiría saber en qué zonas de una ciudad hay aumentos o disminuciones de casos, qué grupos son los afectados y comprarlos a lo largo del tiempo, sabiendo que tan rápido avanza una enfermedad.

C&E: ¿Cuál es tu aportación y trabajo en ambiente político?

DE: No es sorpresa para nadie que las campañas políticas realmente manejan muchos datos, tanto por temas de “aire” como de “tierra”, así que nosotros creamos pantallas, interfaces o tableros, como gustes llamarles, donde podemos darle la posibilidad a los candidatos de visualizar en tiempo real como está avanzando la campaña. No olvidemos que “lo que no se mide, no se puede mejorar”, así que nuestra tecnología lo que pretende es justo eso, la mejora. Ser una herramienta que habilite la toma de decisiones para el candidato y los consultores de la campaña.

C&E. Nos puedes compartir ¿Cómo trabajas en un War Room?

DE: Excelente pregunta, justo la tecnología brilla aquí, en el War Room. Como lo decía antes, toda nuestra analítica es en tiempo real, por lo que no solo los candidatos, sino los diferentes estrategas y cabezas de la campaña que conforman estos “cuartos de guerra”, donde se toman las decisiones críticas de la campaña, nos encargamos de presentarles los datos siempre actualizados, para que sin importar el momento del día o lugar, tomen decisiones con la última información disponible. Nos gusta creer que terminamos por convertirnos en esa herramienta que permite que todos los equipos de trabajo y consultores de la campaña ver por fin unificado todos sus esfuerzos, que incluso puede prevenir situaciones y aprovechar coyunturas.

C&E. Dices que desde cualquier lugar. Explícame un poco más ¿cómo funciona la tecnología?

DE: A mí me gusta describir a nuestra plataforma como effortless technology, o sea una tecnología que no le requiera esfuerzo a ninguno de nuestros clientes. Nosotros nos encargamos de conectar cualquier fuente de información y datos a la plataforma, sin importante el lenguaje del sistema o qué tipo de base de datos sea, para que los tomadores de decisiones solo se dediquen a usar la plataforma donde lo prefieran, en una tableta en el traslado entre los eventos de campaña, computadora o donde nosotros creemos que se luce y aprovecha más, en nuestras pantallas gigantes y táctiles, por lo que literalmente dejamos los datos al alcance de sus manos.

C&E. Ante un mercado en desarrollo ¿qué retos ves para Nebula?

DE: Creo que uno de los retos a vencer es digitalizar la mente de los candidatos, por así decirlo. Existen áreas de oportunidad en la manera tradicional de hacer campaña, un reto es modernizar la estrategia electoral y que los candidatos vean lo que las nuevas tecnologías pueden hacer por ellos y su campaña. Las nuevas tecnologías como es la visualización avanzada aportan un sin fin de ventajas competitivas al usuario, en comparación con los métodos tradicionales de llevar una campaña.

C&E. ¿Qué tan importante es la visualización avanzada de datos en una campaña política?

DE: Es de vital importancia tener una comprensión total de la situación constantemente cambiante del panorama electoral y la visualización avanzada nos permite un entendimiento del entorno en tiempo real de millones de datos en un solo tablero, monitor o dispositivo móvil. Ello da al usuario control total sobre la información y una toma de decisiones acertadas en cuestión de segundos, sin dejar de lado la ventaja competitiva que brinda a la campaña el análisis de datos, son cosas que son humanamente imposibles si las queremos orquestar con la mente. Piensen cuál fue la gráfica más compleja que han visto ¿dos, tres, cuatro variables? Con la visualización avanzada este límite puede ser sobrepasado de manera sencilla.

C&E. Este concepto de visualización avanzada de datos suena bastante nuevo e innovador ¿Quién es tu principal competencia?

DE: Esta pregunta me encanta. Sin temor a equivocarme te puedo afirmar que no existe quien pueda siquiera acercarse a lo que nosotros hacemos. No es porque lo diga yo, pero cuando ves con tus propios ojos y palpas con tus propias manos los datos, simplemente es un efecto wow. Es difícil poderlo transmitir en una entrevista, pero invito a cualquier interesado a verlo por sí mismo. No van a querer tomar una sola decisión sin datos en tiempo real nunca más.

C&E. Me queda claro que la plataforma nos ayuda a tomar decisiones, pero ¿puede hacer algo más que eso?

DE: La plataforma está diseñada para visualizar información, por lo que, si bien la toma de decisiones es el objetivo final, la realidad es que también le permite a nuestros clientes descubrir cosas. Te comparto un caso: por temas de confidencialidad no puedo revelar el cliente, pero en un estado, en la Secretaría de Seguridad Publica, pudieron determinar a través de la integración del sistemas de denuncias, los datos de delitos a mano armada, los datos de los recorridos del sistema inteligente de patrullas, así como el sistema de atención ciudadana. Empezó a haber un incremento en delitos de robo a transeúntes, la plataforma le permitió al estado percatarse que había una relación directa de esto con el aumento de reportes de falla de alumbrado público y se comprobó cuando se repararon las luminarias y los reportes de robo se fueron drásticamente a la baja.

C&E. ¿Cuál es el futuro de Nebula en América Latina?

DE: Creo que en primer lugar Nebula tiene una ventaja extraordinaria respecto a otras tecnologías, y es que nosotros no estamos atados a ningún idioma o lenguaje. Nuestra herramienta es algo que es entendido simplemente por el cerebro humano, vivimos en un mundo que avanza a pasos agigantados en temas tecnológicos y debemos utilizar la tecnología a nuestro favor y en beneficio de todos. Está más que claro que nos dirigimos a un mundo con una toma decisiones que cada vez contempla más y más variables, por lo que en Nebula seguiremos desarrollando soluciones que ayuden a cumplir este objetivo.