Campaigns and Elections México

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EDGAR ZAPATA.EL ENCANTADOR DE MEDIOS

Su nombre no se dice mucho en las redacciones, pero su trabajo se siente, y bien, en la reputación de los gobiernos a los que ayuda a generar percepción positiva. Edgar Zapata, su director, de su labor informativa en televisión recogió los elementos para complementar el perfil de un estratega exitoso Por: Isaac Hernández / Yassin Radilla Fotografía: Marco Samaniego Motivado por la vocación de informar, Edgar Zapata incursionó en la labor periodística en los pilares de la televisión mexicana, cua

Su nombre no se dice mucho en las redacciones, pero su trabajo se siente, y bien, en la reputación de los gobiernos a los que ayuda a generar percepción positiva.Edgar Zapata, su director, de su labor informativa en televisión recogió los elementos para complementar el perfil de un estratega exitosoPor: Isaac Hernández / Yassin RadillaFotografía: Marco SamaniegoMotivado por la vocación de informar, Edgar Zapata incursionó en la labor periodística en los pilares de la televisión mexicana, cuando era la referencia obligada para las audiencias que querían mantenerse informadas. Gracias a su paso por Televisa y TV Azteca, reunió la experiencia, el conocimiento y la pericia necesarias para más tarde fundar su firma especializada en estrategia política mediática, Prime Effect, con la cual ha acumulado 14 triunfos electorales para sus clientes, desde su fundación, en 2002. En sus 20 años como estratega y consultor, Zapata ha dado certeza a sus clientes de que comunicarán lo que realmente desean comunicar. Ha sido hábil para desdoblar la información e intereses de gobernantes y candidatos en temas relevantes para la audiencia. De esa forma consolidó a un joven Partido Verde Ecologista de México o para multiplicar el reconocimiento de candidatos extraños en su momento, como Enrique Peña Nieto, quien con su ayuda se convirtió en gobernador del Estado de México y más tarde el presidente del país. Reconoce su buen manejo de medios tradicionales como una de sus fortalezas. Aunque el gremio considera que este tipo de canales tienden a menos, él considera que hace falta muchos años para que esto sea posible y sugiere tener presente la magia de la televisión, que permite el despegue de carreras políticas que se antojaban imposibles. C&E ¿Cómo fue que diste el paso de hacer y producir televisión a la fundación de tu firma consultora en comunicación política?C&E: ¿Cómo ayudas al político o gobernante a darse cuenta que está comunicando mal?C&E: Con toda esa experiencia que platicas ¿Consideras que hace falta gente que haga estrategia mediática para medios? De Asistente C a estratega políticoEdgar Zapata se formó en comunicación y periodismo en los cuadros de Televisa, donde tuvo mentores de la talla de Guillermo Pérez Verduzco, Salvador Ortiz y Enrique Borja. Tras egresar se incorporó como Asistente C ahí mismo, en la máxima productora de noticia de ese entonces, alrededor de 1987. Al recordarlo, reconoce que en su momento no era de su agrado tener un gafete con ese puesto. En parte por ello, en parte por su vocación, se esforzó para poder desarrollar más su pasión por la televisión. Trabajó junto a Guillermo Ochoa, Luis Guerrero, Toño de Valdés, Juan Carlos Iracheta, entre otras personalidades de quienes considera aprendió mucho. Considera que ellos configuraron la mejor época en Televisa. “No me gustaba que mi gafete dijera eso. Después me encargaron producir una cápsula financiera. Mientras varios compañeros se iban a desayunar, yo me subía a ver a los directores de cámara a hacer su trabajo, a preguntar, porque sólo se aprende preguntando. Poco a poco me comenzó a gustar la dirección de cámaras”; y fue en esa labor donde encontró una oportunidad. Pasó de ser Asistente C a director de cámaras. Sin embargo, también participó en la producción de diversos programas y coberturas, como ECO, En Concreto, La Jugada y las Olimpiadas de Atlanta 1996. Recuerda su trabajo con satisfacción, ya que considera pudo ofrecer innovaciones interesantes para la audiencia de Televisa. Más tarde, la llegada de Emilio Azcárraga Jean supuso para él la decisión de abandonar esa cadena e incorporarse a las filas de la televisora de la competencia: TV Azteca, donde llegó como productor de noticias, en 1998, con la responsabilidad de coordinar toda la barra informativa Hechos. Estaban en ese entonces ramón Fragoso, Ana María Lomelí. Pablo Latapí, Lily Téllez, Rosa María de Castro y Javier Alatorre. Ahí, Edgar Zapata trabajó para ampliar el trabajo periodístico al interior del país, no sólo en la CDMX. De esa manera se proyector con mayor alcance lo que todavía se conoce como Fuerza Informativa Azteca. C&E: ¿Cómo haces ese desdoble?C&E: Muy pocos perfiles vienen de los medios de información tradicionales. Aprovechando que a ti te toca el inicio de los medios digitales, incluso al punto que hoy se dice que han desplazado a los tradicionales ¿Qué opinas al respecto? ¿Qué rol hoy juegan los medios tradicionales en la comunicación política?C&E: ¿Vale la pena seguir insistiendo en los medios tradicionales cuando aparentemente la tendencia es que serán desplazados?C&E: Quizá valdría la pena que nos recordaras cuál es la importancia de los medios tradicionales en la configuración de la percepción de las audienciasC&E: ¿Cómo determinas los esfuerzos a través de los diversos canales?La verdad y la nota: claves para una relación sana entre candidatos y medios de comunicaciónC&E: Candidatos y gobernantes llegan a sostener relaciones con los medios de comunicación, incluso de medio. Cuéntanos cómo tendría que ser ese perfil. C&E: En el ambiente de polarización que mencionas, hay una fuerte narrativa que enemista a los medios de comunicación con los gobernantes y los candidatos ¿Cuál es tu consejo para construir relaciones provechosas con el medio periodístico para tus clientes?C&E: De tu vasta experiencia ¿cuáles son los proyectos de los que te sientes más orgulloso?C&E: ¿Es difícil transitar de la comunicación electoral a la de gobierno?C&E: ¿AMLO y su mañanera es ejemplo de la proactividad comunicativa que comentas?C&E: ¿Cómo van a funcionar los medios en 2024?C&E: ¿Como ves el futuro de la comunicación gubernamental?