Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

Entrevista a Julio Huerta

Redacción CE.- Julio Huerta Gómez es un todo terreno. Conocimos a un hombre que no para y no lo ha hecho desde que era niño. Visitamos con él su natal Zinacatepec porque, como dice: "para conocer a alguien nada como ver dónde creció”. En entrevista para Campaigns & Elections, el actual secretario de Gobernación del Estado de Puebla nos habló de todo un poco: su vida, trayectoria, familia, política, convicciones y visión. Revista: ¿Qué es el éxito para ti, Julio? JHG: Estar hoy aquí, vivo y sano

Julio Huerta

Redacción CE.- Julio Huerta Gómez es un todo terreno. Conocimos a un hombre que no para y no lo ha hecho desde que era niño. Visitamos con él su natal Zinacatepec porque, como dice: «para conocer a alguien nada como ver dónde creció”.

En entrevista para Campaigns & Elections, el actual secretario de Gobernación del Estado de Puebla nos habló de todo un poco: su vida, trayectoria, familia, política, convicciones y visión.

Revista:

¿Qué es el éxito para ti, Julio?

JHG:

Estar hoy aquí, vivo y sano disfrutando de poder platicar con ustedes, de estar rodeado de mis recuerdos y mi familia, con la felicidad de saber que he recorrido un camino difícil, lleno de retos y obstáculos, pero siempre los he enfrentado a la buena, sin atajos y fiel a lo que me enseñaron desde pequeño mis padres.

Ya que mencionas eso, ¿cuál es la mayor enseñanza que te dieron tus padres?

JHG:

El valor de las cosas. El respeto por las personas, el ser honesto y trabajador. Aquí siempre había que chambear para ganarse lo que uno quería. Mis padres nos enseñaron que trabajar es un privilegio. Siempre nos enseñaron a devolver los cambios y a decir la verdad.

¿Cómo ha sido el camino para llegar a donde hoy te encuentras?

JHG:

Ha sido un camino de retos, pero lleno de felicidad. Yo soy un hombre feliz, no tengo rencores con nadie. No tengo enemigos y así ha sido a lo largo de mi vida.

Empecé desde muy niño a trabajar ordeñando vacas, me gustaba mucho ese momento de convivencia con mi papá. Como todo joven en la escuela, además de estudiar lo pasaba bien con mis amigos.

Estudié Derecho, pero como muchos millones de mexicanos, me vi en la necesidad de irme a Estados Unidos de indocumentado a buscar oportunidades. Esa etapa me forjó, me hizo valorar aún más mi país, extrañé mucho a mi gente y me regresé con la convicción de que tenía que hacer algo para evitarle ese camino a muchos paisanos, porque no todos corren con suerte y muchas historias terminan en tragedia.

Ya en el plano político, fui regidor de Zinacatepec de 2002 a 2005, donde tuve la oportunidad de apoyar a mujeres y a los jóvenes. Fui también secretario del presidente municipal de Ajalpan de 2014 a 2016. Me incorpore a mi querido partido MORENA, donde soy consejero estatal y nacional.

A nivel estatal fungí como director general de Gobierno y más recientemente, el actual gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, me distinguió invitándome a ocupar la Secretaría de Gobernación.

¿Cuál considera la parte más importante y apasionante en su trabajo como secretario de Gobernación?

JHG:

Sin lugar a duda, el tener la oportunidad de estar prácticamente en contacto diario con la gente, conocer su opinión y su sentir. Eso me apasiona y me hace entender que ser un servidor público representa la oportunidad de transformar y mejorar la vida de muchas personas.

Como ejemplo, me llevo muy gratas sorpresas cada vez que regreso a alguna comunidad que visité en semanas anteriores, cuando la gente se acerca a mí agradeciéndome por algo que se solucionó por la intervención de mi equipo y de un servidor, y que en muchos casos les cambió la vida.

Situaciones que pueden parecer menores no lo son, porque en el servicio público lo importante es estar presente donde están los problemas de la gente, para escucharlas y resolver.

¿Entonces la esencia de su trabajo como político es construir acuerdos?

JHG:

En gran medida sí. La buena política no se trata de hacer “grilla” ni de usar el poder en contra de los demás, ni para perseguir adversarios. Yo entiendo la política como la construcción de acuerdos y consensos, la veo como el medio para lograr que cada una de las partes esté dispuesta a ceder en la medida de sus posibilidades, y así llegar a soluciones que beneficien al mayor número de personas. No se puede ser egoísta, ni en la vida ni en la política.

Por eso la entiendo como un acto de corresponsabilidad, en el cual las cosas buenas y no tan buenas no son responsabilidad de una sola persona, sino de la acción colectiva de muchos involucrados.

El lograr acuerdos es parte fundamental de mi visión de vida y de mi trabajo como servidor público y político.

Julio Huerta Puebla

Llegó usted al gobierno de la mano del gobernador Miguel Barbosa Huerta, ¿cómo fue su camino hacia la Secretaría de Gobernación?

JHG:

El exgobernador Miguel Barbosa era mi primo, no es un secreto para nadie. Tuve una relación de total respeto con él, pudimos tener algunas diferencias de opinión sobre cómo manejar alguno que otro asunto, pero siempre hubo un gran respeto entre ambos.

Nunca me valí de la relación familiar para obtener beneficio alguno. Me nombró Director General de Gobierno y en esa posición me desempeñé todo su mandato.

Durante ese periodo me fue posible trabajar con alcaldes, actores políticos y liderazgos de todo tipo, lo que me permitió tener el pulso de las cosas en nuestro estado, y estar presente en el diálogo político, requisito fundamental en las tareas de gobernabilidad y paz social.

Más recientemente, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina me nombró al frente de la Secretaría de Gobernación, dándome su confianza para que en el estado nos pongamos de acuerdo. Es un político joven y muy activo, que está haciendo un gobierno presente y dinámico. La paz social depende en gran medida de lograr esa visión, de estar presente para resolver y lograr acuerdos.

¿Cuál es esa visión de la que tanto nos habla para Puebla?

JHG:

De acuerdos, equipo y prosperidad. La prosperidad propicia la paz social, el gran anhelo de la humanidad. Se oye muy elevado, pero ahí te va:

El gran problema de Puebla es que estuvimos muchos años enfrentados. No había acuerdos, sino la imposición del poder por quien estaba en turno al frente del Ejecutivo. Los gobiernos del PRI y del PAN se manejaban como dictaduras, y las personas fuera de la escena política no habían tenido voz. Ahora, yo veo una sociedad que se pone de acuerdo, aunque sus visiones políticas sean diferentes.

Imagino una sociedad que entiende que todos nos tenemos que echar la mano. No es trabajo del gobierno solucionar todo, eso es imposible. El gobierno debe brindar las condiciones necesarias para que la gente pueda desarrollarse, entre ellas de seguridad, de marco legal y de certidumbre general.

Imagino un estado de Puebla que trabaja por y avanza en la tarea de disminuir la desigualdad, ya sea por principios o por convicción.

¿Presidenta de la República?

JHG:

¡Por supuesto! Es tiempo de las mujeres y México no solo está listo para que una mujer esté al frente de la Presidencia, sino que lo necesita. La Doctora Claudia Sheinbaum, Jefa de gobierno de la Ciudad de México, me invitó a coordinar su proyecto en Puebla para convertirse en la candidata de mi partido MORENA. Estoy muy entusiasmado, al igual que millones de mexicanos y mexicanas, por ver a la Doctora convertirse en la primera presidenta de México.

¿Qué le puedes decir a los jóvenes que votarán por primera vez en el 2024?

JHG:

Que escuchen a los y las candidatas y sus propuestas. Que se informen en diferentes fuentes y que no se dejen llevar solo por las campañas de guerra sucia. Que piensen en su futuro y valoren la visión de país o estado que plantea cada candidato o candidata. Por un lado, está el regreso al pasado y a las viejas prácticas de corrupción, y por el otro está continuar con la transformación de México. Una visión de bienestar y apoyo a los más necesitados, que busca que haya más beneficios para más personas, no para los mismos de siempre.

Les diría que México necesita su participación activa en la vida laboral, política y social, y para ello se requiere que existan oportunidades. Ésa es la visión que ofrece la Cuarta Transformación.

Julio Huerta