C&E USA. El negocio de las firmas de consultoría política y de asuntos públicos, en su forma moderna, tiene dos generaciones y ahora recibe la atención que merece por parte de la comunidad de inversores.
Pero una serie de factores que han traído cambios recientemente a la industria (el crecimiento de las megaempresas, COVID, el trabajo desde casa (WFH), #MeToo) significa que la gestión eficaz es más importante que nunca.
¿Qué significa eso para las empresas históricamente pequeñas con ciclos de ingresos cíclicos? ¿Un lugar donde millones de dólares pasan por la computadora de alguien que acaba de terminar la escuela, mientras que alguien a 500 millas de distancia decide si su tienda debe ser parte de su lista? Significa que es hora de actuar juntos, amigos, si quieren jubilarse.
De hecho, ahora es el momento en que implementas tu propia trayectoria. Poner su negocio en orden significa una gestión eficaz, no exactamente un punto fuerte de muchos consultores. Para ayudar a guiar a mis compañeros practicantes, quiero resaltar las cinco disfunciones de un equipo, que fueron identificadas por primera vez hace 20 años por el consultor de gestión Patrick Lencioni.
Los abordamos en nuestra primera empresa digital política en 2010 y nos salvó por completo. Estas disfunciones son: (1) ausencia de confianza, (2) miedo al conflicto, (3) falta de compromiso, (4) evitación de responsabilidad y (5) falta de atención a los resultados.
Los equipos que abordan estas cinco disfunciones prosperan. Los equipos que los dejen enconarse no lograrán crecer. Antes de comenzar, es importante que sepa que es normal que la mayoría de las organizaciones sean disfuncionales. Abandonada a sí misma, la cultura corporativa se vuelve bastante natural hacia la disfunción, tal vez porque nosotros, como humanos, somos todos imperfectos.
Dicho esto, repasemos cada disfunción:
Ausencia de confianza
Al igual que la jerarquía de Maslow, la confianza es la disfunción básica. Sin confianza, los colegas no se permitirán sentirse vulnerables para apoyarse unos en otros. En ese caso, no tienes un equipo, tienes un grupo de consultores independientes con tarjetas de presentación similares.
La confianza en el liderazgo significa que solo puede despedir a la gente tantas veces después del día de las elecciones antes de que sea imposible atraer y retener talento. Confiar en su equipo significa confiar en que trabajarán desde donde necesitan trabajar, después de COVID. Y la confianza mutua es un buen negocio porque elimina la necesidad de políticas y procedimientos costosos. No creo en los grandes departamentos de recursos humanos. Creo en contratar buenas personas y recompensar el riesgo.
Miedo al conflicto
Si tus reuniones internas son aburridas porque evitas la controversia, lo estás haciendo mal. Deberías poder llamar a BS, respetuosamente. La política de oficina en nuestra línea de trabajo puede ser fea. Somos intensos. Somos políticos. La comunicación de backchannel es lo que hacemos. Pero esos conjuntos de habilidades que nos hacen tan buenos en nuestro trabajo se han interpuesto en el camino de la normalización del negocio de la política y los asuntos públicos. Si su equipo ha establecido una base de confianza, no temerá el conflicto porque todos saben que es por el bien del equipo.
Falta de compromiso
La velocidad del ciclo de vida del desarrollo de productos para la mayor parte del mundo es inaceptable para los clientes políticos y de asuntos públicos. No soy el único que se estremece cuando se le presenta un plan de un año para implementar una nueva tecnología. Tenemos que movernos rápido y no romper las cosas.
En nuestra empresa, tardamos unos 90 minutos en comprometernos con la optimización de la ruta de suministro (SPO) y cómo integrar la IA en nuestras herramientas de orientación e informes. Los plazos ayudan, pero la gente está hecha para la política y los asuntos públicos o no. Fuma eso en tu proceso de entrevista.
Un subconjunto de la falta de compromiso es la falta de alineamiento. Los casos más notorios de falta de alineamiento en la política y los asuntos públicos suelen ser los planes de compensación (comp) debido a la naturaleza única del crecimiento profesional temprano en nuestro negocio. Un mal plan de compensación es un cáncer. Me llevó años acertar en mi primera empresa de publicidad digital.
Evitar la responsabilidad
Casi me despiden frente a toda la empresa por intimidar a otro ejecutivo de cuentas al principio de mi carrera. Me lo merecía. Nunca volvió a pasar. Nuestro CEO me hizo responsable antes de que hiciera metástasis.
Sin duda, la industria está trabajando para avanzar en una mejor dirección, pero el cambio comienza contigo. Las empresas necesitan establecer un nivel de responsabilidad, interna y externamente, para tener éxito.
Falta de atención a los resultados
El gasto en asuntos políticos y públicos crece más rápido que el PIB de EE. UU. y en gran medida no se ve afectado por las recesiones. Si sus ingresos no crecen ciclo tras ciclo, se ha equivocado.
Las empresas de consultoría política y de asuntos públicos más pequeñas a menudo no tienen los recursos para los informes semanales de ganancias y pérdidas (P&L), pero debe encontrar una manera de realizar un seguimiento de los números, incluso si no tiene un piso de planificadores de negocios.
Automatice toda la contabilidad que pueda. Su CEO debe conocer estos números sin tener que mirar. Asegúrese de que nunca se diga “no es mi trabajo”.
La falta de atención a los resultados es el pináculo de las Cinco Disfunciones y es la verdadera cinta métrica. Si ha obtenido un puntaje perfecto en eliminar todas las demás disfunciones, pero al final del día no es rentable, tiene clientes insatisfechos o personal insatisfecho, no está prestando suficiente atención. Es como cuando el médico dice que la operación fue un éxito, pero el paciente muere al día siguiente.
Evita las cinco disfunciones y una cultura positiva irradia al cliente, a menudo tu candidato o causa. Puede saber mucho sobre la salud de una empresa de consultoría política y de asuntos públicos hablando con un empleado hablador. Es difícil comprarle algo a una persona que odia su trabajo. Esta es la razón por la que otorgamos tanta importancia a la contratación correcta y la reducción de la rotación. Y recuerda, si ves algo, di algo.
Jordan Lieberman es el director ejecutivo de Powers Interactive, una empresa de medios programáticos.
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