Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

Gobernador de Illinois vs Trump por redadas de ICE  

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, protagoniza un nuevo conflicto en redes sociales, ahora con el gobernador de Illinois, Jay Robert «J. B.» Pritzker, y con el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, al sugerir que ambos deberían ser encarcelados por “no proteger a los oficiales de ICE”.  

Estas declaraciones se producen un día después de que 200 tropas de la Guardia Nacional de Texas, bajo mando federal, llegaran a una instalación militar cerca de Joliet, en el condado de Will, para sumarse a las 300 tropas locales para comenzar a actuar tras varios días de fuertes choques en protestas en las calles de Illinois. 

Illinois y su capital se han opuesto a las redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), por lo que presentaron una demanda para bloquear el despliegue de la Guardia Nacional en sus territorios. Se tiene programada una audiencia para el jueves y es probable que se tome una decisión para finales de esta semana o a principios de la próxima. 

“El alcalde de Chicago debería estar en la cárcel por no proteger a los agentes de ICE. ¡También el gobernador Pritzker!”, escribió Trump en Truth Social. 

Pritzker respondió mediante X, declarando que no dará marcha atrás e instó a la población a alzar la voz respecto a las injusticias cometidas por ICE. 

“No cederé. Trump ahora pide el arresto de los representantes electos que controlan su poder. ¿Qué más queda en el camino hacia el autoritarismo total? 

Sus agentes enmascarados ya están deteniendo a la gente en la calle. Separando a los niños de sus padres. Infundiendo miedo. Deteniendo a la gente por su apariencia. 

Haciendo que la gente sienta que necesita portar documentos de ciudadanía. Invadiendo nuestro estado con tropas militares. Enviando helicópteros de guerra en plena noche. Arrestando a funcionarios electos que hacen preguntas. 

Todos debemos levantarnos y hablar.” 

En una entrevista telefónica para el periódico Chicago Tribune, el gobernador acusó a Trump de “sufrir demencia”. “Este es un hombre al que se le ha metido algo en la cabeza y no se lo puede sacar. No lee. No sabe nada de lo que está pasando actualmente. Es algo que está metido en algún rincón de su cerebro que le obliga a meterse con las ciudades”. 

Por su parte, Johnson declaró en su cuenta de X: “Esta no es la primera vez que Trump intenta arrestar injustamente a un hombre negro. No me voy a ir a ningún lado”.