Fuera del poder en Washington y con dificultades para elaborar un mensaje claro para los votantes, un número creciente de demócratas están repensando sus tácticas de recaudación de fondos antes de las elecciones intermedias de 2026.

En mensajes de texto y correos electrónicos de recaudación de fondos, muchos candidatos y comités evitan promesas de dudosos programas de contrapartida o advertencias sobre plazos de recaudación inexistentes. En cambio, denuncian tácticas engañosas, o incluso deshonestas, que se aprovechan de los donantes de base y, en última instancia, minan la confianza de los donantes.
Al mismo tiempo, grupos como el Comité Nacional Demócrata están adoptando una línea más dura contra los llamados “PAC fraudulentos”, grupos que recaudan dinero bajo el pretexto de apoyar candidatos y causas, pero en cambio desvían los fondos para uso personal.
La semana pasada, el Comité Nacional Demócrata (DNC) envió una carta de cese y desistimiento a uno de estos comités de acción política (PAC), llamado National Democrats, acusándolo de «explotar la buena voluntad de los votantes demócratas para beneficio propio». ActBlue, el centro de intercambio de fondos en línea demócrata, había eliminado a National Democrats de su plataforma días antes como parte de un esfuerzo mayor para combatir a los actores maliciosos en el ecosistema de recaudación de fondos digital, informó Axios..
En un correo electrónico de recaudación de fondos enviado a sus simpatizantes durante el fin de semana, el Comité Nacional Demócrata (DNC) promocionó su esfuerzo por perseguir al Comité de Acción Política (PAC). En esencia, según el correo electrónico, la carta de cese y desistimiento buscaba garantizar que los donantes de base fueran tratados con respeto.
“Cuando decides contribuir con tu dinero duramente ganado a una organización o campaña, sabemos que no es una decisión que tomes a la ligera”, dice el correo electrónico. “Mereces saber que tu contribución realmente se destina a la elección de demócratas. No eres un cajero automático y no mereces que te traten como tal”.
No es solo el comité principal del partido demócrata el que ha comenzado a denunciar tácticas engañosas de recaudación de fondos. Candidatos y legisladores, como la representante Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata por Nueva York, han criticado duramente lo que consideran solicitudes de recaudación de fondos engañosas y han alentado a otros demócratas a seguir su ejemplo.
Un correo electrónico reciente de recaudación de fondosde la representante Pramila Jayapal, demócrata de Washington, tenía como asunto: «nada nos hará tratarlo así», antes de mostrar a los destinatarios capturas de pantalla de textos de recaudación de fondos que prometían un «800 % de igualación» en su contribución y advertían que «nuestra democracia se arruinará» si un donante no colabora.
Josh Nelson, director ejecutivo de la plataforma de publicidad progresista Civic Shout, dijo que las tácticas engañosas y confusas de recaudación de fondos han sido un problema en el ecosistema de recaudación de fondos más amplio durante años y que será necesario un esfuerzo concertado por parte de los candidatos y comités demócratas para erradicar esas prácticas.
“Es fantástico ver que cada vez más campañas y comités demócratas denuncian las prácticas engañosas de recaudación de fondos de sus colegas”, dijo Nelson. “Será necesario que todos —candidatos, consultores, proveedores y donantes— depuremos el ecosistema digital de recaudación de fondos y pongamos fin a los mensajes de texto y correos electrónicos abusivos”.
Además de simplemente intentar acabar con los malos actores, los esfuerzos podrían ayudar a los recaudadores de fondos políticos a abordar un problema más amplio: el agotamiento de los donantes.
A medida que las herramientas de divulgación electoral, como las plataformas de mensajes de texto y correo electrónico, han proliferado durante la última década, muchos donantes de base han rechazado las constantes peticiones de dinero. En muchos casos, estas peticiones provienen de candidatos y comités de los cuales sus simpatizantes se inscribieron para recibir comunicaciones. En algunos casos, los votantes reciben mensajes de texto y correos electrónicos de campañas y grupos que ni siquiera sabían que existían.
En cualquier caso, el aluvión de comunicaciones para recaudar fondos ha dejado a muchos donantes de pequeñas cantidades sintiéndose utilizados, irrespetados y molestos. Para combatir este malestar, el PAC EMILY’s List, alineado con los demócratas, comenzó a implementar un nuevo programa piloto a principios de este año que permite a los donantes de base registrarse para donar al menos $15 al mes a cambio de menos solicitudes de recaudación de fondos y acceso a contenido exclusivo en la publicación de Substack del PAC, «Amigos de la Lista».
En una entrevista con Campaigns & Elections en abril , Christen Sparago, directora digital de EMILY’s List, dijo que al grupo le había quedado claro que los donantes de base «necesitaban un gran descanso» de la ola de mensajes de texto y correos electrónicos de recaudación de fondos que se han vuelto comunes en los últimos años.
Ella dijo que los recaudadores de fondos necesitan, en cambio, replantear su trabajo en torno a la idea de generar confianza con los donantes.
“El futuro del partido es tener relaciones significativas”, dijo Sparago. “Eso es lo que la gente clama y eso es lo que intentamos ofrecer”.

Más historias
Exclusivo: Cómo la campaña de Mamdani utilizó una nueva función de Instagram para aumentar su número de seguidores
DIRECTV lanza nueva plataforma para anunciantes políticos
Cómo los podcasts influyeron en la carrera electoral de 2024 y qué significa esto en 2026