Esta ocasión, fue el Congreso del Estado de Querétaro la sede de una nueva trifulca entre legisladores. El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Correa Sada, y el diputado de Morena, Ulises Gómez de la Rosa, fueron protagonistas de un polémico evento que derivó en la suspensión de la sesión donde se elegiría a la Mesa Directiva del recinto.
En los videos que ya circulan en redes sociales, se aprecia que el conflicto inicia cuando Correa arrebata los oficios de la elección a Gómez, acto que provocó que varios legisladores se abalanzaran contra el panista y comenzaran los jaloneos, empujones y gritos.
Los ánimos ya estaban movidos después de que Ulises Gómez, en calidad de vicepresidente, intentara reanudar la sesión que se encontraba en receso por el estado de salud de la diputada Perla Patricia Flores Suárez. Enrique Correa se manifestó en contra, y tras no ser escuchado, arrebató las boletas.
Guillermo Vega y Luis Antonio Zapata, diputados panistas, trataron de separar a Correa de Gómez de la Rosa y de Homero Barrera –diputado morenista- quienes empezaron a manotear, aunque sin llegar a los golpes. En tanto que el legislador Sinuhé Piedragil, afin a Morena, quiso arrebatar los documentos a Correa, quien terminó siendo protegido por los panistas.
Enrique Correa explicó que tomó esta decisión acusando a Morena y sus aliados de querer robarse la Mesa Directiva:
“Morena y sus aliados quisieron robarse la Mesa Directiva… amenazando y amedrentando quisieron en lo oscurito votar y colocar una mesa a su modo y con sus fines”.
También acusó que, al querer salir del Congreso, fue atacado por los diputados de Morena: “El diputado Homero Barrera me empujó, me gritó y me amedrentó… Ulises Gómez de la Rosa me dio un rodillazo”.
Mientras, el diputado federal de Morena, Luis Humberto Fernández, acusó al PAN de sabotaje al robar la urna que tenía los votos y, además, de activar una alarma de incendio para desalojar el recinto. Fernández hizo un llamado al partido blanquiazul para “recuperar la sensatez y la normalidad democrática”.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Martín Arango, convocó a una rueda de prensa y usó sus redes sociales para manifestar su rechazo hacia lo ocurrido, reprobando que Morena “recurriera a la violencia”.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la 61 Legislatura, Luis Gerardo Ángeles Herrera, adelantó que se necesita claridad y condiciones para establecer una nueva fecha: “mientras no haya condiciones no se va a volver a sesionar”.
Más historias
Sala Regional de Xalapa confirma resultados de elecciones en cuatro municipios
Más de 70 organizaciones buscarán convertirse en partidos políticos en el país
Jorge Romero pide a partidos de derecha trabajar para hacerle frente a la izquierda