Hace décadas, cuando Doug McGoldrick se licenció en pintura, buscaba trabajo. Resultó que no había muchos anuncios de trabajo para pintores conceptuales. Pero tenía un amigo que le sugirió que podría encontrar trabajo ayudando a fotógrafos.
Cuando se trasladó a Chicago, empezó ayudando a fotógrafos comerciales en sus sesiones. Un breve paso por una agencia de diseño político le llevó a ser contratado por empresas de correo demócratas para hacer fotos de los candidatos. Ahora trabaja con varias empresas de correo haciendo retratos y fotos de campo para candidatos demócratas de Illinois a Massachusetts.
C&E: ¿Qué le preocupa de la IA?
La pérdida de trabajo, que es aterrador. En lugar de contratarme para fotografiar a alguien que se presenta a gobernador, simplemente pondrán el nombre de esa persona y [las palabras] «mesa de cocina» y entonces la IA generará una imagen de esa persona en una mesa de cocina con algunos ancianos en lugar de contratarme para hacer la sesión.
Pero además, si yo trabajara en una empresa de publicidad por correo, lo que me preocuparía es que en este momento no hay forma de registrar los derechos de autor de una imagen generada por IA. Así que podría hacer una pieza de correo mostrando a mi candidato en una mesa de cocina y el titular dice: «John Smith ama a la gente mayor». Y luego mi competencia podría tomar esa misma imagen y hacer un anuncio que diga: «John Smith odia a los ancianos». Y desde el punto de vista de los derechos de autor, no hay nada que hacer. Cada uno sería igualmente legal según la ley actual con IA.
C&E: ¿Hasta qué punto son conscientes de ello los candidatos? Porque es posible que se les diga que la imagen de la IA puede ser mucho más barata.
McGoldrick: Es una gran preocupación. Mucha gente del mundo político ve una imagen en Internet y piensa que puede cogerla y utilizarla. No piensan en los derechos de autor de una imagen. Creo que mucha gente se está exponiendo a demandas y problemas en lo que respecta a la IA porque es algo muy nuevo. Simplemente asumen: «Bueno, puedo hacer esto, ¿no?». No piensan en las repercusiones que podría tener una imagen con problemas de derechos de autor.
C&E: ¿Estás viendo imágenes de IA generativa difíciles de detectar en este momento? Muchas parecen obviamente falsas.
McGoldrick: El programa que ahora mismo está generando las imágenes más realistas es un programa llamado Midjourney. He visto cosas que parecían muy buenas. Tiene algunos problemas con las manos y los dedos y cosas así. Pero he visto algunas cosas que son muy difíciles de darse cuenta – especialmente un retrato.
C&E: Esto ni siquiera era una conversación hace dos años. ¿A qué velocidad podría desarrollarse?
McGoldrick: Creo que la gente piensa: «Vaya, esto es mucho más barato». Pero no piensan a largo plazo en cómo va a afectar a la campaña.
O desde un punto de vista humanitario: la IA también está quitando el trabajo a otras personas. Cuando la IA genera una imagen, en realidad no la genera de la nada. Busca en Internet imágenes similares que cree que tú quieres, las combina en algo nuevo y crea una imagen a partir de ahí. Hay muchos problemas éticos con la IA en este sentido. Es una especie de programa ladrón.
C&E: En su conversación actual con clientes y propietarios de empresas, ¿les atrae más el ahorro de costes que las consecuencias políticas?
McGoldrick: En el caso de un candidato a concejal o de un candidato a la depuración de aguas, creo que probablemente se sientan más tentados a ahorrar un par de pavos porque no tienen mucho dinero. Pero en las campañas con más presupuesto, lo más probable es que sigan haciendo sesiones de fotos reales. Espero que siga siendo así.
C&E: ¿Puede la IA ayudar en algo a tu trabajo? ¿Tal vez en la edición de fotos?
McGoldrick: Hay algunas formas en las que sí ayuda ahora mismo. Hay programas que utilizan IA para editar rostros, eliminar arrugas y brillos y ese tipo de cosas. Utiliza la IA para rellenarlo, lo que hace que el proceso sea mucho más rápido.
También hay programas de IA en los que, por ejemplo, si hay una señal de stop en el encuadre y quieres quitarla, puedes rodearla y decir «quitar», y la señal de stop desaparecerá y pondrá el fondo que cree que debería estar ahí. Este tipo de cosas hace que mi tiempo de edición sea más rápido. Como se trata de pequeños ajustes, me parece bien usarlo en este momento.
Más historias
Revelando el poder de los datos políticos diversificados: una nueva frontera para comprender al electorado
El manual de estrategias de verano del gerente de campañas
Las implicaciones de un candidato presidencial de IA