En Estados Unidos, ante la preocupación sobre el uso del poder militar sin control, legisladores demócratas presentaron formalmente la denominada Ley de No a una Guerra No Autorizada en México (No Unauthorized War in Mexico Act), la cual busca prohibir el uso de fondos públicos para acciones bélicas o uso de la fuerza militar en México sin previa aprobación del Congreso.

Los diputados Joaquín Castro (Texas), Sara Jacobs (California) y Greg Stanton (Arizona) fueron los encargados de presentar la propuesta, como una medida de protección después de que el presidente Donald Trump amagara con atacar a los cárteles del narcotráfico “por tierra” en territorio mexicano, así como por los ataques de fuerzas estadounidenses registrados frente a las costas de México.

De aprobarse, la ley impediría hasta el 31 de diciembre de este año al Departamento de Defensa y otras agencias federales ejecutar operaciones de combate terrestre o aéreo en México sin la previa autorización del Congreso.
La prohibición no aplicaría si el Congreso ha declarado formalmente la guerra en México, o si ha promulgado una autorización estatutaria específica para dicho uso de fuerza militar después de la fecha de promulgación de la ley, que cumpla con los requisitos de la Resolución de Poderes de Guerra.
Lanzar a Estados Unidos a otra guerra innecesaria -y no autorizada- en América Latina es una movida desestabilizadora que regresará para azotar a la nación”, declaró Castro.
Asimismo, señaló que los estadounidenses no desean ver sus recursos siendo usados para financiar una guerra “con un aliado cercano” como lo es México.
Por su parte, Jacobs aseveró que una guerra entre ambos países “destruiría la relación de Estados Unidos con nuestro socio comercial más importante”, mientras que Stanton agregó que “los objetivos de seguridad de Estados Unidos tienen que ser logrados trabajando con México, no atacándolo”.
El texto del proyecto de ley se puede revisar aquí.
Más historias
Morena y PAN se disputan un escenario cerrado en Chihuahua
PAN reduce brecha frente a Morena en Baja California Sur rumbo a 2027: CE Research
Morena lidera preferencias en Sinaloa, pero PAN acorta distancia: CE Research