Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

Elección 2027; la batalla por la reconfiguración del poder. – Consultores hablan. Por: Víctor Hugo Juárez.

@JuarezVH

La elección de 2027 está a la vuelta de la esquina y en 18 meses seremos testigos de una contienda electoral donde está en juego la reconfiguración del poder, con una oposición que tiene la oportunidad de recuperar los espacios perdidos y un oficialismo que enfrenta un reto mayúsculo: mantener la mayoría en la Cámara de Diputados sin la figura presidencial en la boleta. 

En la primera edición de este 2026, Campaings and Elections en español reunió la opinión de los expertos en estrategia electoral y comunicación política para desmenuzar lo que está en juego el próximo año, las narrativas que se esperan por parte de los protagonistas y el reto que va a representar para las y los estrategas el construir campañas desde lo local. 

Además de la Cámara de Diputados, en 2027 se renuevan 16 gubernaturas, las presidencias municipales y las diputaciones locales en cada entidad federativa, lo que implica que el mapa político que hoy domina la Cuarta Transformación se pueda ver modificado para la segunda mitad del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Para Adán Figueroa, fundador de la empresa iStrategy México, no solo se va a reconfigurar el poder territorial en el país, sino también el clima político de la segunda mitad del sexenio de cara a la elección de 2030. 

“Para el partido en el gobierno, 2027 será una prueba de capacidad para retener territorios clave y sostener su liderazgo. Para los partidos de oposición, es una elección crucial para frenar la expansión territorial de Morena, conservar espacios de poder y demostrar que siguen siendo competitivos. Lo que está en juego es el mapa político del país y la correlación de fuerzas que llegará a la elección presidencial de 2030”, puntualizó. 

Define a los gobiernos estatales como más que administradores de un estado, sino como los verdaderos movilizadores políticos donde están las bases operativas y donde también se construyen los liderazgos nacionales. 

“En esta elección está en disputa, principalmente, el control de 17 gubernaturas, Cámara de Diputados Federal, congresos locales y miles de presidencias municipales, que funcionan como la base operativa, política y electoral rumbo a 2030. Las gubernaturas no solo representan gobiernos estatales, sino estructuras de movilización, control de agenda local y construcción de liderazgos nacionales”, agregó. 

Gabriela Avendaño, estratega política digital y directiva en la agencia Poligrama, consideró que más que una lista interminable de cargos, está en juego la arquitectura del poder: en quién controla territorio, quién administra presupuesto, quién define agenda y quién puede gobernar con margen.

Detalló que los tres frentes de la elección del siguiente año son: Territorio (gubernaturas, municipios, estructura y operación); Congreso (presupuesto, gobernabilidad, contrapesos); y legitimidad de desempeño (si el electorado ratifica, corrige o sanciona).

Héctor Zuno

HAY LUGARES EN DONDE PUEDE LLEGAR A GANAR LA OPOSICIÓN, Y HAY LUGARES EN DONDE LO QUE YA ES LA TERCER FUERZA -QUE ES MOVIMIENTO CIUDADANO-, PUEDA SER PRIMERA, SEGUNDA FUERZA EN ALGUNOS ESTADOS

-Héctor Zuno

“Aquí entra el péndulo. No como metáfora ornamental, sino como lógica política: las intermedias tienden a funcionar como mecanismo de ajuste. A veces confirman hegemonías; a veces abren pluralidad; casi siempre miden la elasticidad del poder cuando ya no tiene el imán presidencial en la boleta”, explicó. 

Héctor Zuno, fundador y CEO de Poligrama, afirmó que la ausencia de Andrés Manuel López Obrador en la boleta o como un referendum en la elección de 2024, va a permitir la alternancia en algunos gobiernos locales por el desgaste de los seis años de gobierno de Morena. 

“A diferencia de la elección pasada, que fue la del 2024 -que fue un básicamente un referéndum al trabajo y la aprobación del presidente López Obrador-, ahora lo que logramos ver ya es algunos lugares donde pudiera haber una alternancia, desde el punto de vista de que Morena ya gobernó los seis años (2018-2024)”, afirmó. 

Añadió que la reconfiguración también será evidente dentro de la oposición, con partidos como Movimiento Ciudadano que van a arrancar como tercera fuerza, pero en algunos municipios o estados puede colocarse como segunda o primera fuerza partidista. 

“Sí hay lugares en donde puede llegar a ganar la oposición, y hay lugares en donde lo que ya es la tercer fuerza -que es Movimiento Ciudadano-, pueda ser primera, segunda fuerza en algunos estados”, señaló. 

EL RETO DE LA 4T: LA MAYORÍA CALIFICADA 

Gabriela Avendaño, define la retención de la mayoría calificada como el “escenario más exigente” para Morena y los partidos de la Cuarta Transformación y recuerda que la mayoría calificada no se administra, se disputa elección tras elección. 

“La mayoría calificada no solo depende de popularidad; depende de disciplina interna, alianzas estables, candidatos competitivos en plazas difíciles y un nivel de participación que sostenga el rendimiento electoral”, puntualizó. 

Explicó que el riesgo, en términos de lo que denomina “el péndulo”, es que el electorado puede usar la elección intermedia para apostar por el equilibrio de poderes, no para impulsar la alternancia, pero sí para que la Cuarta Transformación siga gobernando, sin tener todo el poder. 

Por ello definió tres escenarios para Morena: el escenario base, para mantener la mayoría simple; un escenario retador, que requiere desempeño alto y una oposición dividida para mantener la mayoría calificada; y un escenario de corrección, en el que pierde la mayoría calificada y entre a un Congreso con negociación obligatoria. 

“Sin mayoría calificada, el Ejecutivo conserva herramientas amplias para gobernar, pero pierde facilidad para impulsar cambios constitucionales sin costo político. La segunda mitad del sexenio se vuelve más legislativa: más conversación, más transacción, más construcción de votos. Sin mayoría calificada, el poder deja de ser línea recta y se vuelve geometría”, definió. 

Para Héctor Zuno, el escenario más viable para Morena es conservar una mayoría simple, donde los partidos aliados como el PT y PVEM van a “vender más caro su amor” de cara a la elección de 2030 y no descartó que alguno de estos partidos se pueda ir con uno de oposición si de ese lado muestran unidad y posibilidades de dar mayor competencia.

Gabriela Avendaño

AQUÍ ENTRA EL PÉNDULO. NO COMO METÁFORA ORNAMENTAL, SINO COMO LÓGICA POLÍTICA: LAS INTERMEDIAS TIENDEN A FUNCIONAR COMO MECANISMO DE AJUSTE

-Gabriela Avendaño

“Creo que hay primeras señales de que  van a vender más caro su amor y en el 2030 es juego nuevo. En el 2030, si hubiese candidatos competitivos de la oposición, pues es como el Verde en el año 2000, se fue con Vicente Fox, y en otros momentos se fue con el PRI. Entonces, al final del día, esos partidos de en medio, que les dan esos votos necesarios a Morena, van a ser muy codiciados por todos”, advirtió. 

Precisó que esta circunstancia puede acentuarse si la 4T gana entre 50 y 55% de las curules disponibles en la Cámara de Diputados de 2027, pues permite a la oposición agruparse y competir en la discusión legislativa y negociaciones si trabajan juntos con un 40 o 45%. 

“Entonces, yo creo que sí se le complicaría a Morena, por eso están metiendo el acelerador ahorita, ellos saben que antes del 27 tienen que pasar la mayor cantidad de reformas, porque después del 27 es ambiguo si van a contar con esa mayoría”, recordó. 

Adán Figueroa precisó sobre las implicaciones que tiene mantener la mayoría calificada, pues representa continuidad política y margen de maniobra para el gobierno en la segunda mitad del sexenio. 

“Un buen desempeño electoral reforzaría la percepción de dominio político y legitimidad del proyecto oficialista; en cambio, un retroceso significativo complicaría la capacidad de legislar con facilidad y debilitaría su posición estratégica de cara a futuros procesos, incluido 2030. En ese sentido, la elección de 2027 no solo renueva diputaciones, sino que es un indicador clave de la fuerza territorial y la viabilidad de la mayoría de Morena en el Congreso federal hacia el final del sexenio”, señaló. 

Agregó que la pérdida significativa de posiciones afectaría la narrativa de respaldo ciudadano que ha construido la presidenta Claudia Sheinbaum con sus niveles de aprobación en el primer año. 

“En términos estratégicos, la presidenta seguiría gobernando, pero con menor holgura, mayor necesidad de acuerdos y un escenario más fragmentado para impulsar su agenda”, añadió. 

Adán Figueroa

PUEDE LEERSE COMO ESTRATEGIA, SÍ, PERO CONVIENE DECIRLO CON PRECISIÓN ANALÍTICA: UNA JORNADA CONJUNTA TIENDE A ELEVAR INTENSIDAD EMOCIONAL, CONCENTRAR ATENCIÓN MEDIÁTICA Y ACTIVAR ESTRUCTURAS TERRITORIALES CON MAYOR EFICIENCIA

-Adán Figueroa

EFECTOS DE LA REVOCACIÓN DE MANDATO, ¿A QUIÉN BENEFICIA?

Una de las discusiones pendientes que dejó el Congreso de la Unión en 2025 fue definir la fecha para la consulta popular de Revocación de Mandato para definir la continuidad de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ante la propuesta de adelantarla para el 6 de junio, el mismo día de las elecciones intermedias de 2027, y no en agosto como establece la ley actualmente. 

De acuerdo con los especialistas, esta modificación en el calendario es una estrategia del gobierno en turno para impulsar a sus candidatos con la figura presidencial, aunque con ciertas implicaciones. 

“Puede leerse como estrategia, sí, pero conviene decirlo con precisión analítica: una jornada conjunta tiende a elevar intensidad emocional, concentrar atención mediática y activar estructuras territoriales con mayor eficiencia. Eso, en la práctica, suele favorecer al actor político que tenga mejor organización, mejor movilización y mayor capacidad de instalar agenda”, explicó Gabriela Avendaño.

Señaló que los costos de juntar esta consulta con las intermedias son saturar la conversación y desplazar los temas locales; polarizar la elección a favor o en contra del grupo en el poder; y volver plebiscitaria una contienda que es multipartidista. “Cuando juntas boletas, juntas emociones”. 

Para Adán Figueroa, la consulta busca llevar a las urnas a más electores afines a la Cuarta Transformación, sin embargo, si para ese momento el desgaste político del gobierno crece o es mayor, puede jugar en su contra. 

“Su impacto dependerá de varios factores: el contexto político del momento, el nivel de aprobación del Ejecutivo, la narrativa que predomine durante la campaña y la capacidad de movilización de la oposición. En escenarios de desgaste gubernamental, el efecto incluso podría ser neutral o adverso”, advirtió. 

Héctor Zuno profundiza más allá de la consulta y consideró que tendría más efecto un regreso del expresidente Andrés Manuel López Obrador a la vida pública, quien recientemente apareció para anunciar su nuevo libro “Grandeza”. 

“Por eso es muy claro que tiene que volver a la escena pública Andrés Manuel, por eso ya empieza a voltear, porque se da cuenta que si él no sale, pues el pronóstico es ese: va a ganar Morena, pero no va a ganar por tanto. Y seguramente lo que están hablando al interior es ´¿cómo le hacemos para volver a ganar como en el 24?´ Y definitivamente el factor y el ingrediente secreto es él. Entonces yo creo que es eso, o sea, simplemente que dicen ´¿queremos ganar o queremos arrasar? Si queremos arrasar, necesitamos a Andrés Manuel´. Me da la impresión que es parte de”, consideró.

OPOSICIÓN Y RECONFIGURACIÓN DEL PODER  

El 2027 representa para la oposición la posibilidad de recuperar espacios de poder, sin embargo, también enfrentan su propio proceso de reconfiguración con un PRI cada vez más en picada, un PAN en busca de nuevos liderazgos y un Movimiento Ciudadano que se perfila a convertirse en la segunda fuerza política del país. 

Así lo define Héctor Zuno, quien ve al partido naranja como un partido de nicho que ha logrado posicionarse entre la juventud y que, con los perfiles adecuados, puede convertirse en un partido serio que puede dar la batalla. 

“Movimiento Ciudadano, ese partido está muy interesante porque no trae negativos, porque se ha convertido, de momento, en un partido de nicho, de juventud, pero que tiene posibilidades de ser visto como un partido serio, si se lo propusiera, con los perfiles que lleva las boletas. Hoy en día juega como un partido de juventud, pero con una propuesta que no solo le hable a la juventud y le hable a otras personas, pudiera ser muy interesante”, consideró. 

Héctor Zuno

UN GRAN ACIERTO, CREO YO, DE ANDRÉS MANUEL EN EL 2018, CUANDO GANA, ES QUE SE PUEDE DECIR QUE EL 90% DE LOS CANDIDATOS A GOBERNADOR, CON EXCEPCIÓN DE UNOS QUE OTROS AMIGOS, GANARON LAS ENCUESTAS.

-Héctor Zuno

En el caso de Acción Nacional, reconoció que desmarcarse del PRI con el relanzamiento de su marca fue una buena decisión, pues las encuestas reflejaban que sus principales negativos están relacionadas con haberse unido al partido que por años fue su enemigo político. 

“En el momento en que Acción Nacional decide dar ese anuncio, creo que es un acierto de Acción Nacional el hecho de salirse de la coalición porque a todas luces, todas las encuestadoras, todos los análisis, decían que el principal negativo que tenía el PAN era la alianza con el PRI”, recordó. 

Profundizó en la narrativa que debe adoptar el PAN para ganarse al electorado de clase media-baja que hoy tiene cautivo Morena y dejar de ser un partido de nicho que no podría ganar las siguientes elecciones si no piensa en conquistar a las masas. 

“¿Cómo le tiene que hacer Acción Nacional para ganarse de nueva cuenta la clase media-baja que hoy en día tiene MORENA? ¿Qué discurso tendría que dar? Acción Nacional se convirtió en un partido de nicho, el asunto es que para ganar una elección no puede ser un partido de nicho”, afirmó. 

Gabriela Avendaño explica que la oportunidad que tiene la oposición es ocupar ese espacio que se abre con “el péndulo” para hacer un ajuste en el poder, pero para lograrlo tiene que ofrecer alternativas de cambio basadas en los gobiernos locales que ostenten y que cuenten con resultados. “El voto intermedio no busca revancha: busca equilibrio”, señaló.

La línea más eficaz suele ser la del contrapeso útil: no bloquear por bloquear, sino equilibrar para mejorar resultados. Y en paralelo, ofrecer buen gobierno local como prueba de viabilidad: seguridad, servicios, agua, movilidad, economía cotidiana. La oposición crece cuando deja de pedir fe y empieza a ofrecer método.

En ese mismo sentido coincidió Adán Figueroa, al señalar que los partidos antagónicos al poder deben ofrecer propuestas fundamentadas y cercanía con la ciudadanía. 

La oposición debe construir una narrativa que combine propuesta, crítica fundamentada y cercanía con la ciudadanía. No se trata solo de cuestionar al oficialismo, sino de mostrar alternativas claras y viables que resuenen con problemas locales y preocupaciones cotidianas”, afirmó. 

Agregó que la unidad y el impulso de candidatos con capacidad debe ser la narrativa de la oposición, sin caer exclusivamente en ataques personales que debilitan la credibilidad. 

“Es clave proyectar unidad y coordinación entre fuerzas opositoras, evitando la dispersión de candidaturas y mensajes contradictorios que debiliten su credibilidad. La línea discursiva debe resaltar dónde el oficialismo ha fallado o tiene rezagos, sin caer en ataques personales que generen desgaste, y al mismo tiempo posicionar a los opositores como actores capaces, responsables y conectados con la realidad de la población”.

GUÍA PARA LOS ASPIRANTES, ¿QUÉ HACER A 18 MESES DE LA INTERMEDIA?

A 18 meses de distancia de la elección, el tiempo es oro para las y los aspirantes que quieran aparecer en la boleta, por eso las y los expertos en estrategia y comunicación política exponen algunos de los pasos que deben iniciar desde ya para construir la estrategia. 

Para Héctor Zuno, en partidos de oposición, lo primero que deben hacer es empezar a destapar los perfiles que van a postular para construir una identidad que conecte con la gente y tengan mejores niveles de conocimiento y aprobación. 

Puso el ejemplo de Morena en la elección de 2018, que postuló a los mejor posicionados sobre los acuerdos de cúpula en la mayoría de los casos y eso le permitió ganar la mayoría de los cargos en juego, sumado al arrastre de su figura presidencial. 

“Un gran acierto, creo yo, de Andrés Manuel en el 2018, cuando gana, es que se puede decir que el 90% de los candidatos a gobernador, con excepción de unos que otros amigos, ganaron las encuestas; y yo hablo porque yo hago encuestas, y los resultados de ellos contra los de nosotros eran iguales. ¿Qué quiere decir? Que eligieron el candidato más conocido, más querido y más competitivo. Entonces, cuando haces todo eso, más un candidato presidencial fuerte que fue López Obrador, se logra el objetivo. Eso tiene que hacer la oposición”, precisó. 

Señaló que Morena todavía puede darse el lujo de aguantar el destape de sus candidatos y candidatas, debido al voto duro con el que cuenta este partido. 

Gabriela Avendaño puntualizó sobre la importancia de diferenciar entre el posicionamiento y la campaña, ya que a 18 meses no se trata de ir a pedir el voto, sino de construir confianza y legibilidad. 

“Se trata de acumular confianza antes de la saturación. En una intermedia, el principal activo es la “legibilidad”: que el electorado sepa quién eres, qué representas y por qué eres creíble, antes de que llegue el ruido”, explicó. 

Para lograr un posicionamiento temprano destacó la necesidad construir identidad, reflejada con atributos claros y consistentes; territorio, que implica presencia real y no solo digital; y prueba, que son los resultados tangibles de su trabajo. 

“La campaña convence; el posicionamiento te vuelve opción”, agregó para explicar que el periodo de campaña no debe de gastarse en la presentación de las y los candidatos, sino en la persuación de la ciudadanía. 

En esta visión coincide Adán Figueroa, al reconocer que a un año y medio de distancia, las y los aspirantes deben centrar su atención en la construcción de un perfil público, reputación y narrativa para llegar a 2027 con un nivel mínimo de conocimiento y legitimidad que le permita arrancar con ventaja. 

Tengamos claro que este periodo es clave para definir identidad política y ejes temáticos; construir presencia mediática consistente; vincularse con causas locales y sectores estratégicos y lo más importante, evitar errores tempranos que generen desgaste”.

Explicó que en una elección sin arrastre presidencial, la marca personal, el posicionamiento, los resultados de los gobiernos locales pesan más que la coyuntura, por lo que es clave segmentar, priorizar y destacar atributos propios para diferenciarse del resto de las y los aspirantes. 

“Hay que considerar una narrativa propia: definir mensajes y propuestas que los diferencien del resto. Tener una presencia local estratégica: vincularse con problemas y demandas concretas de cada territorio. Realizar contenidos multiformato: combinar medios tradicionales, digitales y redes sociales para reforzar el mensaje. Es necesaria la consistencia y coherencia: repetir mensajes clave sin contradicciones. La diferenciación se logra construyendo identidad clara, visibilidad sostenida y relevancia territorial, más que saturando medios o copiando estrategias ajenas”, agregó. 

ESTRATEGIA TERRITORIAL, EL EJE PARA LOS CONSULTORES 

Para las y los especialistas, la falta de una elección presidencial en una elección intermedia obliga a las y los creadores de las estrategias construir campañas desde lo local, en territorio y con una microsegmentación precisa para enviar el mensaje correcto a cada nicho. 

“La clave para una campaña exitosa es la integración de estrategia territorial, narrativa clara y medición constante. Los estrategas deben diseñar mensajes que conecten con problemas concretos de cada localidad, construir historias que refuercen la identidad de los candidatos y mantener consistencia entre los distintos canales de comunicación: medios tradicionales, digitales y redes sociales”, explicó Adán Figueroa. 

Agregó la importancia de anticipar a la competencia, entender los riesgos de la narrativa contraria y proyectar unidad dentro de sus partidos o coaliciones. 

“Para que una campaña sea efectiva en 2027 no basta con visibilidad; requiere planificación estratégica, control de narrativa, relevancia territorial y capacidad de reacción, porque quien logre combinar estos elementos dominará tanto la percepción pública como la estructura operativa que definirá el resultado final de la elección intermedia”, señaló. 

Gabriela Avendaño va más allá y destaca la precisión como un valor clave en el diseño de campañas intermedias. 

“En una intermedia, la tentación es responder con comunicación masiva genérica. Y ese es el error. La ventaja competitiva está en la precisión: entender motivaciones reales, ordenar prioridades por territorio y diseñar campañas que reduzcan incertidumbre. No se trata de “estar en todos lados”; se trata de ser claro en los lugares correctos”, concluyó. 

Héctor Zuno añadió que la narrativa que debe impulsar el equipo de la oposición tiene que ver con resaltar los beneficios de contar con contrapesos y de que el poder no sea absoluto para un solo partido. 

“Y creo yo que es importante que empiece la oposición a vender esa idea de que, por el bien de la nación, es mejor que no todo sea de Morena. Creo yo que eso sí se lo puede comprar la gente y lo puede entender”, expresó. 

Para el caso de la Cuarta Transformación, señaló que la estrategia debe ser mantener el discurso de continuidad y la unidad interna, pues si bien reconoció que la presidenta tendrá mayor margen para postular a perfiles más cercanos a ella en 2027, advirtió de las desventajas de confrontar al grupo del expresidente López Obrador. 

“Entonces, yo creo que tendría que ser muy cauta Claudia, creo que vale más la pena que la lleve todavía muy bien con los grupos políticos porque al final del día ella está ahí porque Andrés Manuel así le dio el voto de confianza, y si Andrés Manuel decide volver a salir y volver a hacer campaña por el país y decir que ahora le gustaría que fuera alguien más, también la gente voltearía a ver a ese alguien más. Ahí es la línea delgada donde Morena no la puede romper”, concluyó.