Aragón renueva Cortes y Portugal define presidencia en segunda vuelta - Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

Aragón renueva Cortes y Portugal define presidencia en segunda vuelta


Este domingo 8 de febrero se viven dos elecciones de importante relevancia en la Península Ibérica: por un lado, las elecciones autonómicas en Aragón, en España, y por otro, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Portugal. 

En Aragón, más de 1 millón de votantes renovarán las Cortes autonómicas en unos anticipados por el PP tras romper con Vox. Los 67 escaños están en juego con el objetivo de formar un nuevo gobierno autonómico. 

La jornada electoral transcurre con normalidad desde las 09:00 horas tiempo local, con un 40.92% de participación (392.523 votantes) a las 14:00 horas, según datos de El País. 

El PP de Jorge Azcón, actual presidente, parte como claro favorito según encuestas que le otorgan entre el 37-39% de los votos y 30-31 escaños en un parlamento de 67, cerca de pero sin lograr mayoría absoluta (34 escaños).

El candidato del PP a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón, ejerce su derecho a voto, en el IES Virgen del Pilar, este domingo.
SAMUEL SÁNCHEZ / EL PAÍS
La candidata del PSOE a la Presidencia de Aragón, Pilar Alegría, vota en el Instituto Goya de Zaragoza. JAVIER HERNÁNDEZ / EL PAÍS

En Portugal, más de 11 millones de electores decidirán al sucesor de Marcelo Rebelo de Sousa en una segunda vuelta histórica, la segunda desde 1986. António José Seguro (PS, moderado socialista) obtuvo el 31% en la primera ronda del 18 de enero, frente al 23.5% de André Ventura (Chega, ultraderecha).

António José Seguro vota en Caldas da Rainha en la segunda vuelta para las elecciones presidenciales en Portugal. 
PEDRO NUNES / REUTERS

La participación alcanzó el 22.35% a mediodía tiempo local, un punto más que en la primera vuelta (21.18%), pese a temporales devastadores que han suspendido votaciones en tres municipios y afectaron a 66 colegios. Sin embargo, no podrán ejercer su derecho este domingo 36 mil 852 votantes de tres localidades que decidieron retrasar las elecciones una semana, hasta el 15 de febrero, debido a los temporales: Alcácer do Sal, Arruda dos Vinhos y Golegã.