El senador Saúl Monreal consideró injusto haber quedado fuera del proceso interno de Morena que definirá la candidatura a gubernatura para Zacatecas, asegurando que no pueden descartarlo sólo por ser hermano del gobernador actual, David Monreal.

En entrevista para Azucena Uresti, Monreal declaró que respeta lo dicho por la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, respecto a dejarlo fuera de la consulta partidista, pero que esperará una notificación por escrito.
No se puede descalificar a priori, me parece hasta una violencia política, imagínese desaparecerme nada más por el simple hecho de apellidarme Monreal, me parece injusto. Voy a esperar, no voy a depender de una declaración; la respeto, pero voy a esperar algo por escrito”.
Aunque la periodista le recordó que la prohibición ya estaba en el estatuto de Morena, el senador refutó que un estatuto no es un lineamiento partidario, agregando que la austeridad se incluye entre los lineamientos del partido y que no todos los militantes lo cumplen, por lo que él lo está tomando como sugerencia.
También aseguró que ningún lineamiento está por encima de la Constitución, la cual marca que la prohibición de familiares en las boletas entrará en vigor hasta 2030. Dijo que su insistencia no es con el ánimo de confrontar o ir en contra de la Constitución, solamente que en él no aplica el nepotismo pues David Monreal no quiere que le suceda en el cargo. Por ello, esperará la notificación pertinente.
No es válido que a uno le quiten su aspiración, porque la Constitución me avala ese derecho […] el derecho a votar y ser votado.”
Y, aunque se le notifique por escrito, aseguró que valorará si ejercerá su derecho a participar ante las instancias jurisdiccionales pertinentes.
Añadió que esperará a la definición de los lineamientos electorales en el Consejo Nacional de Morena de mañana sábado 7 de marzo para evaluar la postura que tomará al respecto.

Más historias
Comparece Circe Camacho, alcaldesa de Xochimilco, en el Congreso de la CDMX
Este fue uno de los spots ganadores del Conecta Challenge 2025 que promueve el Mundial en Jalisco
Maru vs Rocha: Morena pide a gobernadora rendir cuentas a FGR y oposición reta a morenistas a usar el #YoConRocha