
Horas después de ser aprobado en la Cámara de Diputados, 20 congresos locales también avalaron el Plan B de la reforma electoral propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum, cumpliendo así el requisito constitucional para su validación.
Los primeros 20 congresos en aprobarlo fueron los de Tabasco -el primero en hacerlo-, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
La presidenta celebró que la esencia del Plan B fuera aprobada durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, detallando que volverá al Senado de la República para su declaración, será remitido a la presidencia y finalmente será publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Las reformas se aplicarán a los artículos 115, 116 y 134 constitucionales para reforzar la austeridad ajustando la integración y funcionamiento de ayuntamientos y congresos locales, así como estableciendo límites presupuestarios a las percepciones económicas de los funcionarios electorales. De manera puntual, Sheinbaum enumeró seis puntos centrales del Plan B:
- No reelección.
- No nepotismo.
- Reducción a congresos estatales.
- Reducción de regidores.
- Fin a las pensiones doradas.
- Reducción de salarios y fin de los bonos y seguros de gastos médicos mayores a consejeros y magistrados electorales.

La doctora Claudia Sheinbaum Pardo en Conferencia de prensa matutina “Conferencia del Pueblo” en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. La acompañan Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación; Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Gabriela Cuevas, representante del Gobierno de México para la Copa Mundial de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) 2026; Rommel Pacheco Marrufo, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade); Bulmaro Juárez Pérez, divulgador de lenguas originarias, presentador de la sección “Suave Patria” y funcionarios del Grupo Modelo.
Foto: Carlos Ramos Mamahua / Presidencia

Más historias
Comparece Circe Camacho, alcaldesa de Xochimilco, en el Congreso de la CDMX
Este fue uno de los spots ganadores del Conecta Challenge 2025 que promueve el Mundial en Jalisco
Maru vs Rocha: Morena pide a gobernadora rendir cuentas a FGR y oposición reta a morenistas a usar el #YoConRocha