
Haití inició con el proceso de preinscripción de aspirantes que buscan competir por la presidencia del país en las elecciones del próximo 13 de diciembre, las cuales estuvieron programadas originalmente para 2021 y fueron pospuestas múltiples veces por una serie de conflictos de organización y seguridad.
El Consejo Electoral Provisional (CEP) aprobó la semana pasada la participación de 88 partidos y 17 coaliciones, dando un total de 105 organizaciones políticas. La cifra final fue establecida después de un proceso de reorganización realizado por el organismo electoral, que inicialmente recibió solicitudes de 316 agrupaciones políticas.
De acuerdo con la normativa electoral del país, las coaliciones deberán cumplir con ciertos requisitos para ser reconocidas, como estar integrada por al menos 10 partidos, mientras que las alianzas deberán contar con un mínimo de dos coaliciones.
Ayer, 20 de agosto, el CEP realizó una jornada de intercambio con representantes de los actores políticos para presentar la plataforma destinada al registro de los candidatos, el cual finalizará el 2 de octubre.
En la reunión, los representantes plantearon sus dudas y observaciones relacionadas con el decreto electoral, el régimen de financiación de los partidos políticos y la entrega de listas con los 30 mil miembros de todas las organizaciones políticas, así como las condiciones de seguridad que atraviesa el país.
El CEP invitó a los dirigentes políticos a presentar un documento que reúna sus propuestas, preocupaciones y solicitudes respecto al proceso electoral antes de continuar con las siguientes fases de preparación.

Más historias
Así es como el vicepresidente JD Vance hace campaña para los republicanos rumbo a las parlamentarias de noviembre
Lula da Silva conversa con Trump y critica aranceles en vísperas de la elección de Brasil
Rechaza oposición regreso de Rocha Moya al gobierno de Sinaloa