Renuncia Claudia Arlett Espino al INE previo al arranque del proceso electoral 2026-2027 - Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

Renuncia Claudia Arlett Espino al INE previo al arranque del proceso electoral 2026-2027

Foto: Central Electoral – Instituto Nacional Electoral

A menos de 24 horas de que arranque el proceso electoral 2026-2027 y con menos de dos años en el cargo, la Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Arlett Espino, anunció su renuncia irrevocable al cargo con efecto inmediato.

Espino precisó en su escrito de renuncia que su renuncia se da por motivos de salud: ante la gran carga de trabajo que se avecina con el inicio del proceso electoral, debe procurar un equilibrio entre su vida personal y profesional.

Considero que el nivel de exigencia que requiere la organización de una elección concurrente de los cargos federales y de las 32 entidades federativas que estarán en disputa en los procesos federal y local 2026-2027, no me permite en estos momentos fortalecer mi vínculo personal y familiar”, señaló la funcionaria en el documento entregado a la presidencia del Consejo General, encabezada por Guadalupe Taddei.

Espino agradeció a la Consejera Presidenta haberla propuesto ante el pleno del Consejo General para ocupar la Secretaría Ejecutiva y la Secretaría del Consejo General del Instituto, responsabilidad que le permitió cumplir con , indicó. 

La funcionaria expresó su “gratitud y satisfacción por el trabajo realizado” y agradeció a la Consejera Presidenta por haberla designado en el cargo, el cual calificó como “una de mis más altas responsabilidades, con aprendizajes significativos”. Asimismo, señaló que colaborará en las labores de transición para evitar afectaciones en el área encargada de la operación ejecutiva del organismo, especialmente ante el inicio del proceso electoral.