Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

Alessandra Rojo. Alcaldesa de Cuauhtémoc, CDMX.

Redacción C&E. A ocho meses de ganar una de las elecciones más cerradas en la Ciudad de México, Alessandra Rojo de la Vega hoy gobierna la Alcaldía Cuauhtémoc con una estrategia clara que ya ha dejado resultados a la vista en materia de seguridad, mejoramiento de los servicios públicos y atención a las mujeres. 

En su más reciente informe ante el Congreso de la Ciudad de México, la alcaldesa emanada del PRI-PAN y PRD reportó una inversión de 216 millones de pesos en infraestructura, que se destinaron a la intervención del espacio público con rehabilitación de calles, banquetas, sistemas de captación de agua pluvial, así como el rescate de mercados públicos con mejoras en sus instalaciones eléctricas, sanitarias y estructurales. 

“El espacio público es el vehículo para hacer realidad el derecho a la ciudad. Las calles no pueden seguir secuestradas por la corrupción ni por la omisión”, expuso ante las y los legisladores. 

“Brilla Cuauhtémoc” es otro de los programas que benefició a 33 colonias con la instalación de más de 34 mil luminarias, principalmente en zonas de alta concentración peatonal y espacios comunitarios. 

La seguridad es otra de las prioridades atendidas por la alcaldesa, que se vio reflejada en la adquisición de 53 nuevas patrullas y el combate a uno de los delitos que más afectaba a la ciudadanía: la extorsión. 

Sin duda, uno de los ejes transversales de su gobierno es garantizar la seguridad de las mujeres, por lo que en sus primeros ocho meses de gobierno puso en marcha el programa “Reacción Violeta”, con el que se dio atención directa a 567 mujeres y se judicializaron 42 casos contra 17 agresores ya recluídos. 

A esto se suma la apertura de la primera Casa de la Mujer, la instalación de 346 Puntos Violeta y la capacitación de 3 mil personas en materia de perspectiva de género. 

“Cuauhtémoc ya no se calla, ya no se vende. Y que quede claro: vamos a defender cada espacio recuperado, a cuidar cada familia que confía en nosotras. Esto apenas empieza”, fue su mensaje.