
Gabriella Zutrau es una veterana en el espacio digital.
Trabajó como directora digital y de comunicaciones para la senadora estatal de Nueva York, Julia Salazar, fue consultora para MoveOn, una importante organización progresista de defensa de derechos, y, más recientemente, colaboró en la estrategia digital de la exitosa campaña de Zohran Mamdani para la alcaldía de Nueva York. También es creadora de contenido y gestiona una cuenta de Instagram para su perra, Edna the Runt, que ha conseguido más de 100.000 seguidores.
Entonces, cuando vio que otros creadores usaban Manychat , un chatbot que convierte comentarios en mensajes directos, en Instagram para enviar enlaces o recopilar correos electrónicos de los usuarios, se preguntó por qué el espacio político aún no lo había detectado.
“Vi que [los creadores] empezaban a usarlo para vender su ebook de Pilates o para que la gente se apuntara a su clase magistral”, declaró Zutrau, consultora digital independiente, a C&E en una entrevista. “Y en cuanto vi que eso sucedía hace un par de años, pensé: ‘¡Dios mío! ¿Por qué nadie en el ámbito de la defensa, la organización y la política usa esto para generar clientes potenciales, para que la gente firme peticiones, confirme su asistencia o done?’”.
Zutrau primero puso en práctica su idea para MoveOn, experimentando con la mejor manera de usar Manychat en el ámbito de la promoción sin ser spam. A principios de este año, le presentó la idea a Andrew Epstein, director de comunicaciones de Mamdani. Como explicó Zutrau, la propensión de Mamdani a viralizarse en línea convirtió su campaña en el caso de uso ideal para la estrategia.
La idea, según Zutrau, es simple: utilizar Manychat para convertir el entusiasmo online de Mamdani en acciones tangibles.
Diferentes flujos de interacción
El chatbot respondía a cientos de mensajes directos diarios de usuarios de Instagram con solicitudes para hacer voluntariado, participar en campañas o donar. También respondía cuando los usuarios mencionaban la cuenta de Mamdani en sus historias de Instagram. Cuando los usuarios comentaban publicaciones con una palabra clave específica, recibían un enlace directo a sus mensajes directos.
Un flujo de Manychat solicitaba a los usuarios que aceptaran recibir correos electrónicos de la campaña simplemente escribiendo su dirección de correo electrónico en sus mensajes directos. El chatbot capturaba el correo electrónico y lo añadía al CRM de la campaña.
Según Zutrau, las ventajas de Manychat son evidentes. Reduce la carga del equipo de campaña a la hora de responder a los mensajes directos de Instagram, permitiéndoles convertir su interacción online en acciones más concretas. Al mismo tiempo, afirma, resulta menos invasivo para los usuarios, ya que depende de que realicen alguna acción, ya sea publicar un comentario, etiquetar la cuenta de la campaña o enviar un mensaje directo.

“Creo que los chatbots necesitan una nueva mirada, pero también la necesita todo el ecosistema de recaudación de fondos políticos”, dijo Zutrau. “Y lo que me pareció genial y refrescante de trabajar con ManyHat es que, como Meta tiene sus propios filtros de spam y no te permite simplemente enviar spam a desconocidos, la interacción con ManyHat tiene que ser más bidireccional”.
En otras palabras, dijo, el chatbot no está molestando a la gente porque compramos su número o correo electrónico a un proveedor de datos. Nos enviaste un mensaje, así que te respondemos.
Usar Manychat también ofrece una ventaja algorítmica, según Zutrau. Instagram reduce la clasificación de las cuentas en su algoritmo cuando dirigen a los usuarios a contenido externo. Con Manychat, los usuarios nunca abandonan la aplicación. A su vez, según Zutrau, «consigues que la gente interactúe con tu contenido y no abandone la aplicación».
En los dos meses que la campaña de Mamdani utilizó la función Manychat, el chatbot envió más de 77.000 mensajes y generó más de 20.000 clics desde mensajes directos de Instagram , según Zutrau. La función, que recopilaba las direcciones de correo electrónico de los usuarios, recopiló más de 3.000 correos electrónicos en las pocas semanas que estuvo en funcionamiento.
Es más, la estrategia le costó a la campaña sólo 318 dólares: poco más de 3 centavos por adquisición, según la estimación de Zutrau.
Por supuesto, añadió, usar Manychat tiene sus inconvenientes. En un momento en que muchos votantes y donantes se sienten agotados por las comunicaciones de campaña , el chatbot aún puede resultar impersonal. Sin embargo, afirmó, ayudó a la campaña de Mamdani a conectar con usuarios que, de otro modo, se habrían quedado atrás.
«¿Pareces un poco robótico y spam? Claro que sí. Estás usando un robot», dijo Zutrau. «Pero, ¿vale la pena perder todos los mensajes y clics que podrías estar recibiendo? Porque esta campaña simplemente no podría haber respondido manualmente a 77.000 mensajes».

Más historias
Gino Segura mantiene a MORENA al frente en Quintana Roo rumbo a 2027
MC pisa los talones a Morena en Campeche; si se alía con el PAN consigue empate técnico rumbo a 2027: CE Research
Morena y PVEM se disputan la candidatura de la 4T en San Luis Potosí: CE Research