Por Amie Parners/The Hill
Existe un lema que los socios de Fight Agency, la firma de estrategia que representa a Zohran Mamdani, el favorito para la alcaldía de Nueva York, se toman muy en serio:
La campaña que se divierte más suele ser la ganadora.
Es una filosofía que el grupo de consultores ha aplicado no solo a la campaña de Mamdani, sino también a las de otros candidatos, como Gina Hinojosa, candidata a gobernadora de Texas, y Graham Platner, candidato al Senado por Maine.
«Necesitamos recuperar una política de posibilidades», afirmó Morris Katz, socio de Fight Agency, junto con los destacados estrategas Rebecca Katz, Julian Mulvey y Tommy McDonald.

Fight Agency se está preparando, junto con Mamdani, de una manera que, según afirman, podría ayudar a los demócratas a aprender de los errores cometidos durante el ciclo electoral de 2024 y a reconstruir su partido con candidatos más atractivos y un mensaje más contundente.
Los socios de la nueva firma han dirigido en el pasado campañas para varios candidatos poco convencionales y aguerridos, entre ellos los senadores Bernie Sanders (I-Vt.), Ruben Gallego (D-Ariz.) y John Fetterman (D-Pa.).
Ahora asesoran a Mamdani, quien ha surgido de la nada para convertirse en el favorito para la alcaldía de la ciudad de Nueva York.
Si Mamdani gana, Fight Agency cree que demostrará una vez más que un candidato con un mensaje y una marca claros y auténticos puede triunfar sin importar las adversidades.
Morris Katz afirmó que el mensaje principal de la campaña de Mamdani es: “La vida no tiene por qué ser tan difícil. Nueva York puede ser más asequible y es responsabilidad del gobierno lograrlo”.
“Si ven el video de lanzamiento de Zohran, luego el primer anuncio de la campaña de primarias y después nuestro mensaje en las elecciones generales, verán que ha sido el mismo de principio a fin”, dijo Katz. “Y no somos la primera campaña en hacerlo, pero creo que es algo que se ha perdido un poco en el flujo de las campañas modernas”.
Reinventar la estrategia para los demócratas también significa dejar atrás “la época en que la televisión abierta era el único campo de batalla donde se libraban las campañas”, dijo Katz.
Los estrategas también adoptaron un enfoque de campaña puerta a puerta, incluyendo publicidad pagada. Este otoño, adaptaron la campaña publicitaria de Mamdani a la programación en horario estelar, desde los partidos de los New York Knicks hasta “La Ley y el Orden” de NBC y “El Soltero de Oro” de ABC.
“Nueva York, ¿aceptarás esta rosa?”, dice Mamdani en un anuncio, haciendo eco de la famosa frase de “El Soltero”.
Durante la noche inaugural de los Knicks la semana pasada, Mamdani emitió un anuncio que decía: “Nueva York, este es nuestro año”, mientras mostraba un partido de baloncesto informal en blanco y negro.
Y si bien Mamdani se autodenomina socialista democrático, su campaña también está emitiendo anuncios en Fox News.
“No es solo una estrategia llamativa”, dijo una fuente familiarizada con la estrategia de la firma. “Es un gesto que demuestra que creemos que cada votante es valioso. No esperamos que todos se adapten a nuestras circunstancias. Nosotros iremos a donde ustedes estén”.
Esta semana, la campaña de Mamdani se convirtió en la primera en celebrar una conferencia de prensa específicamente para “creadores de contenido y nuevos medios”, como parte de un esfuerzo por ampliar su alcance más allá de los medios de comunicación tradicionales.
La conferencia de prensa, que incluyó a más de 70 creadores de contenido, generó más de 31.000 transmisiones en vivo y tuvo un alcance combinado de decenas de millones de personas, según informó su campaña.
Fuentes cercanas a la campaña de Mamdani afirman que hay lecciones que aprender de la derrota de la exvicepresidenta Kamala Harris en las elecciones presidenciales del año pasado.
“Lo principal fue que la campaña de Harris carecía de una narrativa más amplia, y cuando no hay una narrativa más amplia, uno se vuelve vulnerable a los ataques contra su imagen y a perder el apoyo de quienes lo han respaldado”, declaró una fuente cercana a la campaña. “Es entonces cuando todo empieza a desmoronarse. Cuando no hay un hilo conductor que lo mantenga unido”.
La fuente señaló que Harris trabajó en McDonald’s durante su juventud, pero el presidente Trump se apropió de la narrativa al atender pedidos en un autoservicio en Pensilvania un día.
“Eso es una negligencia”, afirmó la fuente. “Existe la historia de una persona real que comprende lo difícil que es vivir en una economía cada vez más precaria, que ha tenido que enfrentarse y superar las realidades de un statu quo roto durante toda su vida. Y, sin embargo, nada de eso se comunicó”.
Mamdani no ha enfrentado esos problemas, y algunos demócratas señalan al equipo de estrategia que lo rodea.
Rebecca Katz, una de las socias de Fight, está acostumbrada a campañas imperfectas y candidatos atípicos.
Adquirió notoriedad cuando ayudó a Fetterman a ganar una reñida campaña al Senado en 2022. Posteriormente, Katz ayudó a Gallego a ganar un escaño en la cámara alta tras otra contienda muy ajustada.
“La clave del éxito es que ella y su equipo son capaces de hacer cosas increíbles y no tienen 100 años”, dijo el estratega demócrata Eddie Vale. “Además, ha trabajado en muchísimas campañas reales y sabe cómo ganar en lugares poco progresistas”.
Mamdani mantiene una ventaja considerable en las encuestas frente a Andrew Cuomo, el exgobernador de Nueva York que se presenta como independiente, y el republicano Curtis Sliwa.
Una encuesta de Emerson College/Pix 11/The Hill publicada el jueves mostró a Mamdani con una ventaja de 25 puntos sobre Cuomo, con un 50% de apoyo frente al 25% del exgobernador, mientras que una encuesta de la Universidad de Quinnipiac le otorgó a Mamdani una ventaja de 10 puntos.
En un momento en que los demócratas intentan recuperarse de las devastadoras derrotas de 2024 y reconstruirse, Morris Katz afirmó que Mamdani ha dado algunas lecciones y ha servido de inspiración para su partido.
«Creo que ha ayudado a cuestionar la forma en que el partido se comunica y a revitalizarlo», dijo Morris Katz, añadiendo que el candidato ayuda a «dar claridad y enfoque a una crisis de asequibilidad que no se puede ignorar».

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