Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

FELIFER MACIAS. LA NUEVA GENERACIÓN DE POLÍTICOS MEXICANOS. PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA EN LA CÁMARA

En el 2021, este egresado de la UAQ, se convirtió en el sexto diputado federal más votado del país. En el estado que lo vió nacer, construyó paso a paso su carrera desde abajo: fue Inspector de la Secretaría del Trabajo, Secretario de Acción Juvenil, Asesor del Congreso del Estado de Querétaro, y Regidor del Ayuntamiento de Querétaro durante la administración municipal de Marcos Aguilar Vega. Hoy, Felipe Fernando Macías, conocido como “FELIFER”, está cerca de cumplir su más anh

Felifer Macias

Redacción C&E.- En el 2021, este egresado de la UAQ, se convirtió en el sexto diputado federal más votado del país. En el estado que lo vió nacer, construyó paso a paso su carrera desde abajo: fue Inspector de la Secretaría del Trabajo, Secretario de Acción Juvenil, Asesor del Congreso del Estado de Querétaro, y Regidor del Ayuntamiento de Querétaro durante la administración municipal de Marcos Aguilar Vega.

Hoy, Felipe Fernando Macías, conocido como “FELIFER”, está cerca de cumplir su más anhelado sueño, que no es otro sino el de ser alcalde la capital queretana.

¿Cómo y cuándo decides iniciar en la política? Según tu biografía en Wiki, empiezas a trabajar en el 2008 como inspector de la Secretaría del Trabajo. Hoy eres diputado Federal, y los medios en tu ciudad te postulan a otros cargos. 

FELIFER: Inicié en el año 2000 en la campaña de Vicente Fox, en una generación de jóvenes a los que nos movía mucho el cambio y acabar con el régimen de corrupción. En ese momento la ola de cambio la representaban Vicente Fox y el Partido Acción Nacional. Un día, saliendo de la secundaria fui a tocar la puerta del PAN, y así fue como me sumé a las filas de Acción Juvenil.

Fui muy feliz repartiendo flyers, pegando calcomanías en los coches, abonando desde mi trinchera para cambiar este país; y ahí comencé mi trayectoria en la política, a los 15 años, como activista. Participé en la campaña de Vicente Fox a la presidencia de la República en el 2000; en el 2003 en la de Paco Garrido a Gobernador de Querétaro; en el 2006 con Felipe Calderón. Y me hice miembro activo del PAN en 2007. En el 2008 fue mi primera campaña como servidor público, a los 21 años, y al mismo tiempo me eligieron como dirigente de Acción Juvenil en el municipio de Querétaro. Ya tengo más de 22 años metido en política.

Fui también asesor en las legislaturas local y federal, y en 2015 me eligieron regidor del Ayuntamiento de Querétaro; fui diputado federal de 2018 a 2021, y gané mi reelección. Ahora soy presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, y si me preguntan cuál ha sido el secreto, pues simplemente hacer lo que me toca. Yo estoy mentalizado que toda responsabilidad que tengamos se tiene que hacer bien. Mucha disciplina y perseverancia, aunque se escuche trillado, sin duda creo que esa es la ruta del éxito: trabajo, disciplina y amor por el servicio público.

¿Cuándo decides ser Felifer y no Felipe Fernando? Un nombre más largo y no con la facilidad de “Top of the mind” que da ese nickname. 

FELIFER: Fue algo totalmente circunstancial, ahí por los años 2000 que fue prácticamente el inicio de la era digital, la forma tradicional de comunicación de los jóvenes era el Messenger; entonces para usar el Messenger tenías que crear una cuenta de Hotmail y cuando yo ingresé mi nombre, el mismo Hotmail me arrojó el “@felifer” y de ahí se quedó. En el PAN y en la escuela, cuando me pedían mi messenger para poder chatear, yo se los pasaba y les decía “felifer@hotmail”, y de ahí comenzó el Felifer, y pues ya se hizo una marca solita en el PAN y con muchísimos amigos.

Presidente de la comision de justicia en la camara de Diputados

Qué recuerdas de tu experiencia en campaña para lograr ser diputado?

FELIFER: Pues una campaña incansable, en la calle. No se puede ganar una campaña si no estás con la gente. Pero, la verdad es que el triunfo en una campaña electoral se gana muchos meses, e incluso años antes, trabajando en las colonias, en los barrios, en los mercados, donde están los problemas. Y como hay muchos políticos que no lo hacen, entonces realmente destacan los que sí tienen un amor por el servicio público, por tratar de ayudar a la gente. Y creo que estar en la calle ha sido la clave para ganar y la que nos ha dado la experiencia en campaña.

¿De qué manera cambió o mejoró tu forma de comunicar entre ser candidato y ser diputado?

FELIFER: Vas aprendiendo a simplificar los mensajes, a que tienes que ser muy claro y muy contundente en las ideas que posicionas. El político tradicional y de la vieja escuela está muy acostumbrado a discursos sumamente técnicos y especializados y está bien, ese conocimiento como diputado lo debes de tener; pero en temas de comunicación se vuelve vital simplificar el lenguaje, hacer muy atractivo y mediático el mensaje para que tenga éxito; y que las causas que estás promoviendo se transmitan bien, es decir, es simplificar los mensajes, ideas simples y comunicación sencilla.

¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje en la Cámara de Diputados?

FELIFER: Ahora, en la presidencia de la Comisión de Justicia, aprender a hacer consensos con todas las fuerzas políticas, aunque soy Diputado Federal de oposición, hoy por hoy he hecho un gran esfuerzo por lograr los consensos adecuados dentro de la Comisión de Justicia, la más grande de la Cámara de Diputados y una de las más importantes. Tratar de tejer entre todas las fuerzas políticas, con MORENA, el PAN, el PRI, el PRD y demás partidos, se vuelve crucial para generar diálogos y puentes de acuerdo, Y ha sido por eso que en la Comisión de Justicia, la gran mayoría de los dictámenes han salido por unanimidad; porque hemos construido puentes, hemos sido institucionales y hemos aprendido que hay más coincidencias que diferencias, y sin duda, la generación de consensos es el mayor aprendizaje.

¿Cómo le hiciste frente al gran problema del cual se queja la ciudadanía acerca de los diputados, que es seguir visitando tu distrito o ciudad a pesar de tener que estar en la Cámara?

FELIFER: Ha sido un reto enorme, porque como Diputado Federal, tienes que cumplir en muchas trincheras. Estar en México en la Cámara de Diputados es nuestra obligación de ley, cumplir con la Comisión de Justicia, hacer, modificar, detener leyes que son perjudiciales para la gente, esa es nuestra labor de ley, pero aun así, no estamos exentos de regresar al distrito, porque la gente que nos puso en el cargo quiere que estemos en la calle, donde están los problemas y las necesidades para representarlos dignamente. Sí es un reto porque hay que estar la mitad de la semana en México, y sólo queda la otra mitad para atender el distrito, y estamos hablando de ¡500 mil personas! pero hemos hecho un gran esfuerzo para estar en el territorio lo más que se pueda, y también con el apoyo de un equipo que nos ayuda a seguir gestionando de manera permanente a favor de la gente».

¿Qué logros en la Cámara puedes presumir desde tu comisión? 

FELIFER: Tipificamos la tentativa de feminicidio como prisión preventiva oficiosa para que no puedan llevar su proceso en libertad los imputados. Tipificamos el delito de violencia ácida para dar  castigos ejemplares a quienes cometen los terribles ataques de ácido que se dan contra mujeres. Tipificamos también el delito de violencia vicaria, aprobamos la no prescripción de los delitos de violencia sexual contra menores de edad.

Aprobamos la compensación para que las mujeres que se han dedicado a cuidar a sus hijos y familias durante el matrimonio, puedan aspirar hasta el 50 por ciento en los bienes obtenidos durante ese periodo. Y así muchas iniciativas que se han aprobado para erradicar todo tipo de violencia contra la mujer.

Ha sido una agenda muy contundente para prevenir y erradicar todo tipo de violencia contra la mujer, la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados ha sido referente y ejemplo de las leyes que este país necesita.

¿Qué sigue para Felifer?

FELIFER: Hacer de la ciudad de Querétaro ¡el mejor lugar de la historia! Construir el mejor Querétaro de la historia.