Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

Honduras: Asfura aventaja por mil quinientos votos a Nasralla

Con el 57% de las actas escrutadas, el candidato conservador Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional, va a la delantera con únicamente 1500 votos por encima de Salvador Nasralla, representante del Partido Liberal, en los resultados preliminares de las elecciones llevadas a cabo ayer 30 de noviembre en Honduras.

La candidata de izquierda, Rixi Moncada, del partido Libertad y Refundación (Libre), queda en tercer lugar con una cifra que estuvo por debajo de las expectativas del oficialismo y marcó un retroceso para su movimiento político, consiguiendo apenas un 19.2%.

Nasry Asfura y su partido recobran así protagonismo gracias a una campaña más moderada y con respaldo internacional, incluyendo a Estados Unidos bajo la administración del presidente Donald Trump, quien llamó a votar por Asfura. Mientras tanto, la oposición acusa que la baja participación y los votos en blanco o nulos (más del 18% en algunos sectores) expresan una protesta popular por la falta de alternativas claras.

Respecto a las alcaldías, Roberto Contreras del Partido Liberal lleva la ventaja en San Pedro Sula con el 75.6% de los votos; Tegucigalpa se encuentra disputada entre Jorge Aldana (Libre) y Juan D. Zelaya (Partido Nacional) con una diferencia de únicamente 362 votos a favor de Aldana; Gustavo Mejía (Libre) aventaja en Choloma con el 53.2%;

En cuanto al Congreso, la mayoría la conserva el Partido Nacional con 50 diputados, seguido por 40 del Partido Liberal, 34 de Libre, 2 del PINU y 2 de la Democracia Cristiana.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa emitiendo cortes oficiales de estos resultados preliminares, pero advierte que el conteo definitivo tardará varias semanas, ya que tienen hasta 30 días para hacer la declaratoria oficial de los comicios. El órgano electoral recordó que el proceso de escrutinio está abierto al público, por lo que ha instruido a las Juntas Receptoras de Votos (JRV), Custodios Informáticos Electorales (CIE) y a las Fuerzas Armadas de garantizar el acceso a observadores nacionales e internacionales a los resultados.

En caso de que el empate sea oficial, se repetirá la elección dentro de los 20 días siguientes a la declaración del empate.