Juan Carlos Limón es un hombre que no se detiene. Siempre está pensando en nuevos proyectos, en consolidarse, en afianzarse, en fortalecer a su empresa By Power. Por eso no tiene ningún problema en declarar que algunos de sus principales esfuerzos están dedicados a apoyar la figura del presidente Enrique Peña Nieto, y sin rubor presume su trabajo con los gobiernos de Nuevo León y de Quintana Roo.
Ganador del Reed Latino como Consultor del año en 2013, esta vez lo encontramos en sus nuevas oficinas donde concentra a todo su equipo de trabajo en un ambiente laboral parecido al de innovadoras empresas como Google. En la oficina de pared de cristal, donde puede contemplarse el tráfico vehicular, Juan Carlos Limón se toma un momento para contarnos cómo ha conseguido mejorar la imagen de algunos gobiernos, consolidar a otros y hablar de los nuevos proyectos que están en puerta, como la conquista del voto latino en Estados Unidos
Hace ya un tiempo que platicamos con el llamado “Arquitecto de victorias tricolores”, por eso arrancamos la conversación poniéndonos al día con lo que ha ocurrido en su vida laboral y nos cuenta: ESTE PARRAFO VA EN LA PAG 32“De trabajo gracias a dios tenemos más clientes, proyectos que implican nuevos retos que responden al México actual y que como consultores debemos de enfrentar a través de metodologías innovadoras de comunicación.
C&E -El proyecto del presidente Peña Nieto generó mucha expectativa desde el inicio. Ha hecho cosas buenas y, en ocasiones, no tan buenas. Cuando esto ocurre, uno preguntaría ¿cuál es aquí el trabajo del consultor y qué hacer para mejorar la imagen del Presidente?
JCL –Es una cosa curiosa, porque el proyecto del presidente Peña es, seguramente, el proyecto más ambicioso y más grande que ha habido en México en los últimos 20 ó 30 años. Un proyecto con una visión política, como el Pacto por México un proyecto en que el Presidente fue el gran orquestador político rodeado de, un equipo de trabajo excepcional. Este es solamente un ejemplo de cosas que no habían ocurrido en México otro ejemplo han sido las reformas transformadoras que servirán para consolidar la pujante economía mexicana, pero hay que entender que estas acciones no dan resultados de un día para otro. Considero que la ciudadanía no percibe aún esos grandes cambios que se avecinan. Claro que sí van a pasar, pero no son a corto plazo.
C&E –Sabemos que tu colaboración hizo de Nuevo León un caso de éxito, incluso en los Reed Latino pasados resultó premiado en diversas categorías, por lo cual nos preguntamos lo siguiente: ¿Se parecería el caso presidencial a lo que hiciste en Nuevo León con Rodrigo Medina? Donde había un gobernador que llegó a estar con bajos niveles de aprobación y que con una estrategia de comunicación sólida y eficaz, gradualmente logró mejorar su aprobación entre la ciudadana.
JCL -El gobernador Rodrigo Medina nos invita a colaborar con él en su gobierno, trabajo de la mano con su equipo más cercano -desde la persona que es encargada de la comunicación, Jorge Domene y hasta el mismo gobernador que es de aquellos líderes que le gusta involucrarse personalmente en la comunicación. Se le hizo una propuesta estratégica, fundamentalmente, sobre cómo revertir en gran parte el bajo reconocimiento que se tenía a el gran trabajo del gobierno, que no era tanto una mala imagen como tal, lo que pasa es que esta administración de Nuevo León fue arrastrada por la inseguridad que se vivió en el gobierno de Calderón, que es donde despunta el crimen cuando se le declara “la guerra”. Es uno de los estados que se ve muy afectado por esta guerra absurda, y nosotros lo que propusimos es un modelo de comunicación fundamentalmente emocional, que habla de cómo benefician las acciones, las obras, los proyectos del gobierno en la vida de la gente.
JCL.- Diseñamos una comunicación altamente efectiva. La gente estaba muy emocionada viendo los spots y espectaculares porque hablaban mucho de la idiosincrasia del nuevoleonés. Nuestros mensajes hablaban de quiénes son los que viven en ese estado y cómo se sienten, con relación a otros estados. La gente allí tiene una percepción de sí mismos de ser hombres y mujeres muy trabajadores, muy luchones, gente con mucho orgullo de haber nacido en esa región. Entonces, al darnos la oportunidad de trabajar con él y de haberlo comunicado asertivamente, logramos que nuestros mensajes conectaran con la gente.
En una de mis visitas fui testigo de ello, una persona me comento: “sí es cierto, está pasando esto. Las obras están ahí, ahora hago menos tiempo de mi casa al trabajo”. Me llena de orgullo saber que mi empresa, By Power, contribuyó a comunicar acciones que trajeron beneficios y que impactaron la vida de muchas familias en Nuevo León.
O sea, sí tuvo un beneficio este trabajo comunicativo que partió desde By Power. Entonces la gente modificó su estado de ánimo y de alguna manera el sinónimo de Rodrigo Medina de acuerdo a diversos estudios es por bienestar. La gente se siente bien. Los neoleoneses asocian su situación anímica con su gobernador y Rodrigo Medina incremento sus niveles de aprobación.
C&E -¿En qué otras cosas ha estado involucrado Juan Carlos Limón, By Power?,¿Hay otros casos exitosos como Quintana Roo o Cancún?
JCL -Quintana Roo fue un súper logro. Hay que hacer un reconocimiento amplio a la labor del gobernador Roberto Borge Angulo, que es un tipazo. La verdad así lo puedo calificar. Es un hombre muy joven, con un gran talento político, muy echado para adelante, muy cercano a la gente, muy de caminar en las calles. Hay proyectos muy emblemáticos que son de su gobierno, como “Reciclando basura por alimentos”. Son ideas de un gobernador joven que lo único que busca es llevar beneficio a su gente. Nosotros le decíamos que tenía que ser el gobernador de todos los quintanarroenses y que para que la gente pudiera tener la percepción de que su gobernador estaba con ellos, tenía que ir a las calles. Y así lo hizo.
C&E -¿Cuáles son tus proyectos venideros?
JCL -Definitivamente consolidarnos en los gobiernos priístas. Como muchos saben, Bypower trabaja exclusivamente para gobiernos y candidatos del tricolor. Debemos seguir apoyando al Presidente de la República. Hay que ver las cosas de valor, lo que realmente cambiará la realidad de las familias mexicanas y como con todos estos proyectos y reformas habrá cada vez más mayores oportunidades para que cada mexicano pueda escribir su propia historia de éxito. En By Power vamos a seguir trabajando con el mismo nivel de profesionalismo que hemos demostrado en todos nuestros proyectos.
Proyectos como los que hacemos en este momento y particularmente colaborar con la candidata Ivonne Álvarez en Nuevo León es un verdadero honor, cuando uno trabaja de cerca con una mujer como ella te das cuenta el valor que tiene formar parte del equipo de una mujer con tanto talento político, con tanta sensibilidad por lo que verdaderamente le importa a la gente y que lo demuestra en cada idea, en cada propuesta y en cada evento al que llega y la gente se le acerca para saludarla y demostrarle su apoyo.
Por último quisiera comentarles que nuestro principal proyecto en el extranjero será cautivar al voto latino en Estados Unidos en el 2016.
BOTEPRONTO JUAN CARLOS LIMON
ENRIQUE PEÑA NIETO: Líder Transformador
PRI: Cambio con rumbo para transformar a México.
PAN: Conservador
PRD: Sin rumbo.
ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR: Lobo con disfraz de oveja
MANLIO FABIO BELTRONES: Experiencia política
DAVID LOPEZ: Amigo leal
EDUARDO SANCHEZ: Nuevo talento
BY POWER: Estrategias ganadoras
EQUIPO: La formula del éxito
RODRIGO MEDINA: Ejemplo de talento, tenacidad e inteligencia para levantar su estado.
JOSE CALZADA: De abajo hacia arriba.
RAFAEL MORENO VALLE: Gobernador
LUIS VIDEGARAY: Responsabilidad Financiera
OSORIO CHONG: Resultados a la vista.
Más historias
Diego Perry y Gonzalo Baeza: WOLF
SERGIO JOSÉ GUTIÉRREZ GANADOR REED LATINO ESTRATEGA DIGITAL DEL AÑO
Mauricio de Vengoechea. El Consultor del Año Reed Latino 2020