Ganadores del Reed Latino. Estrategas y creativos detrás del triunfo presidencial de Alejandro Giammattei en Guatemala.
Este par de consultores han llegado a las grandes ligas de la comunicación política y de gobierno luego de haber obtenido el triunfo en las urnas en Guatemala gracias a un trabajo disciplinado y con una estrategia que les permitió trascender del 2% de las preferencias electorales al triunfo en las boletas contra todo pronostico y enfrentando a un aparato gubernamental.
Poll ya había abierto camino en Guatemala con una estrategia basada en un pulso social muy segmentado, pero necesitaba que un creativo llevara a cabo el mensaje rector con éxito, ese hombre era Kif Nava, que luego de presentar la idea publicitaria de la campaña hicieron el match completo para esa campaña presidencial.
De esta forma un grupo de profesionales de Guatemala, México y Panamá generó el robustecimiento de Strategic Comunications Consulting Group, empresa con la cual participan en varios proyectos internacionales sumando su experiencia en el terreno político y comercial.
KIF NAVA ALCARAZ
Isaac Hernández. @IsaacHV / Fotografía: Raúl Rodríguez @pixsport. Kif Nava hace 10 años cambió la publicidad comercial para enfocar sus esfuerzos en la comunicación y el marketing político, con más de 18 años de experiencia en este ramo, es uno de los publicistas mexicanos que la está rompiendo en Centro América.
Entiende el nuevo orden de los electores y de las campañas políticas, sabe de su evolución y ha encontrado un lenguaje visual en este imperio de la imagen que se vive en la sociedad red. Ha dejado atrás la frase inspiradora de una campaña para generar piezas memorables, que permeen en la mente del electorado y tengan resultados positivos en las urnas.
En Guatemala enfrentó junto con Poll Anria a todo un aparato gubernamental para lograr la victoria en las urnas para el Dr. Alejandro Giammattei. Ellos dos, han formado Strategic Comunication Consulting Group empresa que está abriendo nuevos mercados en materia de comunicación política y de gobierno. Y es que, en Guatemala, él junto con un equipo de profesionales, tenían una frase que les sirvió a lo largo de la campaña: “Todo o nada”, lo cual fue piedra de toque para el equipo que trabajó en aquel país.
Kif es un ferviente creyente de que las campañas emocionales pueden tener un mejor resultado en el electorado y eso fue lo que demostró en cada pieza publicitaria en Guatemala. Con base en el método SHAK, Poll y Kif, lograron lo que parecía imposible trascender del 2 por ciento de las preferencias electorales al triunfo en las urnas del ahora presidente Alejandro Giammattei en Guatemala, dejando con ello, una lección de lo hace una buena estrategia en conjunto con el marketing de campaña y desde luego, un liderazgo que contagió su espíritu ante las urnas.
Campaings & Elections (C&E). Kif, platícanos. En la campaña presidencial de Guatemala, enfrentaron a todo un aparato de Gobierno. ¿Cómo fue esa elección para ti y tu equipo?
Kif Nava (KF). Fue un gran reto al principio y un gran aprendizaje al final. En política no hay rival pequeño y el Dr. Giammattei sin lugar a duda era un GRAN CANDIDATO con características y virtudes únicas. Llegué a Guatemala con un solo objetivo en mente: “todo o nada” y gracias a Dios y al gran equipo guatemalteco, panameño y mexicano que sumó su talento y creyeron en el mismo objetivo trazado, se dieron las cosas. El Dr. Giammattei es presidente de Guatemala.
C&E. ¿Cuánto tiempo cumples ya de haber iniciado en la consultoría?
KF. Tengo 18 años dedicándome a la Publicidad, empecé laborando en agencias de publicidad en México y en España llevando cuentas como BMW, Telcel, Banamex, American Express, P&G y de ahí brinqué a la consultoría política, y ya cumplo 10 años en este rubro.
C&E. ¿Cómo ha sido la evolución personal como consultor político y de gobierno?
KF. Los tiempos cambian y con ello la manera de pensar y de actuar. Hace 10 años bastaba con escribir bonito (fórmula que hoy en día siguen empleando varios consultores).
La evolución ha sido constante en todos los sentidos. Creo que el Publicista debe ser como una esponja, debe aprender todos los días algo nuevo. O evolucionas, o te vuelves obsoleto.
C&E. En algún momento trabajaste para ByPower con Juan Carlos Limón, ¿Cuál fue tu experiencia en ese momento?
KF. Fue de gran aprendizaje y formación.
C&E. ¿Cuál es la filosofía de trabajo que agregas a tu empresa y en tus campañas?
KF. La vida misma, es decir, la gente ríe, llora, se enamora, ama, odia, sonríe, se enoja aquí y en cualquier parte del mundo, eso lo meto a una licuadora y cuento la historia.
No hay ciencia, es feeling.
C&E. ¿Cómo fue que conformaron Strategic Comunication Consulting Group, junto con Poll Anria?
KF. Fue una fusión algo extraña, yo en México lidereo una empresa que se dedica a la generación de estrategias de comunicación. Que se adecua a las necesidades de cada cliente, ya que generamos desde un meme hasta la creación y producción de una campaña 360º y está enfocada a cuentas comerciales y políticas.
Pero Poll, me llamó un día, nos vimos en Guatemala, me platicó el proyecto, regresé a México, lo preparé, me presenté a un pitch en Guate, les gustó, lo gané y gracias a ello, me quedé con
la comunicación de la campaña del Dr. Alejandro Giammattei.
Y fue a partir de ahí la fusión de profesionistas de Guatemala-México-Panamá, lo que generó el robustecimiento de Strategic Comunication Consulting Group, empresa con la cual participamos en varios proyectos internacionales sumando nuestro expertise.
C&E. El trabajo en video en la campaña fue de suma importancia. ¿Cuál fue la estrategia visual que se implementó para la campaña?
KF. Primero que nada, el respeto a los electores, las campañas políticas ya evolucionaron, si no les hablas en los mismos términos visuales, te quedaste obsoleto. Ya no basta una foto bonita o una frase inspiradora, debes darles más de lo que consumen a diario. Debes ser creativo.
Además, contábamos con un gran candidato, con una historia de vida inspiradora y de resultados, digna de darse a conocer, había mucha tela de dónde cortar.
C&E. ¿En base a lo vivido en esa campaña que crees que esperen los guatemaltecos del presidente Alejandro Giammattei?
KF. Creo que tendrán un gran gobernante que dará el rumbo correcto a ese país.
Se ha preparado por 12 años, conoce cada recoveco del gobierno y conociéndolo desde el primer día dará de qué hablar en beneficio de los ciudadanos. Sin lugar a duda serán buenos tiempos para Guatemala.
C&E. La estrategia de promoción y propaganda del candidato también estuvieron en tus manos. ¿Cómo fue la idea de penetrar en un mercado electoral tan polarizado?
KF. Fue una campaña donde pusimos nuestro granito de arena, fue un gran reto pero entendimos a la gente, entendimos el entorno, entendimos el hartazgo que existía, y contamos la historia del Dr. Giammattei desde un punto de vista jamás explorado.
C&E.- ¿Qué es lo más difícil de hacerle entender a un candidato, gobernante o equipo de Gobierno cuando se trata de un trabajo en materia de comunicación política?
KF. ¡Jeje! Siempre aplican: “hasta no ver, no creer”.
Pero como te recuerdo el objetivo: “era todo o nada”, así que la primera pieza que sacamos en la primera vuelta la hicimos con el corazón y con “hartos productos de gallina”, y gracias a Dios, tuvo gran aceptación; sin olvidar que había 19 candidatos en la misma contienda comunicando al mismo tiempo. Con resultados inmediatos, ganamos la confianza del candidato y del equipo.
C&E. ¿Qué papel juega el ciudadano en este nuevo orden gubernamental que estamos viviendo?
KF. Es vital. Los políticos se han olvidado de que llegan a cargos de elección popular gracias a ellos, pero poco a poco la sociedad está recortando distancias, se está poniendo de acuerdo para hacer valer su voz y conseguir lo que se propone.
C&E. ¿Cómo se puede conectar emocionalmente con el ciudadano, y en todo caso con los indiferentes ya sea para gobierno o campañas políticas?
KF. Hay 2 maneras de hacer campañas o comunicación de gobierno. La racional que va directo a la cabeza o la emocional que va directo al corazón. Si el objetivo es llegarle al corazón, el candidato, o lo que vas a comunicar debe ser algo que mejore su metro cuadrado de vida, si lo es, el resultado es inmediato, si no lo es, olvídate de todo. Imagina que vas surfeando una gran ola, si dices verdades y realidades, vas a ir sin problema, pero si dices cosas sin fundamentos, te desaparecen la tabla, caes y la ola te sepulta. Piensa en el primer personaje político que te venga en mente y analízalo con esta analogía.
C&E. La comunicación en campaña política es totalmente distinta a la gubernamental. ¿Cuál representa para ti un mayor reto y cual la que te brinda mayores oportunidades en tu labor?
KF. En una campaña política vas contra reloj, tienes solo unos días para contar la historiadel candidato entre el mar de historias que están inmersas en el ambiente.Súmale la guerra sucia, el día a día de la campaña, los contrincantes, los partidos, y un sinfín de cosas que aparecen. Es una batalla colosal que cambia minuto a minuto.A diferencia de cuando ya eres Gobierno, aquí tienes un poco más de tiempo (no mucho)para planear y para preparar tus siguientes acciones a comunicar.
C&E. ¿De qué campaña política-electoral te sientes más orgulloso?
KF. 2018, Panamá, campaña interna del PRD, un gran candidato, Quibian Panay, una campaña en la que dejamos la vida y aún así no ganamos. Creo que ha sido una derrota con un gran aprendizaje y grandes enseñanzas.
Y sin lugar a duda la campaña del Dr. Giammattei. Poll me llama en el mes de mayo de 2019, a partir de ese momento, le metimos cabeza y corazón, pasamos a la segunda vuelta y en el mes de agosto le levantaban la mano al Dr. Giammattei como el Presidente Electo de la República de Guatemala.
Pusimos nuestro granito de arena a este gran triunfo.
Una experiencia única.
Una gran Candidato.
Una Gran Historia de vida.
Un gran equipo guatemalteco.
Gran aprendizaje al lado de grandes consultores en la segunda vuelta.
Un gran triunfo para Guatemala.
C&E. ¿Cómo funciona tu metodología en una campaña política, en ejercicio de gobierno y empresa de capital privado?
KF. Soy un tipo muy observador. Es sencillo: lo veo, lo digiero, lo expulso y lo creo. Es un arte. Ninguna campaña es igual o se parece a la anterior.
Y trabajando con Poll creamos el método SHAK y lo hemos ido perfeccionando con cada campaña. Siempre nos ha dado los resultados esperados.
C&E. ¿Qué tan complicado es México para laborar en materia de comunicación política?
¿Cuál es tu visión sobra la realidad política actual en este país?
KF. En este momento, la gente no quiere saber nada de ningún partido político.
Se sienten engañados e incluso utilizados.
Pero a medida que se construyan campañas sobre personas con trayectorias intachables, podrán ser un contrapeso a la mala imagen que hay de los partidos políticos.
C&E. En México ¿Qué pasará con el PRI y con el PAN, ¿cómo ganarle a MORENA, se puede?
KF. Renovarse o Morir.
Si no evolucionan, el resultado todos lo conocemos.
Yo veo que el efecto Morena les va a alcanzar para 2 elecciones o más, pero si dan resultados concretos para todos los mexicanos, ahí la historia cambiaría.
Los partidos de oposición deben llevar a un terreno neutro, para que la gente compare: “candidato vs candidato”; y es aquí donde puede existir una posibilidad real de alcanzar espacios de elección popular, siempre y cuando su candidato tenga mejores cualidades y preparación, y por supuesto,
lo comuniquen correctamente.
C&E. Los consultores mexicanos la están rompiendo en Centro y Sudamérica
¿Qué depara en el futuro para Strategic Comunication Consulting Group?
KF. Siempre he dicho que los mexicanos somos chingones, como diría el Chicharito:
“Imaginemos cosas chingonas. ¡Carajo!”
El futuro es prometedor con Strategic Comunication Consulting Group.
Hay varios proyectos en puerta y seguiremos poniendo el nombre de nuestro país en alto.
¡Sí señor! ¡Jeje! C&E
Cuestionario C&E
1. ¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter? Conciliador
2. ¿Qué cualidad aprecias más en un hombre? Transparencia
3. ¿Y en una mujer? Honestidad
4. ¿Qué esperas de tus amigos? Compartir mi vida con ellos.
5. ¿Tu principal defecto es? Si no como a mis horas, me transformo en un demonio. ¡Jeje!
6. ¿Tu ocupación favorita? Pasear a mi perro y ver Netflix con mi esposa.
7. ¿Tu ideal de felicidad? Mi esposa, mi perro y yo en algún lugar nuevo por descubrir.
8. ¿Cuál sería tu mayor desgracia? La pérdida de un familiar cercano.
9. ¿Qué te gustaría ser si no fuera consultor político? Cirujano. Estudié un año medicina, pero creo que no confiarías en un Doc. con cabello largo y piercing en la oreja. ¡Jeje!
10. ¿En qué país desearías vivir? Me gusta México, pero EUA, Londres, Francia, España, Argentina. El que sea es bienvenido. Todos tienen su encanto.
11. ¿Tu color favorito? Negro y azul, ¿se pueden 2?
12. ¿La flor que más te gusta? Tulipanes
13. ¿Cuál es tu libro de cabecera? La Biblia
14. ¿Cual es tu idea de la felicidad perfecta? La que construyes a diario, no idealizo nada, vivo día con día intensamente.
15. ¿Que libro lees ahora mismo? Epicteto. Un manual de vida. (Regalo del Maestro Yago de Martha )
16. ¿Un héroe de ficción? Aquaman
17. ¿Una heroína? La mujer maravilla
18. ¿Tu compositor favorito? Freddy Mercury
19. ¿Tu pintor preferido? Mi esposa síganla @bren_
20. ¿Tu héroe de la vida real? Mi madre
21. ¿Tu nombre favorito? Zoé
22. ¿Qué hábito ajeno no soportas? Los chismes
23. ¿Qué es lo que más detestas? La mentira y la traición
24. ¿Una figura histórica que no sea de tu agrado? Creo que hasta los que no son de mi agrado tuvieron un roll para que este mundo sea lo que es hoy.
25. ¿Un hecho de armas que admiras? Estoy en contra de las armas, pero la Independencia de México y la Revolución Mexicana sin lugar a dudas.
26. ¿Qué don de la naturaleza desearías poseer? El don de mimetización ¡jeje! Sería divertido andar por la calle, mimetizarte con la pared y saber qué platica la gente sin que se den cuenta que estás ahí. C&E
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