Los presidentes de Brasil y Estados Unidos, Luiz Inácio Lula da Silva y Donald Trump, se reunieron en Malasia este domingo 26 de octubre en el margen de la cumbre de la ASEAN en Kuala Lumpur, y dialogaron sobre la mejora de la relación comercial entre ambas naciones.
En la reunión, que duró 45 minutos y a la que Lula calificó de “excelente”, se resolvió el acuerdo de un acuerdo comercial, aunque Trump no dio fecha para su concreción. Trump la describió como “una buena reunión” y manifestó que Brasil “puede hacer grandes negocios” con Estados Unidos.
Entre los acuerdos se encuentra la reunión entre los gabinetes de ambos países para abordar el tema de los aranceles del 50% impuestos por Estados Unidos en agosto, así como las sanciones contra autoridades brasileñas vinculadas al juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro, quien fuese fuerte aliado de Trump.
Lula fue contundente en señalar que ese caso es parte del pasado y que lo importante ahora debe ser reconstruir la relación bilateral. Por ello, Trump instruyó a su equipo a comenzar de manera inmediata los diálogos con los brasileños.
“Tuve una excelente reunión con el presidente Trump este domingo por la tarde en Malasia. Abordamos la agenda comercial y económica bilateral con franqueza y de forma constructiva […]”, comentó Lula mediante sus redes sociales.
Por su parte, Trump calificó a Lula como “un tipo muy enérgico, de hecho, y fue muy impresionante”, además de felicitarlo por su cumpleaños.
Brasil, mediador entre Venezuela y Estados Unidos
Además de lo ya acordado, Lula se ofreció como mediador para resolver la crisis entre Venezuela y Estados Unidos, recalcando el crucial papel que Brasil puede tener en la complicada relación: «Si necesita que Brasil ayude, estamos a disposición para negociar, porque queremos mantener América del Sur como zona de paz (…). No queremos conflictos de otra región en nuestro continente», expresó.
Tanto Lula como Trump se mostraron confiados y optimistas tras la reunión, lo que podría indicar un nuevo acercamiento del presidente estadounidense con el gobierno de un país con el que ha tenido tensiones en el pasado.

Más historias
Nueva York elige alcalde en medio de amenazas de Trump
Se duplica alcance del caso Carlos Manzo en redes sociales: Strategik
Proponen a Grecia Quiroz, esposa de Carlos Manzo, como nueva alcaldesa de Uruapan