Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

Mantiene Uribe Londoño simpatía en redes rumbo a la elección presidencial de Colombia

Por Víctor Hugo Juárez

Miguel Uribe Londoño, precandidato del partido Centro Democrático a la presidencia de Colombia y padre del exaspirante presidencial asesinado Miguel Uribe Turbay, es el aspirante mejor posicionado en redes sociales rumbo a la contienda electoral de 2026, reveló la más reciente medición digital de Bold.Data a la que tuvo acceso Campaigns and Elections en español.

El termómetro digital indica que Uribe Londoño cuenta con 35% de menciones positivas, 45% de menciones negativas y 20% de menciones indiferentes; seguido del candidato del movimiento Defensores de la Patria, Abelardo de la Espriella, quien acumuló 30% de menciones positivas, 58% negativas y 12% indiferentes.

A esta lista le sigue la periodista y precandidata presidencial, Vicky Dávila con 34% positivos, 50% negativos y 16% indiferentes; seguido del tres veces candidato presidencial Sergio Fajardo, con 31% positivos, 42% negativos y 27% indiferentes; y en quinto lugar, el candidato de Pacto Histórico, Iván Cepeda, con 25% positivos, 57% negativos y 18% de indiferencia.

El estudio precisa las zonas donde cada candidato concentra la mayor parte de la narrativa. Miguel Uribe domina Bogotá con fuerte narrativa de seguridad y ordenamiento urbano; Abelardo de la Espriella es más fuerte en el Caribe impulsado por la conversación jurídica opinión mediática; Vicky Dávila en Antioquía derivado de debate público y controversias nacionales; Sergio Fajarto también en Antioquía con conversación educativa; e Iván Cepeda en Valle del Cauca y los Santanderes por temas de oposición y control político.

Con relación a los temas dominantes positivos, negativos y neutros, Miguel Uribe encabeza la conversación por temas como sus propuestas de seguridad y economía, debates nacionales y sobre una fractura en el Centro Democrático; Abelardo de la Espriella por su narrativa de mano dura contra el crimen, agenda jurídica y retórica agresiva a sectores sociales.

Vicky Dávila concentra críticas por su inclinación política, destaca su habilidad de colocar temas en tendencia nacional y su cobertura periodística de alto impacto; Sergio Fajardo mantiene reputación positiva en sector juvenil y académico, percepción de tibieza en temas polarizantes y presencia en foros de gobernanza. Finalmente, Iván Cepeda concentra críticas de los sectores conservadores, es reconocido en sectores progresistas y destaca su agenda legislativa sobre derechos humanos.