Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

Milei, el outsider argentino

Por Gabriel Slavinsky

Psicólogo, consultor y analista político

Autor de 3 libros.

Intro

Mucho se habla de los outsiders en el mundo, que se definen como personas que vienen de afuera del ámbito político, se presentan como nuevos y habitualmente con un mensaje de “cambio” ante la ciudadanía.

Los outsiders pueden ser humoristas, cantantes, actores, científicos, periodistas, conductores, modelos, etc. Lo que es claro es que son ajenos a la política hasta el momento en que deciden ocupar o disputar un cargo.

Algunos los llaman intrusos, pero ya no son una novedad y se aprovechan de la desconfianza generada por una política tradicional poco eficiente en muchos países.

7 Ventajas comparativas

Lo cierto es que se pueden determinar 7 ventajas comparativas muy significativas de los outsiders:

  1. Normalmente son reconocidos
  2. Poseen prestigio en sus ámbitos de trabajo
  3. Generan confianza por contraste a los políticos tradicionales
  4. Producen esperanza futura de que algo nuevo puede pasar
  5. Acaparan la atención de un público despolitizado
  6. Reciben mayor cobertura de los medios
  7. Usualmente dominan con gran capacidad el lenguaje mediático

La política tradicional con los outsiders

Primero los ningunean, luego los menosprecian, hasta los desprecian y finalmente si ganan, no hacen el esfuerzo de comprender las verdaderas razones de lo sucedido.

La política tradicional entiende mucho de razones y poco de emociones. Sienten que el debate debe ser despojado de lo sentimental porque eso afecta la fría lógica de los datos, las argumentaciones racionales y el cálculo de las mejores opciones.

Lo que no contemplan es que los que votan son seres humanos, personas de carne y hueso que sienten antes de pensar. Personas que se emocionan, sufren y se apasionan.

¿Por qué Milei?

La principal razón es que los frentes tradicionales no consiguieron buenos resultados económicos en sus respectivas gestiones de gobierno. La segunda es que intentaron desviar la atención de la ciudadanía dando explicaciones rebuscadas de porqué no obtuvieron esos objetivos prometidos.

Juntos por el Cambio y Unión por la Patria tuvieron que llegar a la misma conclusión: parte del hartazgo que antes era canalizado y capitalizado “contra el otro” hizo el recorrido del bumerán y se transformó en un duro castigo hacia los frentes electorales tradicionales en país.

Y para colmo de males, quienes tuvieron grandes responsabilidades en demasiados momentos se alejaron de las demandas ciudadanas con excusas, desacuerdos y peleas públicas entre dirigentes del mismo espacio. Lo que produjo una tremenda desconexión

En este escenario Milei pudo sintonizar con el hartazgo y la necesidad de castigar a quienes fueron culpables de tantos años de fracaso en la gestión: la casta o sea los políticos.

¿Por qué ganó Milei?

Por varias razones fundamentales:

1.- El candidato de LLA manejó la agenda

2.- El hartazgo fue mayor

3.- Habló de economía

4.- Su estilo fue provocador, disruptivo y anti política

Conclusiones

Intrépido y muy creativo Milei se llevó toda la atención. Con un contraste enorme entre quien planteó castigar “a la casta” y beneficiar de una vez a la sociedad en general.