Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

Nancy Pelosi no buscará la reelección y cierra su carrera legislativa después de 40 años 

Nancy Pelosi, histórica demócrata que fue la primera mujer en presidir la Cámara de Representantes de Estados Unidos, anunció mediante un video que no se presentará a la reelección del Congreso del próximo año, poniéndole así fin a su carrera política de 40 años. 

Elegida por primera vez en 1987 y contando actualmente con 85 años, Pelosi llegó por primera vez a la dirección de la Cámara en 2007 y regresó en 2019, durante el primer mandato de Donald Trump. Jugó un papel clave en 2010 para la aprobación de la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible de Barack Obama y desafió a Trump en 2020 en su discurso sobre el Estado de la Unión literalmente rompiendo una copia del texto frente a él, lo que le valió uno de los momentos más simbólicos de su carrera. 

Ese no fue su único roce con el mandatario estadounidense. Lideró dos intentos de destituirlo mediante juicios políticos a finales de 2019 y principios de 2021, lo que la llevó a ser uno de los principales objetivos de la turba violenta de seguidores de Trump que asaltó el Capitolio el 6 de enero de 2021. 

Su retiro se produjo pocos días después de liderar una exitosa campaña en California, en donde se votó por la reconfiguración del mapa electoral, que reforzó a su partido para las elecciones de 2026. 

Mi mensaje a la ciudad que amo es este: San Francisco, conoce tu poder. Hemos hecho historia. Hemos progresado. Siempre hemos liderado el camino […] Y ahora debemos continuar haciéndolo, participando plenamente en nuestra democracia y luchando por los ideales estadounidenses que apreciamos”, expresó en su discurso de despedida. 

Tras conocerse la noticia, Trump celebró su decisión y la calificó de “mujer malvada”: 

Hace un gran servicio al país con su retirada. Fue un lastre tremendo para el país. Creo que es una mujer malvada que hizo un pobre trabajo que le costó mucho al país en cuanto a daño y reputación. Fue terrible”, dijo durante una rueda de prensa. 

Con su retiro, da paso a una generación más joven de demócratas para asumir papeles importantes, aunque los deja a la incertidumbre sobre quién podría tomar el liderazgo del partido de cara a las elecciones de mitad de mandato en las que los demócratas buscarán recuperar el control de la Cámara de Representantes, cuya mayoría es ocupada por los republicanos.