Este martes iniciaron las elecciones para renovar la alcaldía de Nueva York, en una jornada marcada por las altas expectativas de un favorito y las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para no votar por él.
Zohran Mamdani, legislador estatal demócrata con una fuerte postura de izquierda, fue el candidato favorito con porcentajes aproximados entre 43-44% de intención de voto según varias encuestas como las de la Universidad de Suffolk y AtlasIntel.
Andrew Cuomo, exgobernador de Nueva York y candidato independiente, le sigue con un estimado de entre 31% y 34%, mientras que Curtis Sliwa, el candidato republicano, mantuvo un apoyo menor, cercano al 14-19%.
Esta elección ha captado fuerte atención política y mediática no solo por los candidatos y sus propuestas, sino también por el apoyo y las críticas que recibieron. El presidente Donald Trump fue una figura polémicamente clave en cuanto a críticas se refiere.
El mandatario se manifestó contra Mamdani en redes sociales y advirtió en varias ocasiones que recortaría fondos a la ciudad si resultaba ganador, siendo la última amenaza publicada en su cuenta de TruthSocial a menos de un día de las elecciones:

“Si el candidato comunista Zohran Mamdani gana las elecciones a la alcaldía de la ciudad de Nueva York, es muy improbable que contribuya con fondos federales, más allá del mínimo indispensable, a mi querida ciudad natal, porque, como comunista, esta otrora gran ciudad no tiene ninguna posibilidad de éxito, ¡ni siquiera de sobrevivir! Con un comunista al mando, la situación solo puede empeorar, y no quiero, como presidente, seguir malgastando dinero. Es mi obligación gobernar la nación, y estoy firmemente convencido de que la ciudad de Nueva York será un completo desastre económico y social si Mamdani gana. Sus principios han sido puestos a prueba durante más de mil años, y jamás han tenido éxito. Prefiero mil veces que gane un demócrata con un historial de éxitos, que un comunista sin experiencia y con un historial de fracaso absoluto. Como asambleísta, fue un desastre, quedó entre los peores de su clase, y como alcalde de la que podría ser, de nuevo, la ciudad más grande del mundo, ¡NO TIENE NINGUNA POSIBILIDAD de devolverle su antigua gloria! Además, no olvidemos esto: votar por Curtis Sliwa (¡que luce mucho mejor sin la boina!) es votar por Mamdani. Te guste o no Andrew Cuomo, no tienes opción. Debes votar por él y esperar que haga un trabajo fantástico. Él es capaz, ¡Mamdani no!”
En otro mensaje, expresó que cualquier judío que vote por Mamdani es una “persona estúpida”.

El cierre oficial de los centros de votación será a las 9:00 p.m. hora del Este, momento en que la Junta Electoral de la Ciudad de Nueva York iniciará el conteo y publicación de los primeros datos.
Entre las 10:00 p.m. y las 11:30 p.m. tiempo del Este, podrían conocerse las primeras proyecciones si alguno de los candidatos logra una ventaja significativa. Sin embargo, si la diferencia entre los candidatos es poca, el proceso puede extenderse.
Adicionalmente, los votos por correo y las papeletas ausentes cuentan con un margen de recepción y verificación posterior que puede demorar la certificación definitiva durante varios días.

Más historias
Se duplica alcance del caso Carlos Manzo en redes sociales: Strategik
Proponen a Grecia Quiroz, esposa de Carlos Manzo, como nueva alcaldesa de Uruapan
Perú anuncia ruptura de relaciones diplomáticas con México; Sheinbaum califica la decisión de “desproporcionada”