Campaigns and Elections México

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Red Gurü, la nueva consultora política de Álvaro Azofeifa y Julián Fernández que ya rompe esquemas en América Latina

Redacción C&E.- Coincidían en diversas campañas. Lo mismo en elecciones de México que en Costa Rica o Panamá. Se veían por igual en cuartos de guerra que en vuelos que habría que tomar. Álvaro Azofeifa desde hace un tiempo había dejado de trabajar con el estratega argentino Carlos Souto. Julián Fernández, siempre trabajó sólo y gustaba de que su nombre no sonará demasiado en las escenas políticas donde por mas de una década se movía como pez en agua y en las altas esferas.

En ese ir y venir, la amistad de ambos se desarrolló junto con la confianza y decidieron entonces emprender una alianza estratégica. En ella es que se crea Red Gurú, una empresa de comunicación, marketing y gestión política que tiene como rasgo característico el incorporar a otros estrategas de renombre para darle al candidato o al gobierno con el que trabajan lo que pide con altos estándares de calidad.

Julián Fernández es mexicano de origen español. Álvaro es costarricense. Ambos han decidido asentar su centro de operaciones en México y lo han hecho en unas oficinas extraordinarias en CDMX. Entre los dos hay más de 40 años de experiencia en campañas. Entienden por igual de estrategia que de marketing o producción y hasta de financiamiento. Nada pues, que salga de sobra en las campañas actuales latinoamericanas y algo que ha llamado la atención de candidatos presidenciales y estatales con los que ya trabajan en México y Panamá, elecciones que se desarrollarán este 2024.

Campaigns and Elections (C&E): ¿Por qué el nombre de Red Gurü?

Álvaro Azofeifa (AA): Somos una empresa de estrategia y comunicación política, especializada en elecciones tanto nacionales, gobernaturas, municipales, así como para procesos organizacionales de decisión en cámaras empresariales o grandes organizaciones gremiales. Desarrollamos un método a la medida de cada escenario de elección: estrategia general, modelo organizacional de gestión de campaña, investigación cualitativa y cuantitativa de campo que acompañamos con un modelo de proyección digital y análisis de big data, planificación prospectiva y microsegmentación. Así como la operación efectiva para el logro del objetivo gracias a nuestros modelos de gerencia electoral, operación política, desarrollo de sistemas de información, tecnopolítica, y manejo de crisis y un atractivo desarrollo de procesos de desing thinking para la construcción y formulación de las propuestas y contenidos de comunicación.

C&E:¿Cuándo deciden hacer una alianza y conformar una empresa de compol?

Julián Fernández (JF): Siempre nos ha interesado emprender en diferentes campos, innovar y el uso de la tecnología como herramienta para el cambio positivo y para mejorar la calidad de vida de las personas, el servicio y la atención de los clientes en los diferentes proyectos. Por esa vocación e inquietud constante hacia el cambio y la innovación y con el panorama político de la región y la urgente necesidad de crear equipos altamente capacitados y profesionales de consultoría política, surge esta idea que evolucionó al proyecto de un nuevo e innovador modelo de trabajo en la estrategia y la comunicación política, con la que arrancamos hace ya un par de años.

AA: Ofrecemos una grama amplia de productos y servicios orientaros al acompañamiento en gestiones de gobierno, desde la planificación, la estrategia, la comunicación y el manejo crisis prospectiva y de respuesta inmediata. Este es un servicio primordial para nuestros gobiernos, tan acostumbrados a enfrentar múltiples situaciones de impacto negativos que normalmente son mal atendidas, o simplemente comprendidas como un asunto de manejo periodístico, carentes de pensamientos estratégico de corto, mediano y largo plazo. En Red Gurü vemos la crisis como la oportunidad de transformar las vicisitudes en victorias.

Además, también acompañamos a empresas privadas en el complejo diálogo con las gestiones públicas, formulación de propuestas y monitores de grandes entornos políticos. Desarrollando estrategia de comunicación institucional, incidencia y manejo de sus crisis.

Red Gurü es un nuevo modelo de gestión que deja de lado los egos, para concentrarnos en los resultados. Trabajamos de forma colaborativa en un modelo de gestión por resultados de calidad. Esto nos permite poner a disposición de nuestros proyectos un amplio catálogo de especialistas consultores, equipos y empresas. De forma creativa vamos adelante en nuestros proyectos, con profesionales probados y exitosos. Somos una Red de Gurús; somos muchos los profesionales que hemos dedicado años de estudio, trabajo y experiencia en todos nuestros campos y eso es lo que nos diferencia.

Conocemos parte de su expertize, ¿aun así nos gustaría saber por qué se asientan en México?

JF: México es maravilloso, tenemos una relación con este país desde hace más de una década, y es acá en donde se desarrolla la consultoría política de América Latina y sus regiones de impacto.

México tiene una ubicación geográfica estratégica que facilita el acceso a otros mercados internacionales, lo que puede ser beneficioso para empresas como la nuestra que buscan expandirse globalmente.

Estamos desarrollando una base para nuestros proyectos desde este hermoso país, ya que cuenta con muchos profesionales capacitados, con mucha experiencia en temas relacionados con nuestra gestión, y hemos creado un modelo de negocio que nos permite desarrollar muchos de nuestros productos, y darles seguimiento a los distintos clientes en los distintos países en donde hemos trabajado, como México, Costa Rica, Argentina, Perú, Chile, Ecuador, Panamá, República Dominicana, Guatemala, Colombia, España, Qatar y Estados Unidos, entre otros.

La entrevista tiene lugar en sus nuevas oficinas. Aun huela a pintura en algunos puntos o a muebles nuevos. Sin embargo, ese “olor a nuevo” contrasta con la experiencia de los CEO de Red Gurú y sobre todo, con el trabajo que no cesan de hacer casi una docena de jóvenes que van y vienen en los pasillos. Ahí ya se trabaja en temas de campaña. Y no de cualquier campaña. De hecho ya se anda a prisa porque hay temas que entregar y mostrar para que sean aprobados por los candidatos. Para entonces, caminamos por la entrada delas oficinas, donde sobre la pared luce una réplica de auto formula al estilo de arte pop adornando el lugar.

A pesar de que Red Gurü sea una empresa nueva, ya llevan kilómetros recorridos y están trabajando en diversos países. ¿Cuáles y cómo es que lo han logrado?

AA: Llevamos algunos kilómetros recorridos, por nuestro modelo de trabajo, hoy estamos en campañas presidenciales activas en cinco países, dos con elecciones este año y tres el próximo. Eso nos lleva a movernos mucho, pero también a seguir construyendo esa Red de Consultores, para poder sacar adelante y con éxito todos nuestros proyectos.

Mencionaban que Red Gurü es una empresa con lazos multidisciplanarios que puede sumar a sus proyectos a otros estrategas o consultores especializados, ¿quiénes de estos están dentro de su abanico de posibilidades de poder ser contratados gracias a que el candidato o gobernante tienen a red Gurü?

AA: Somos más que una empresa multidisciplinaria, somo una empresa transdisciplinaria, lo cual nos lleva a integrar equipos de alto rendimientos de las ciencias sociales, las ciencias económicas, el derecho, las ciencias estadísticas y las ingenierías de procesos a como la informática y sus aplicaciones en tecnologías de la información y comunicación.

Somos un modelo colaborativo y selecto, nuestra Red Gurú es cuidadosamente seleccionada e identificada, con apego a principios sólidos y capacidades probadas. Hemos hecho alianzas con grandes consultores, empresa de comunicación, de investigación, de tecnopolítica, estrategas digitales, agencias de publicidad y productoras. Los brazos están abiertos, en seguir buscando excelencia en nuestros servicios, pero sobre todo precisión para lograr el éxito de nuestros proyectos.

JF: En nuestra empresa nos tomamos muy en serio la responsabilidad que implica el generar estrategias para elecciones que son determinantes para un país, o una institución por el impacto que eso tiene para la vida de las personas, por eso trabajamos con los mejores, con investigación, para hacer recomendaciones y tomar decisiones basadas en datos y no en la improvisación; ya que como siempre digo después del COVID19 ya no se puede confiar en el olfato para hacer estrategias.

¿Red Gurü también realizarán producciones?

AA: Por supuesto, y de todo tipo; tenemos dentro de la Red grandes productoras en distintos países, algunas muy reconocidas por sus trabajos en cine, en televisión y en digital.

Podemos producir desde grandes proyectos, así como videos de la cotidianidad de las redes sociales, en todos sus respectivos formatos, para alcanzar los diferentes públicos por los distintos canales que la tecnología nos permite hoy en día.

¿Qué tipo de candidatos son los que busca Red Gurü para trabajar en conjunto?

JF: Lo que siempre buscamos en un candidato es que tenga el compromiso de hacer las cosas bien, para su gente, para su región, y que quiera hacer su campaña de una manera profesional, entendiendo las realidades y las necesidades que tiene la gente, y partiendo de eso comunicar de la manera más efectiva sus propuestas y compromisos para atender y solucionar esas aspiraciones legítimas que tienen las personas y los movimientos sociales.

¿Están casados con alguna ideología para poder trabajar con aspirantes o gobernantes que la representen?

AA: En realidad no en lo que se refiere al concepto clásico de las ideologías políticas, que al igual que el mundo avanza, se van adaptando. Pero si estamos comprometidos con la democracia y con la libertad de las personas, que son fundamentales para el ejercicio de nuestro trabajo y de la comunicación política en cualquier parte del mundo.

¿Cuéntenos de la experiencia de cada quien en el mundo político o de la compol?

AA: Tengo 20 años de experiencia en la Consultoría Política, eso me ha permitido aprender de cada proceso en el que he participado; y conocer la cultura política de muchos países y regiones; en distintas partes del mundo. Me ha tocado estar cerca de muchos Presidentes, y Gobernantes, en el antes, durante y después de sus gestiones. Muchas campañas, muchas crisis, muchos retos que me han ayudado a formarme profesionalmente, y la necesidad de actualizarme permanentemente; y tener claro una cosa, siempre hay alguien que sabe más; y eso es importante recordarlo siempre.

JF: Soy un empresario exitoso, tengo más de 18 años haciendo negocios de diversos tipos, en este y varios países. La política para mí es una pasión que traigo desde muy joven, y que he venido desarrollando a través de los años; eso me ha permitido participar en distintas campañas y gobiernos, en donde mi participación se fue convirtiendo asesoría, y en consultoría; mucho en base a mi experiencia empresarial, dándole una visión diferente a los temas políticos. Estoy desde hace algunos anos desarrollando diversos sistemas para la gerencia de una buena campaña, así como la introducción de nuevas tecnologías para el desarrollo de plataformas de inteligencia electoral.

¿Participarán en la elección mexicana de 2024?

AA: Claro que sí, ya estamos participando activamente, y esperamos seguir acompañando a nuestros clientes al éxito en el 2024. Es un año importante para el país y la consolidación de su lugar en el continente y en el mundo.

¿En qué momento se encuentra la política mexicana?

JF: Me parece que es un momento de consolidación de la democracia, donde el ascenso al poder de Morena cambio la política hegemónica que rigió al país durante las décadas pasadas. No cabe duda que se está dando un proceso de transformación, que genera cambios y que impacta claramente la forma de hacer política en el país, con procesos inéditos como el que estamos viendo en estos meses para la escogencia de los candidatos a la Presidencia del país en el 2024, en las diferentes fuerzas políticas.

MORENA, ¿ya ganó la elección presidencial, o todavía en estos meses venideros, puede pasar algo que cambie ese final o complique los planes de quienes así lo creen?

AA: Hoy los datos estadísticos nos muestran una amplia ventaja de Morena sobre la oposición de cara a las próximas elecciones del 2024, así como los resultados de las recientes elecciones a nivel estatal. Pero aún falta ver quiénes serán los actores no solo que aspiren a suceder al Presidente Andrés Manuel López Obrador, sino los aspirantes a las Gobernaturas que estarán en disputa, los candidatos al Senado y al Congreso, y las Alcaldías, que sin duda tendrán relevancia en el resultado del 2024.

¿Cuál es la idea a futuro para Red Gurü?

JF: Estamos enfocados en mantenernos a la vanguardia en la innovación no solo en tecnología, sino más importante en su aplicación en la estrategia y la comunicación política, así como hacer crecer nuestra red de consultores en toda la región para consolidarnos y mantenernos siempre como una empresa de vanguardia, con el equipo más capaz, ya que no tengo duda que la diferencia al final la hacen las personas.