
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la Reforma Electoral incluirá la regulación del uso de Inteligencia Artificial en las campañas políticas, con el objetivo de identificar el contenido que es realizado con esta tecnología y evitar que el electorado sea víctima de desinformación.
Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles, la mandataria fue cuestionada sobre si será integrado un capítulo para la regulación de la Inteligencia Artificial y evitar el uso de “deep fakes”, así como del uso de audios, videos o imágenes alterados con fines denostativos.
Sheinbaum confirmó que sí está considerada la regulación de la Inteligencia Artificial, particularmente para el tema de campañas políticas, con la inclusión de un apartado que pida informar a la ciudadanía cuando un contenido es generado por IA, además de agregar multas en caso de no cumplir con este requisito.
Aunado a este punto, otro de los principales puntos que integrará la reforma será la disminución del costo de financiamiento a los partidos políticos, así como el costo de las elecciones.
Asimismo, aclaró que no se busca eliminar la representación proporcional, sino revisar el esquema actual de listas plurinominales para atender la representación de los mexicanos en el exterior, al señalar que existe interés en que los diputados que los representen sean elegidos directamente por ellos y no mediante listas plurinominales que decide cada partido, además de impulsar mecanismos de democracia participativa no solo para temas electorales.
Tras concluir las consultas ciudadanas y foros nacionales para la construcción de la Reforma Electoral, el gobierno federal se alista para enviar la propuesta al Congreso de la Unión durante las primeras semanas de febrero.
Más historias
Sheinbaum mantiene popularidad con 73% de aprobación: CE Research
Grupo Salinas acuerda con el SAT pago de deuda fiscal por 32 mil MDP
Claudia Sheinbaum pide evitar crisis humanitaria en Cuba y anuncia acercamiento con gobierno de Estados Unidos