Por Víctor Hugo Juárez
La falta de agua potable en la Ciudad de México confrontó a la candidata y los candidatos a la Jefatura de Gobierno en el segundo Debate Chilango de cara a la elección del próximo 2 de junio, donde las acusaciones, señalamientos y ataques estuvieron por encima de las propuestas.
Los temas para este segundo encuentro fueron el agua potable, transparencia y corrupción, de acuerdo a lo pactado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México con los representantes de los partidos políticos.
Debate Chilango: Falta de Agua
En su primera intervención, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Clara Brugada, reconoció el problema del agua e inició con la inconformidad en este tema por parte de los habitantes de la alcaldía Benito Juárez, que fue gobernada por el candidato del PRI, PAN y PRD, Santiago Taboada.
En respuesta, el panista sacó frascos de agua contaminada de las alcaldías gobernadas por los partidos de la 4T, incluido Iztapalapa, que gobernó la morenista y aseguró que de llegar a la Jefatura de Gobierno reparará “las fugas que dejó Morena”.
Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivsky, aseguró que ninguno de sus contrincantes tiene la “calidad moral” para atender esta problemática y aseguró tener la experiencia y capacidad para resolverlo.
La morenista afirmó que la visión del PAN es privatizar este recurso, mientras que la Cuarta Transformación pretende garantizar el acceso al agua como un derecho, mientras que el panista acusó a Clara Brugada de iniciar un negocio con la venta de pipas de agua en Iztapalapa.
En cuanto a las propuestas, Santiago Taboada planteó realizar la inversión más grande en la historia de la Ciudad de México para garantizar agua para todos sus habitantes, con la reparación de fugas, plantas de tratamiento y captar agua de lluvia; mientras que Clara Brugada
Finalmente, el abanderado de Movimiento Ciudadano propuso rescatar el Río de la Piedad, acabar con las fugas, un fondo exclusivo para invertir de agua y concientización a la ciudadanía para cuidar este recurso.
Transparencia y corrupción
Sobre transparencia y corrupción los ataques no cesaron, después de que la candidata de Morena expuso la relación de Santiago Taboada con el Cártel Inmobiliario, mientras que el panista acusó a Clara Brugada de hacer negocio con la construcción de las Utopías, “tú no eres Clara, eres turbia”, afirmó.
Brugada propuso conformación de un gabinete anticorrupción, que incluya a la sociedad civil, verificación anual de los servidores públicos, tabuladores de precios máximos en las licitaciones y digitalizar los sistemas de vigilancia.
Por su parte, Taboada planteó empresas auditadas en tiempo real, retomar el Sistema Local Anticorrupción, transparencia en el patrimonio de los servidores públicos; mientras que Salomón Chertorivsky propuso transparencia 360 y reactivar el Sistema Nacional Anticorrupción.
En su última intervención del segundo debate chilango, Santiago Taboada anunció el sitio “la derrota es Clara” para exhibir corrupción de Morena en la CDMX. Presumió resultados en seguridad cuando fue alcalde de la Benito Juárez y pidió a la gente que saliera a votar.
En su cierre, el candidato de Movimiento Ciudadano acusó que la candidata de Morena y el candidato del PAN usaron hora y media para atacarse, mientras él se dedicó a presentar propuestas. “Comparen y chequen por quién van a votar”, pidió.
“Un voto por mí es un voto por Claudia Sheinbaum y un voto por Claudia es un voto por mí”, señaló la candidata Clara Brugada en su última intervención. Afirmó que es tiempo de mujeres transformadoras.
Más historias
Candidatos intercambian últimos golpes por seguridad y vivienda en último Debate Chilango
Movimiento Ciudadano arranca campaña desde el sur de la ciudad
Sombrerazos, propuestas y palomitas: Primer Debate Chilango