The Guardian califica a Sheinbaum como la "líder de izquierda más popular del mundo"  - Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

The Guardian califica a Sheinbaum como la «líder de izquierda más popular del mundo» 

Mediante en un largo reportaje publicado esta semana, el diario británico The Guardian calificó a la presidenta Claudia Sheinbaum como la líder de izquierda más popular del mundo.

Con el título “I´Claudia”, el reportaje realizado por la periodista Rachel Nolan realiza un recorrido por la vida de la mandataria mexicana, desde su adolescencia marcada por un activismo político de izquierda hasta los últimos momentos como la primera mujer presidenta de México. 

Hecho con los testimonios de su círculo más cercano, la pieza periodística incluye detalles de color proporcionados por su costurera personal, Olivia Trujillo, el significado de los tatuajes de la mandataria y su cercanía con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien inició lo que Morena llama la Cuarta Transformación de la Vida Pública. 

The Guardian destaca la popularidad de la mandataria a casi dos años de gobierno, que de acuerdo con encuestas locales, incluída la de CE Research, le otorgan 70 por ciento o más de aprobación en su desempeño.

Tras el triunfo histórico, por más de 32 puntos sobre su más cercana competidora, Xóchitl Gálvez, el reportaje narra los capítulos más complejos que le ha tocado vivir a la presidenta al inicio de su mandato: la lucha contra el narcotráfico y el manejo de la relación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En este último tema, resalta la política de “cabeza fría” utilizada por la mandataria mexicana, que significa serenidad en momentos de presión; que la ha convertido en un ejemplo internacional para los líderes de izquierda y un contrapeso ante mandatarios de derecha que poco a poco han perdido popularidad en los territorios que gobiernan, incluído el propio Trump. 

Aquí la publicación original: https://www.theguardian.com/news/ng-interactive/2026/jun/11/claudia-sheinbaum-the-wildly-popular-mexican-president-dealing-with-drug-violence-disappearances-and-donald-trump