
El primer coloquio internacional sobre Marcas Ciudad, Cities Branding Summit 2025, resultó todo un éxito, pues además de reunir a los creadores de las mejores campañas para dar identidad a las ciudades más importantes de Latinoamérica, fue escenario de la presentación de la nueva marca: “Querétaro, la capital”, por parte del alcalde, Felifer Macías.
“Hoy estoy sumamente feliz de que presentamos la nueva marca aquí en el municipio de Querétaro, la nueva marca de la ciudad, que tiene que ser símbolo e ícono de identidad, de orgullo y de pertenencia. Querétaro, la capital, representa lo mejor de nuestra sociedad, representa alegría, representa dinamismo, representa innovación, futuro, los colores de toda la representatividad de todos los sectores sociales, representa la creatividad, la innovación y la visión que tenemos del Querétaro del mañana, que sin duda debe ser punta de lanza de nuestro país”, anunció el presidente municipal.
Por su parte, el director de Campaigns and Elections México, Alejandro Rodríguez, destacó la importancia económica que representa el turismo para México, de alrededor de 2 billones y medio de pesos anuales, y la necesidad de tener foros como estos que permitan conocer, en voz de los mejores expertos, cómo construir una Marca Ciudad.



“Ante esta trascendencia, lo que representa económicamente para países como México y otros de América Latina, decidimos hacer este primer encuentro de Marcas Ciudad, de ciudades que han apostado hacer de su lugar, de su territorio, ciudades, estados o países, hacerlos una marca interesante con una estrategia detrás que se vuelva un punto referencial para los turistas del mundo”, señaló.
Aprovechó para felicitar al alcalde de Querétaro por la presentación de su nueva marca ciudad presentada en la inauguración de este primero coloquio internacional.
Finalmente, la secretaria de Turismo de Querétaro capital, Mariana Ortiz Cabrera, reconoció que la ciudad está de manteles largos con la inauguración de este coloquio internacional que va a exponer cómo construir una marca ciudad y el impacto en beneficio de la ciudadanía.
“Estamos de manteles largos porque es una gran oportunidad para conocer lo que se está haciendo en todo este sector turístico y sobre todo con las marcas turísticas tan importantes, sabemos lo que conlleva el poder de una marca y eso te da identidad, que comunica, que genera valor y también nos posiciona”, concluyó.
LA VOZ DE LOS PONENTES
Guido Lara, Lexia
“Yo creo que es muy valioso lo que hace el equipo de Campaigns and Elections y Spin Doctors para crear este foro, este espacio, la industria necesita promotores de este tipo que convoquen y traigan aquí a gente de muy buen nivel y además la participación ha sido nutrida, relevante, además con todas las redes, los videos, vamos a crear una cultura importante en términos de branding de lo que significa poner en valor lo que es una ciudad, lo que es un país y es muy importante aprender de todos”
Jorge Camarillo, Bussines Thinking
“La realidad es que hay un muy buen público, muy interesados en las preguntas, muy interedados en los temas turísticos, nosotros venimos a compartir información que va a ser de utilidad para las campañas que quieran hacer los jóvenes y también funcionarios de gobiernos que se dan cuenta hoy en día de que va muy rápida la tecnología, las redes sociales están avanzando bastante y las experiencias que aquí se están contando alimentan muchísimo a todos en general”.

Teremar Londoño, secretaria de Turismo de Cartagena de Indias
“Para mí es muy importante esta participación porque significa que nos están viendo en el mundo, que hoy Cartagena de Indias está alzando la voz en el mundo y realmente hoy estamos llegando a países como México, que para nosotros se convierte en un mercado importantísimo”.
Dante Rodríguez, Viva Lab
“La verdad es un honor para nosotros viniendo del fin del mundo poder estar acá, eh que siempre nos tratan tan bien los mexicanos y es una oportunidad muy grande para poder contar un poco nuestra visión, entre tantos colegas con abordajes distintos, uestra visión un poco de comunicación y nuestra especialización en futbol que es lo que venimos acordar como se complementa esa comunicación del futbol con este City Branding Summit”.
Sergio Meade, Maverik Labs
“Es un honor, me dio muchísimo gusto que hay muchos estudiantes qyue están aprendiendo de marca, de política y eso me agradó mucho verlos porque a mí no me tocó un foro parecido cuando era joven, gente que esté dando atajos en la vida, este es un gran foro para esto”.
Miguel Aguíñiga, Secretaría de Turismo
“Creo que cada uno de los que venimos a participar es compartir nuestra experiencia, pero enriquecemos no nada más a los que vinieron al Congreso, sino los mismos que participamos aprendemos muchísimo. Muy contento y muy honrado porque la verdad los nombres que están ahí son de muy alta calidad”.
Federico Quinzaños, The Grand North America
“Yo los quiero felicitar porque además de que fue un evento extraordinario, es algo que hacía muchísima falta porque vivimos en un país donde tenemos 45 millones de turistas cada año…es una potencia muy importante en nuestro país el tema de turismo y hoy se está haciendo turismo desde muchas trincheras y las marcas destino es lo que vendemos nosotros a los mercados en específico y es bien importante hacer de esto no solamente un arte, sino hacer una ciencia”.

Rafael Valenzuela, Eu-Zen
“Primero agradecer la invitación, fue una gran experiencia, es un gran foro, es un gran espacio, creo que es necesario desarrollar este tipo de congresos, es una cosa padre tratar de ver casos de estudio desde diferentes puntos de vista y también para la gente de los gobiernos, que si quieren tener una experiencia para realizar una marca, tener una idea más general del asunto o si quieren modificar la que tienen o hacer una cosa nueva, creo que esto les puede servir como de parámetro, entonces felicidades por el foro”.
Paty Aguirre, Xoul
“Estoy muy contenta de participar en esta primera edición, creo que los que nos dedicamos a crear marcas, tanto de gobierno como de turismo, siempre habíamos, es un proceso y una experiencia increíble, es de gran valor y creo que hoy que haya un lugar donde podamos nosotros transmitir estas experiencias a alumnos, a otros gobiernos, a gente que esté interesada, está increíble”.
Lleïr Daban, delegado del gobierno de Cataluña en México
“La verdad es un honor y un orgullo poder participar en este primer congreso que se realiza en todo México, muy contento porque hay muchísimos expertos que siempre nos hemos seguido, nos hemos conocido en ciertos momentos y poder coincidir todos con gran expertise, es un gran honor para mi”.
Kike de la Torre, secretario de Comunicación del Gobierno de Aguascalientes
“Sorprendido y encantado, la verdad una gratitud de que hayan tomado en cuenta a los que estamos del otro lado de la película, no necesariamente como consultor o asesor de una empresa externa, sino como un trabajo que se hace dentro de los gobiernos, el trabajo in house de los gobiernos también debe de representar dignamente que se pueden hacer bien las cosas cuando hay un compromiso y hay una reestructura”.
Víctor Serrano, Elemental
“Para mí es todo un orgullo poder compartir panel con gente como Rafa Valenzuela, Guido Lara, Lleïr Daban y poder compartir al mismo nivel que ellos las marcas que hemos desarrollado con el equipo de la gente y de nuestros clientes, la verdad es que es un orgullo, es un gran foro y una gran oportunidad”.
Luis Bello, Luis Bello Consulting
“A mí me entusiasma mucho porque, como lo dije en mi ponencia, yo tengo 15 años trabajando para gobiernos locales y municipales y creo que el tema de Marca Ciudad estaba, por lo menos en México y algunos lugares de América Latina, como muy atrás, todo mundo se enfoca en los estados, en los países, pero que este primer coloquio internacional sea en una ciudad que es referente en México, la verdad es que me entusiasma como estratega, como consultor”.

Más historias
Gino Segura mantiene a MORENA al frente en Quintana Roo rumbo a 2027
MC pisa los talones a Morena en Campeche; si se alía con el PAN consigue empate técnico rumbo a 2027: CE Research
Morena y PVEM se disputan la candidatura de la 4T en San Luis Potosí: CE Research