Los Congresos estatales de Puebla, Michoacán y Jalisco son los que más iniciativas han presentado durante el primer año de las Legislaturas que fueron electas en 2024, reveló el último Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE) realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El censo indica que, con 818 iniciativas, el Congreso de Puebla es el que más ha presentado a nivel nacional, seguido del Congreso de Michoacán con 787; de Jalisco con 702, Nuevo León con 693 y del Estado de México con 692.
En contraste, los Congresos que menos iniciativas presentaron fueron el de Coahuila con 86, seguido de Chiapas con 102, Veracruz con 104, Baja California Sur con 114 y Nayarit con 141.

Sin embargo, el porcentaje de iniciativas aprobadas con relación a las presentadas varía según la entidad federativa. En ese sentido, el Congreso de Chiapas encabeza la lista con 88 por ciento, pues de las 102 iniciativas presentadas se han aprobado 90 y están en estudio 12. Le sigue Colima con 76 por ciento y Campeche con 62.2 por ciento.
Por el contrario, los únicos Congresos estatales que no tienen ninguna iniciativa aprobada son los de Nuevo León, que ha presentado 693 que siguen en estudio y Morelos con 395.
El Congreso más caro del país es el del Estado de México con 2 mil 44 millones de pesos ejercidos en su primer año; seguido de Michoacán con mil 324.5 mdp y Jalisco con 922.2 mdp.
Por otra parte, los más austeros son el de Puebla con 115.1 mdp; Colima con 120.7 mdp y Yucatán con 173.8 mdp.

Más historias
IEE Puebla nombra a Christian Mariana Ceballos como presidenta interina
Gámez supera a Imelda Castro y lidera la carrera de Morena en Sinaloa 2027: CE Research
Jesús Sesma se destapa por la Jefatura de Gobierno de la CDMX en 2030