
El panorama electoral en Colombia se ha cerrado rumbo a la primera vuelta electoral por la Presidencia que se realizará el próximo domingo 31 de mayo. Los últimos sondeos realizados por las encuestadoras AtlasIntel, CNC, Guarumo y Tempo Consultoría Empresarial revelan que el candidato oficialista de Pacto Histórico, Iván Cepeda, perdió su ventaja frente a Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia. Ahora se prevé un empate técnico que obligará a una segunda vuelta que se estaría desarrollando en junio.
De acuerdo con AtlasIntel, Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella encabezan la intención de voto rumbo a la primera vuelta. El senador registra un 37.7%, mientras que el abogado alcanza el 36.3%. Más atrás aparece Paloma Valencia con 13.9%.

También anticipa un panorama complicado para Cepeda en una eventual segunda vuelta, pues Abelardo de la Espriella obtiene el 50% de la intención de voto frente al 41.3% del candidato oficialista. Asimismo, Paloma Valencia supera al senador por una diferencia de 3.1 puntos.


Incluso, en un cruce entre Sergio Fajardo e Iván Cepeda, Fajardo cuenta con el 38.8% de intención de voto frente al 38.7% de Cepeda.

Por su parte, Tempo Consultoría Empresarial coloca a Iván Cepeda al frente de las preferencias para la primera vuelta con el respaldo del 38.2% de los encuestados. Detrás de Cepeda y de Valencia —quien registra el 27.1%— se ubica Abelardo de la Espriella con 23.9%.
Sin embargo, en la segunda vuelta, Paloma Valencia logra colocarse por delante con el 44.6% de los votos, dejando a Cepeda con el 41.5%.
La encuesta de Guarumo también proyecta una contienda cerrada. En un escenario de segunda vuelta entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella, este último obtiene el 43.6% de la intención de voto frente al 40% del candidato oficialista.
En caso de que el enfrentamiento se de entre Cepeda y Paloma Valencia, ella alcanza el 44.8% de las preferencias, mientras que el representante del Pacto Histórico registra el 39.9%.
A su vez, la encuesta más reciente de CNC muestra a Abelardo de la Espriella al frente de un eventual balotaje con el 43.6% de la intención de voto frente al 40.9% de Cepeda. En contraste, entre Iván Cepeda y Paloma Valencia la competencia es más cerrada con el candidato oficialista alcanzando el 40.8%, mientras que la candidata del Centro Democrático alcanza el 39.1%.

Más historias
Argentina lanza spot para presentar convocados con Messi, Scaloni y excampeones del mundo como bandera
Iván Cepeda anuncia a Iván Velásquez como responsable de sistema anticorrupción de ganar las elección en Colombia
Julieta Ramírez recupera la delantera en Morena rumbo a Baja California: CE Research