
El expresidente Felipe Calderón acusó a Morena de “dinamitar la democracia” después de haber llegado al poder mediante esa vía y de construir un sistema de simulación para mantenerse en él “a toda costa”.
Morena, el actual partido gobernante, llegó democráticamente al poder, llegó con votos, con méritos propios sí. Entró al Gobierno cruzando el puente democrático que construimos los mexicanos y, una vez cruzado el puente, lo está dinamitando para que nadie pueda cruzarlo otra vez. Una vez en el poder, Morena se ha dedicado a mantenerlo a toda costa”, afirmó.
Durante su participación en el Foro América Libre, Calderón sostuvo que México atraviesa un periodo de partido hegemónico con instituciones y poderes sometidos. Afirmó que esta situación ocurre en gobiernos populistas que buscan mantenerse en el poder mediante el control de los poderes electoral y judicial, como, dijo, ocurrió en Argentina y Venezuela.
Recordó la frase del escritor Mario Vargas Llosa, quien en 1990 calificó al sistema político mexicano como una “dictadura perfecta”, y afirmó que el país podría estar regresando a ese escenario.
Hoy, salvo la valentía de muchos periodistas mexicanos, investigadores y ciudadanos que no se someten, parece que estamos regresando a ese escenario de la dictadura perfecta. Parece que es democracia, pero no lo es”, expresó.
También criticó la situación económica del país al señalar que se mantiene un déficit público de 5% de manera permanente, así como la falta de garantías sólidas para la protección de los derechos humanos.
Igualmente, alertó sobre la presencia del crimen organizado como un factor de riesgo para la democracia mexicana: apuntó que durante el proceso electoral de 2024 se registraron más de 49 casos de candidatos asesinados.
Al hablar de las acusaciones de autoridades estadounidenses sobre presuntos vínculos con el narcotráfico del exgobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y del senador Enrique Inzunza, llamó a permitir que las investigaciones determinen responsabilidades y evitar la impunidad pues “el Gobierno debe entender que es el crimen organizado y no la oposición el mayor enemigo del pueblo mexicano”.
Finalmente, Calderón señaló que la oposición se encuentra debilitada y llamó a una renovación que permita una mayor participación ciudadana en sus estructuras, ya que incorporar a ciudadanos comprometidos es un elemento clave para recuperar su fortaleza política,
Cuando los partidos se abren a la participación de ciudadanos que defienden valores, que salen a la calle y vuelven a construir su músculo con ciudadanos de carne y hueso, calle por calle y pueblo por pueblo, son capaces de mover votos, de cuidarlos y de hacer que se derrote al partido en el poder”, concluyó.

Más historias
Morena lanza convocatoria para diputaciones federales; registro arranca el 1 de octubre
Senado aprueba Ley de Bienestar Animal con el voto en contra de Adán Augusto
Senado aprueba reforma contra doble nacional en presidencia y gubernaturas