Asiste Harfuch a conferencia internacional de la DEA y destaca reducción de homicidios - Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

Asiste Harfuch a conferencia internacional de la DEA y destaca reducción de homicidios

Por Marina Cholula

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, asistió a la Conferencia Internacional para el Control de Drogas que se llevará a cabo en la Casa Rosa, en Argentina, desde este martes 18 al jueves 20 de agosto, donde destacó la Estrategia Nacional de Seguridad de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el traslado de 92 reos de alto impacto a Estados Unidos como parte de un esquema de coordinación entre ambas naciones.


“Esta cooperación y el fortalecimiento de nuestras capacidades han permitido localizar y detener en México a objetivos prioritarios buscados por autoridades de distintos países; trasladar a Estados Unidos a 92 objetivos de alto impacto; desmantelar infraestructura destinada a la producción de drogas sintéticas; y afectar las redes financieras, logísticas y operativas de las organizaciones criminales transnacionales”, informó desde sus redes sociales.
Harfuch refrendó la postura de la presidenta de México, en el sentido de colaborar con todos los socios internacionales, pero siempre bajo principios muy claros: responsabilidad compartida, reciprocidad, confianza mutua y pleno respeto a nuestra soberanía.

El funcionario mexicano se reunió en el país sudamericano junto con cientos de funcionarios pertenecientes a más de 100 países para presentar un informe de la seguridad en México, a través de una conferencia organizada por la DEA en conjunto con el Ministerio de Seguridad Internacional de Argentina.
Durante su intervención, Harfuch destacó la reducción del 42 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos, la detención de generadores de violencia, decomiso de armamento, desmantelamiento de narcolaboratorios a través de los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad: atención a las causas; inteligencia e investigación; fortalecimiento de la Guardia Nacional; y la coordinación con otras instituciones de seguridad.

Agregó que no solo hubo una reducción de homicidios dolosos, sino también en delitos de alto impacto, que reflejan una reducción del 33 por ciento en todo el país.
Finalmente, destacó los avances logrados en coordinación con Estados Unidos para la reducción del tráfico de fentanilo en la frontera norte, con una reducción del 46 por ciento.