Por Valeria Dimas

El 52º Ranking de Alcaldes de México, elaborado por CE Research, dio a conocer los niveles de aprobación ciudadana en municipios de menos de 600 mil habitantes y Romina Contreras, presidenta municipal de Huixquilucan, Estado de México, se colocó a la cabeza con un 69% de aprobación.

Su administración ha logrado mantener un alto nivel de satisfacción ciudadana, consolidándose como uno de los referentes en el Estado de México gracias a una gestión enfocada en seguridad, cercanía ciudadana y servicios públicos, por ejemplo, el Sistema de Emergencias 24/7 que redujo los tiempos de respuesta a minutos, y el Centro de Justicia Cívica, que atiende miles de casos al año. Además, reforzó la vigilancia con nuevas patrullas, mejoró la infraestructura con obras de repavimentación y modernización del alumbrado, y mantuvo finanzas municipales sanas.
En segundo lugar aparece Andrés Mijes Llovera, de Escobedo, Nuevo León, quien obtuvo 68% de respaldo; seguido de Biby Rabelo en Campeche con 67%, Geraldine Ponce en Tepic con 66% y Pedro Rodríguez Villegas en Atizapán con 65%.
El Top Ten lo completan:
- Mauricio Fernández Garza – San Pedro Garza García, Nuevo León (64%)
- Raymundo Chagoya – Oaxaca de Juárez, Oaxaca (63%)
- Jacobo Rodríguez – Piedras Negras, Coahuila (62%)
- Juan Manuel Unanue – Boca del Río, Veracruz (61%)
- Milena Quiroga Romero – La Paz, Baja California Sur (60%)


En contraste, entre los alcaldes con menor aprobación se encuentran Gustavo Alarcón Herrera en Chilpancingo con 34%, Lorena Alfaro García en Irapuato con 35% y Yamil Melgar Bravo en Tapachula con 36%. También figura Manuel Esquivel Bejarano en Lázaro Cárdenas con 37%. El nivel más bajo fue para Miguel Ángel Varela Pinedo, alcalde de Zacatecas, con apenas 32%.

Más historias
El Ecosistema de marcas: tres rutas distintas para promover una ciudad
PAN Atlixco elegirá nuevo Comité Directivo Municipal tras 14 años sin procesos internos
Llega “PRI: Crónica del Fin”, la nueva serie documental que contará su caída histórica