Por Víctor Hugo Juárez
Este lunes fue el último día de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República y concluyó su mandato con una última “mañanera” (la número 1,438), el ejercicio de comunicación que lo caracterizó en su sexenio por marcar la agenda mediática y entablar un diálogo directo con periodistas nacionales y regionales, que fue tan efectivo, como polémico.
En la última “mañanera” de AMLO hubo un breve mensaje de despedida, una presentación de datos duros con los que cierra su sexenio, la publicación de las últimas reformas constitucionales, convivio con la prensa y hasta la rifa de su reloj entre los representantes de los medios de comunicación.
López Obrador agradeció a las y los reporteros que lo acompañaron casi seis años en estas conferencias que iniciaban desde las 7 de la mañana y llegaron a extenderse hasta por más de 2 horas.
También agradeció a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, por el trato respetuoso que le dio hasta el último momento de su mandato y recordó cómo, en sexenios anteriores, los nuevos presidentes siempre buscaban deslindarse del anterior.
En este espacio firmó los decretos para publicar las últimas reformas constitucionales en el Diario Oficial de la Federación, relacionados con la incorporación de la Guardia Nacional a la SEDENA y el reconocimiento constitucional de los derechos de los Pueblos Indígenas.
Posteriormente, AMLO dedicó más de una hora en la presentación de gráficos y estadísticas en materia de incidencia delictiva, percepción de inseguridad, economía y aumento del salario mínimo, entre otros.
Al concluir, López Obrador rifó su reloj entre las y los reporteros, tras ofrecerlo en días previos a raíz de una nota que decía que tenía un reloj de lujo y que él negó. El ganador fue Julio Gómez, un Youtuber que maneja el canal “Sin puntos ni comas TV”, quien emocionado recogió el premió con abrazo y beso incluido para el presidente.
La última “mañanera” concluyó con una canción sorpresa para López Obrador, compuesta e interpretada por Eugenia León y Beatriz Gutiérrez Müller; así como una presentación musical por parte del grupo veracruzano “Mono Blanco” y en privado, la tamaliza con reporteros.
Más historias
EL ARTE DE COMUNICAR EL GOBIERNO
NO OLVIDAR LAS FORMAS. TODO CASTIGO LLEGA.
LA FIGURA DEL PROJECT MANAGER EN LOS EQUIPOS DE CAMPAÑA