Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

Avala 65% continuidad de Sheinbaum en Revocación de Mandato: CE Research

Por Víctor Hugo Juárez

Si hoy fuera la consulta de Revocación de Mandato, el 65% de las y los mexicanos votarían por la continuidad de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de la República, ya que cierra el 2025 con una aprobación del 71%, reveló la más reciente medición de CE Research, encuestadora de esta casa editorial.

De acuerdo con el estudio, el 30% califica de muy bueno el desempeño de la presidenta, el 41% considera que bueno, contra un 17% que lo evalúa como malo y 12% muy malo.

La preferencia partidista la mantiene Morena con el 41%, seguido del PAN con 22%; y muy cerca Movimiento Ciudadano con 18%; al final se ubican el PRI, PVEM y PT con 10%, 6% y 3%, respectivamente.

La encuesta también mide a los perfiles mejores posicionados de cara a la elección presidencial de 2030, donde el actual secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch se coloca a la cabeza en la interna de Morena con 32% de las preferencias; seguido del secretario de Economía, Marcelo Ebrard con 26%; la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada con 12%; Andrés Manuel “Andy” López Beltrán con 9%; y la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde con 6%.

En el PAN, el senador Mauricio Vila encabeza la interna con 26%; seguido de cerca por el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, con 20%; la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, con 15%; la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, con 11%; y el senador Ricardo Anaya con 10%.

En el PRI, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, es el mejor posicionado con 39%; seguido del gobernador de Durango, Esteban Villegas, con 26%; y el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno “Alito”, con 10%.

En Movimiento Ciudadano, el senador Luis Donaldo Colosio Riojas encabeza la contienda interna con 35%; sin embargo es seguido de cerca por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, con 29%; mientras que el dirigente nacional del partido naranja y excandidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez va en tercero con 13%.

Destaca que el 55% de las y los encuestados consideran que el empresario y dueño de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego, no debería ser candidato; sin embargo del 35% que sí le gustaría verlo contender, el 66% consideró que debe hacerlo por la vía independiente, contra un 34% que lo prefiere como candidato de un partido de oposición.

En un primer careo, Omar García Harfuch sería el ganador con 37% en representación de Morena, PVEM y PT; seguido de Samuel García con 16% y Ricardo Salinas Pliego en tercero con 12%; al fondo se encuentran Ricardo Anaya por el PAN y Alito Moreno por el PRI con 10% y 5%, respectivamente.

En el segundo careo, Clara Brugada mantiene un triunfo más cerrado con 37%, seguido de cerca de Luis Donaldo Colosio de MC con 29%; y en tercer lugar Ricardo Salinas con 17% en caso de competir bajo las siglas del PRI y PAN en alianza.