Redacción C&E. Carlos Peña Ortiz es alcalde de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, y llegó a esa posición bajo los colores e ideología de Morena, con la cual busca transformar a su municipio de una ciudad frontera a una ciudad de redes, forjadora de vínculos con otras ciudades, estados, países y el mundo.
En la recta final de su gobierno, el morenista puede presumir que implementó el plan de obra más ambicioso en la historia de su municipio, con una inversión de mil 425 millones de pesos en 211 obras de movilidad, infraestructura y equipamiento.
Está convencido de buscar un periodo más como alcalde para ubicar a Reynosa como una ciudad el objetivo de “no solo volar más alto, sino mirar más lejos”.
¿A casi tres años de gestión, qué es lo que más orgullo personal te ha dado de ser alcalde?
Carlos Peña (CP). Estoy satisfecho del avance que hemos tenido para consolidar en Reynosa, una política social incluyente.
Este esfuerzo ha requerido fortalecer los presupuestos en favor de quienes menos tienen para no dejar a nadie atrás, privilegiando el contacto directo con la población vulnerable, acercando los servicios del gobierno, construyendo infraestructura funcional, mejorando los servicios públicos y poniendo al alcance de los ciudadanos programas y apoyos para su desarrollo integral.
Pero todavía falta mucho por hacer, por ello, trabajamos todos los días en crear las condiciones para que exista movilidad social, apoyando a mujeres y hombres por igual y generando oportunidades para la capacitación profesional para que las personas puedan aspirar a mejores empleos, más ingresos y elevar su nivel de vida.
¿Cuál consideras que será tu principal aportación al municipio?
CP. Construimos una administración cercana a la gente, respetuosa de los Derechos Humanos, con un gobierno eficiente y responsable en el manejo de los recursos públicos.
Avanzamos hacia el futuro, a partir de la construcción de obras que atienden las necesidades de la ciudad, siguiendo un modelo de ordenamiento territorial que nos permite crear un equilibrio entre urbanización y desarrollo. Consolidamos los proyectos que aseguran la gestión integral de residuos sólidos, la prevención de inundaciones con las presas rompe picos, el mantenimiento de vialidades, la limpieza y conservación de espacios públicos y el mantenimiento del equipamiento urbano.
Promovemos la inversión en tecnología LED en el alumbrado público de la ciudad, que nos permiten ahorrar por el consumo energía eléctrica, disminuyendo además, nuestras emisiones a la atmósfera. Impulsamos programas de proximidad social para consolidar una relación de respeto entre los ciudadanos y sus instituciones. Implementamos estrategias de transparencia con la participación de organismos ciudadanos para generar confianza en las personas.
Ampliamos la cobertura de los programas que generan oportunidades, que incluyen atención a grupos vulnerables como niñas, niños y adolescentes, jóvenes, adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad. Extendimos la cobertura del programa de becas más grande de la historia en nuestra ciudad, incorporando nuevos programas de apoyo a emprendedores y certificación en oficios e implementamos procesos de mejora regulatoria para facilitar la inversión nacional y extranjera en nuestro municipio.
¿Por qué piensas que es necesario reelegirse para los alcaldes en México? (contestar si buscarás reelección)
CP. El plan de desarrollo es la base de todo gobierno municipal y la reelección de los que intervienen en su implementación, representa la oportunidad de dar continuidad a los proyectos que lo integran. Esto será posible, siempre y cuando se cuente con una ruta estratégica con perspectiva de largo plazo y se tengan definidas las acciones para trabajar en los temas prioritarios para el desarrollo del municipio, tal y como es el caso de Reynosa.
Reconocemos que el camino para transformar las tendencias actuales es largo y requiere de la suma de voluntades y capacidades de todos los integrantes de la sociedad y del gobierno municipal.
¿Son suficientes seis años para sacar adelante a tu ciudad?
CP. Creo que no se trata de tiempo, lo que se requiere es de gobiernos que actúen con responsabilidad, dando continuidad a lo bien hecho, tal y como lo hicimos hace dos años. Debido a que somos una gran ciudad, nuestros retos siempre serán difíciles, hoy las ciudades, cada día toman más protagonismo en el escenario mundial, y la nuestra, es importante por su peso demográfico, político, cultural, social y económico. El proceso de globalización nos coloca con grandes oportunidades como el nearshoring que traerán a nuestra ciudad más desarrollo, más empresas y proveeduría, y si lo hacemos bien, más bienestar, por eso, debemos ser muy cautelosos, guardando los equilibrios entre los grandes capitales y los pequeños, para que no se produzca una exclusión de los sectores populares y se erosione el sentido de ciudadanía. Los gobiernos deben tener la sabiduría de ser un vínculo entre la sociedad y el gobierno, y entre el gobierno y las empresas, para que todos sean beneficiados con las nuevas oportunidades que nos depara el destino.
Al igual que cada generación que nos antecedió, cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de involucrarnos para construir una mejor Reynosa para todos. Ese será nuestro mejor legado para las futuras generaciones.
¿Debería abogarse por gobiernos municipales de cuatro años?, ¿por qué?
CP. Sin duda, no podemos cambiar de rumbo cada tres años. Hacerlo, propicia incertidumbre, limita el desarrollo de las personas, obstruye el crecimiento económico y propicia la arbitrariedad en la gestión pública.
Como dije antes, no es cuestión de tiempo. Se trata de que todos los sectores trabajemos juntos en un mismo rumbo, y que los gobiernos en turno, sean facilitadores para alcanzar ese rumbo. Todo gobierno municipal en Reynosa debe enfocar todos sus esfuerzos en facilitar las oportunidades que se merecen los miles de reynosenses que salen a buscar con dignidad el sustento para sus familias; que luchan honradamente por un futuro mejor; y que, a pesar de las adversidades, siempre optan por hacer lo correcto.
De cómo imaginaste que sería ser alcalde, tal vez el que considerabas el trabajo de tus sueños, a lo que en realidad fue, ¿qué tanto hay o hubo de diferencia?
CP. Sabíamos desde el inicio de la administración, que teníamos que dar resultados rápido y bien, y lo hemos logrado, impulsando ser un municipio que fortalece su capacidad de gestión para hacer realidad los proyectos corto, mediano y largo plazo.
Somos una administración sensible a las necesidades de la gente, a través de un gobierno organizado, incluyente, transparente, austero, pero consciente de que se necesita la suma de todos para consolidar los cambios que Reynosa necesita. Por ello, incrementamos la participación social en todos los programas que mejoran la vida de nuestros ciudadanos y avanzamos hacia el futuro enfocándonos ya no solo en lo urgente, sino también en lo importante.
Establecimos las bases para dar continuidad a lo bien hecho por administraciones anteriores, respondiendo a la visión a 30 años con la que fue concebida. Esa visión es la hoja de ruta que nos permitirá consolidar los esfuerzos para lograr ser una ciudad próspera, comprometida, ordenada, atractiva, y en donde todos encuentren una oportunidad en paz.
¿Qué te motivó a ser alcalde o alcaldesa de tu municipio?
CP. Desde niño estuve cerca de la política y me di cuenta, que, si quería ayudar a la gente más vulnerable, podía hacerlo mejor teniendo un espacio de decisión en la vida pública de mi ciudad.
Me motivaron los esfuerzos de hombres y mujeres que impulsan soluciones que sirven para estimular el desarrollo incluyente y el progreso de la sociedad, pero también, la convicción de muchos jóvenes que trabajan y superan enormes obstáculos para sobresalir, demostrar su capacidad y su valía. Me motivan los valores y el compromiso de las madres jefas de familia que son ejemplo de esfuerzo y dedicación, y cuyas aportaciones contribuyen en todos los ámbitos de la vida no solo de Reynosa, sino de Tamaulipas y de México.
¿Cuál fue el mayor reto que enfrentaste durante tu gestión?
CP. Toda administración municipal debe defender los principios básicos que están plasmados en nuestra Constitución y que son el fundamento para nuestra convivencia. Esos principios no son negociables ni pueden ser interpretados al antojo de individuos o grupos.
En Reynosa, nos enfocamos en construir un mejor municipio a partir de planteamientos para la reactivación de los sectores productivos, el fortalecimiento de nuestra economía, proyectos de infraestructura pública innovadores y medidas para mejorar la competitividad y la productividad de nuestra ciudad.
Como parte del ejercicio de gobernar, hacer realidad el Plan Municipal de Desarrollo, en una prioridad; y para lograrlo, tuvimos que contextualizar a Reynosa en un plano más amplio, como parte de una visión global, dando continuidad al uso de las herramientas, conceptos y experiencias de organismos internacionales para afrontar con éxito los desafíos de nuestro tiempo, canalizando la fuerza y la inteligencia colectiva para convertirnos en la ciudad sostenible que debemos heredar a las próximas generaciones.
¿Se puede complacer de verdad a todos los ciudadanos?
CP. Vivimos en una época de cambios acelerados, por tal motivo, los gobiernos que no se modernizan o se renuevan, pierden legitimidad y representación ante la sociedad que gobiernan.
Hoy, Reynosa se transforma y da resultados porque decidimos enfrentar los retos y no mirar a otro lado, sabedores de que somos una sociedad diversa y plural capaz de crecer y vivir en paz, una ciudad bendecida por dios, una ciudad con gran progreso económico pero con justicia social, donde tenemos las puertas abiertas para el que quiera vivir aquí, porque somos un faro para todos los que quieren progresar.
Cimentamos un gobierno honesto y eficiente, incorporando las nuevas tecnologías para agilizar la gestión de trámites y servicios, modernizando la infraestructura tecnológica para acercar a la ciudadanía con su gobierno brindándoles una experiencia confiable y segura. Sin duda, es difícil complacer a todos los ciudadanos, pero en dos años de arduo trabajo, sentamos las bases para consolidar nuevas y mejores formas de alcanzar el desarrollo equitativo que a todas y todos conviene.
¿Cómo seleccionaste los trabajos que se podían hacer y cuáles no de acuerdo con tu presupuesto?
CP. El reto de la infraestructura y los servicios públicos municipales obedece a una necesidad de bienestar social, el crecimiento de la ciudad y la buena planeación es lo que va marcando que infraestructura necesitamos.
Consolidamos un gobierno que sabe hacia dónde dirigir los esfuerzos institucionales, fortaleciendo su capacidad de gestión para realizar grandes obras que mejoren la calidad de vida de nuestra gente de forma ordenada y sustentable, por lo que este año, diseñamos el plan de obra pública más grande en la historia de Reynosa, invirtiendo más de 1,425 millones de pesos en 211 obras para mejorar la movilidad, infraestructura y equipamiento.
Hoy, somos más eficientes en la asignación de recursos económicos, mediante la definición de acciones atienden los temas prioritarios para el desarrollo de Reynosa, pero siguen una ruta estratégica de largo plazo para enfocarnos en resolver situaciones del presente, para que no sean problemas del mañana.
¿Qué tanto lograste aportar para mejorar la calidad de vida en el municipio que gobiernas?
CP. El reto de lograr la justicia social toma cada día más relevancia, pues la exclusión y la desigualdad constituyen una amenaza constante para la integración social, el crecimiento económico y el progreso humano.
La justicia social es requisito indispensable para lograr la paz, y tiene dos componentes: la seguridad y la igualdad, por eso nos hemos comprometido en ser un gobierno capaz de enfrentar las injusticias y luchar por la equidad de todos los ciudadanos.
En Reynosa, somos un gobierno que transforma, porque reconocemos que nuestra diversidad es nuestra fortaleza.
Somos un gobierno compasivo, que prioriza la atención a los grupos vulnerables. Este año, invertimos más de 314 millones de pesos en medicinas, alimentos, desayunos escolares, atención médica, equipamiento de hidroterapia, incluyendo becas para mujeres jefas de familia, adultos mayores, hijos de personas en penales, personas con discapacidad y menores con cáncer.
En nuestros centros asistenciales seguimos brindando apoyo con calidez y respeto a nuestros adultos mayores, niños abandonados y jóvenes. ¡PARA NUESTRO GOBIERNO, PRIMERO ES LA GENTE!
¿Cuál es ahora tu mayor reto político?
CP. Hoy, México y Tamaulipas viven una etapa de transformación que ha requerido que los políticos hagamos de las coincidencias, los cimientos que habrán de dirigirnos hacia nuevos horizontes de equidad, justicia, progreso, modernidad y paz.
La pluralidad, es un valor con el que estamos construyendo la transformación de Reynosa y las estrategias que pusimos en marcha hace dos años, tienen una visión de largo plazo, y uno de los grandes retos, es protegerlas de vaivenes políticos para que puedan consolidarse.
Con este espíritu, hemos privilegiado el diálogo abierto con todos los actores políticos, a fin de detonar el potencial de Reynosa y los reynosenses. Los años por venir, serán fundamentales para nuestra ciudad y exigirán esfuerzos coordinados y responsabilidades compartidas con los demás órdenes de gobierno para seguir avanzando.
De acuerdo con tu experiencia, ¿cómo se logra fomentar la participación ciudadana?
CP. Desde nuestra campaña, ofrecimos un gobierno que trabajaría bajo un plan, sin improvisaciones y que convocaría a la participación ciudadana para transformar a Reynosa. Nuestro Plan Municipal de Desarrollo está compuesto en esencia por las propuestas ciudadanas, y la participación de ellos y sus organizaciones es una constante en el proceso cotidiano de gobierno de la ciudad.
Formalizamos el establecimiento de órganos auxiliares que vigilan la aplicación de programas y recursos, con la participación de los grupos beneficiados. Confiamos en la experiencia y el trabajo de más de 8 mil ciudadanos que participan en los comités de obras, comités de bienestar, juntas de gobierno, patronatos y consejos consultivos.
Mención especial merece el Cabildo, que con su actitud proactiva a favor de los ciudadanos es ejemplo de servicio y su pluralidad es un valor importante en la toma de decisiones.
¿Cómo te gustaría ser recordado al terminar tu período de gobierno?
CP. Me gustaría ser recordado como el alcalde que dirigió un gobierno pendiente de las necesidades sociales, transparente en su actuar, abierto a la innovación, eficiente en sus políticas públicas y comprometido con las personas.
Un Alcalde que cultivó entre los ciudadanos y sus familias, el orgullo de ser de un REYNOSA ASOMBROSO E IMPARABLE, un Reynosa que se transformó sabiendo que no era un proyecto de una persona o de un grupo, sino de una ciudad; donde todos tuvimos algo que aportar, manteniendo siempre el diálogo y generando acuerdos entre gobierno y sociedad.
Un alcalde que transformó a Reynosa, dejando de ser una ciudad de fronteras, para convertirse en una ciudad de redes, forjadora de vínculos con otras ciudades, estados, países y el mundo.
Una ciudad lista NO SOLO PARA VOLAR MÁS ALTO, SINO PARA MIRAR MÁS LEJOS.
Más historias
Reed Latino premia lo mejor de la comunicación política en 2024
PRISIONEROS DE LOS LIKES
QUIEN ES JULIE CHÁVEZ, LA ESTRATEGA CON SANGRE MEXICANA QUE DIRIGE LA REELECCIÓN DE BIDEN