CLARA BRUGADA - Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

Redacción C&E. La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, es pieza importante del segundo piso de la transformación, al estar frente de la capital del país y con la misión de dar continuidad al trabajo que inició Claudia Sheinbaum en esta ciudad. 

Egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana, Clara Brugada empezó a trabajar en organizaciones sociales y fue maestra de secundaria en una escuela comunitaria de Iztapalapa. 

Años más tarde incursionó en la política y fue dos veces diputada federal e integrante de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, sin embargo, ser tres veces alcaldesa de Iztapalapa fue lo que la impulsó a ser la candidata de Morena y ganadora de la jefatura de gobierno. 

Desde que asumió el cargo, dejó claro que su gobierno será feminista y así lo refrendó en su discurso de toma de protesta, el pasado 5 de octubre de 2024. 

“Es tiempo de mujeres. Es tiempo de transformar la vida de las mujeres. Soy una mujer feminista, que ha luchado por la igualdad plena desde siempre y quiero que esta capital sea la vanguardia de los derechos de las mujeres. Porque pese a lo que hemos avanzado, para la inmensa mayoría ser mujer significa un destino de desigualdad”, dijo en ese momento. 

Sin embargo, su visión feminista no hace a un lado a los hombres, pues al inicio de su gestión extendió el programa Pensión Mujeres Bienestar, también para hombres de 60 a 64 años. 

Sin duda, desde que fue alcaldesa de Iztapalapa, su programa estrella fueron las Utopías (Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social), que no son más que espacios gratuitos donde se ofertan actividades y servicios como albercas, centros de cuidado infantil, canchas deportivas, actividades culturales.

Su meta y promesa de gobierno es construir 100 utopías en toda su administración y desde el pasado mes de diciembre arrancó con las primeras 16. 

“Las Utopías son ejercicios democráticos territoriales de combate a las desigualdades que hay en la ciudad”, dijo sobre estos espacios que ya reciben a 5 millones de capitalinos y capitalinas al año. 

A cinco meses de asumir el cargo, las y los capitalinos se expresan contentos con su desempeño, pues tiene una aprobación del 62 por ciento y es la quinta gobernadora mejor evaluada del país, de acuerdo con el último Ranking de Gobernadores realizado por la encuestadora de esta casa editorial, CE Research.