Por Víctor Hugo Juárez
El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri, puso en marcha un plan de comunicación de crisis basado en afrontar la masacre que ocurrió este fin de semana en un bar de la entidad, donde fueron asesinadas 10 personas, y anunció acciones concretas de reacción inmediata, al mismo tiempo que pidió no politizar la tragedia.
A través de un video difundido en redes sociales, el gobernador confirmó el deceso de 10 personas derivado de este ataque en el bar “Los Cantaritos”, así como 13 personas lesionadas, de las cuales dos de ellas están delicadas.
“Ya di instrucciones para que la Secretaría de Salud esté, desde ayer muy temprano, ya ha estado con ellos toda la noche acompañándolos para ver cómo está su situación de salud y por supuesto acompañando también a las familias”, fue una de las acciones realizadas.
Añadió que de forma inmediata inició un proceso de búsqueda de los probables responsables, a través de la Policía Estatal, policías municipales y la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Por otra parte, se empezó a dar una búsqueda muy coordinada por parte de la Policía Estatal, las policías municipales y se dio inmediatamente cuenta a la Fiscalía General del Estado, quien, por cierto, siempre ha dado buenos resultados y esperemos que este caso no sea la excepción”, agregó.
A esto se sumó una estrategia de coordinación con las fuerzas militares, la Guardia Nacional y los cuerpos de seguridad locales para reforzar la seguridad en el estado.
“Para un servidor hubiera sido más fácil no salir a darte la cara, no salir y echarle la culpa, a lo mejor, a otros estados, a otras administraciones, pero tu confiaste en mi para que yo te dé resultados y para que yo te hable siempre con la verdad”, resaltó.
Negó que fueran más de 20 las balaceras registradas este fin de semana en el estado y por ello pidió a las fuerzas políticas no lucrar con esta tragedia y llevar al terreno político un tema de seguridad pública.
“Aquellos que han usado estos casos para cuestiones políticas, para dañar a un partido político, les pido que no es momento de dañar a ningún partido político. Nunca ha sido mi estilo hacerlo con otros partidos porque eso lo único que daña es a nuestro México”.
Finalmente, envió un mensaje de tranquilidad para las y los queretanos, al refrendar su compromiso con la seguridad del estado.
“El primer compromiso y la primera obligación de cualquier estado es dar seguridad, en Querétaro la tenemos y la vamos a seguir teniendo, somos muchos más los buenos y no vamos a permitir que nuestra tranquilidad, que nuestra calidad de vida sea lastimada por personas de fuera”.
Más historias
Arranca 2025 con el gobierno de Coahuila como el mejor evaluado del país
Ecuador: inicia campaña electoral en medio de violencia narco y crisis política
ATENCIÓN PSICOLÓGICA GRATUITA Y CONFIDENCIAL 24/7, LÍNEA VIVE 449 977 72 05