Por Víctor Hugo Juárez
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la distribución de las y los diputados y senadores de representación proporcional para Morena y sus partidos aliados (PT y PVEM), con lo que la Cuarta Transformación tendrá una mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
Con cuatro votos a favor y uno en contra, las y los magistrados del TEPJF declararon infundados los agravios de la oposición, que buscaba invalidar la distribución de plurinominales con el argumento de una “sobrerrepresentación” a favor del partido gobernante.
El proyecto del magistrado Felipe de la Mata optó por mantener el criterio aplicado desde hace 15 años, donde el conteo de los plurinominales se hace por partido y no por coalición, dando cumplimiento a lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Las reacciones de la sentencia no se hicieron esperar y la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, reconoció a las y los magistrados que votaron a favor, pues dijo que cumplieron con lo que establece la ley.
“Un reconocimiento a los magistrados del Tribunal Electoral porque, justo ayer lo mencionaron, que a pesar de presiones y todo lo que recibieron, cumplieron con la ley y con lo que dice la Constitución, que es falsa esta idea de que hay una sobrerrepresentación”, comentó en entrevista.
Por su parte, la excandidata presidencial de oposición y una de las principales promotoras de este juicio contra la sobrerrepresentación, Xóchitl Gálvez, criticó el actuar del TEPJF y afirmó que será la historia quien juzgará sus decisiones.
“El futuro de México es sombrío: el @TEPJF_informa resolvió, sin unanimidad, sin ley y sin justicia. Nuestro voto no contó igual y prefirieron entregar al país a un grupo que actúa por resentimiento, que busca destruir instituciones y regresar a la hegemonía de un partido. Pusieron una lápida a la pluralidad y la democracia. La historia los juzgará”, publicó en redes sociales.
Más historias
¿Comunicación institucional o en busca de views?
LOS OBSTACULOS DE LA CAMPAÑA DE KAMALA HARRIS
PAULINA AMOZURRUTIA; LA VOZ CON AUTORIDAD EN EL ENTRENAMIENTO POLÍTICO