C&E STAFF. Se dice que la humanidad conoce más del Universo que del cerebro. Para muchas personas de ciencia, este órgano encierra más misterios de lo que se suele pensar, los cuales, de ser descifrados, podrían dar luz a los cuestionamientos más fundamentales de la existencia.
En su libro El alma está en el cerebro (2007), de Aguilar Editores, Eduardo Punset invita a desaprender muchas nociones equivocadas, a través de la recopilación de sus entrevistas con destacadas personalidades de la ciencia en su programa Redes, que se transmitía por TVE, principalmente sobre la relación alma (mente) y cerebro.
El trabajo periodístico en cuestión resulta fascinante para cualquier persona curiosa, sin embargo, es útil para los profesionales que se encargan de persuadir y trabajar con emociones, ideas y percepciones, de las cuales depende la construcción que cada quien hace de la realidad.
Entre las revelaciones del libro destaca el hecho de que la mayor parte de las decisiones que se toman tienen un solo responsable: el inconsciente; y que la especie humana quizá tenga más instintos que los otros animales, no menos.
En otras palabras, Punset plantea de manera didáctica si es posible manipular a las personas, si el alma no es más que el resultado de las reacciones químicas cerebrales y otros planteamientos reveladores sobre espiritualidad, los temores, los deseos, los sentimientos y las ideas que se originan en este órgano fundamental, el cual ha fascinado e intrigado a la humanidad desde que ésta tuvo consciencia de él.
Eduardo Punset es un reconocido divulgador de ciencia en español. Además de colaborar en TVE, trabajó en BBC y fue director para la edición Latinoamérica de The Economist.
Obtuvo el Premio Rey Jaime I de Periodismo 2006 por haberse convertido en referente de la comunicación pública de la ciencia.
Más historias
La revolución no será tuiteada
¿Cómo ganar una elección?
Arquetipos: Cómo utilizar psicología para crear marcas poderosas.