EL NUEVO LIBRO DE JAVIER SANCHEZ GALICIA DONDE BUSCA MARCAR LAS BASES DEL FUTURIO DE LA COMUNICACIÓN POLITICA

Por Víctor Hugo Juárez
Comunicar es un arte, así lo entiende el consultor y especialista en comunicación política, Javier Sánchez Galicia, quien plasmó en su nueva obra “El arte de comunicar el gobierno”, las premisas básicas que todo gobierno debe saber para comunicar con sus gobernados de manera eficiente y generar políticas de impacto real en la ciudadanía.
Con más de 30 años de trayectoria en la comunicación política, Javier Sánchez Galicia platica con Campaings and Elections cómo surgió la idea de este nuevo libro que se fue cocinando con ingredientes recopilados a lo largo de su carrera y que terminó cuando asesoraba al próximo gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier.
La presentación fue todo un éxito ante un teatro de Complejo Cultural Universitario de la BUAP abarrotado y acompañado del mandatario electo de Puebla, quien compartió vivencias de lo más personales al lado de su consultor de cabecera en materia de comunicación.
En la charla, Javier nos lleva a un viaje que describe la evolución en la forma de comunicar, en la que las nuevas tecnologías, las redes sociales y la inteligencia artificial son las nuevas herramientas que vienen a desplazar la influencia que tenían los medios de comunicación tradicionales.
Pero estas nuevas tecnologías traen consigo un reto muy grande, pues en una generación que sustituye la lectura por un video en redes sociales, la meta es transmitir el mensaje completo en el menor tiempo posible.
La regla de los 8 segundos en plataformas como Tik Tok son prueba clara del nuevo a escenario a la hora de comunicar, pues quien no logra posicionar un mensaje en ese tiempo, simplemente pierde la atención de su audiencia.
El nuevo rol que debe asumir Morena como partido en el poder y ya no desde la oposición, es parte de los retos que Javier Sánchez Galicia vislumbra para los gobiernos de la Cuarta Transformación que asumen el cargo en este año.
Aquí la entrevista completa:
¿Cómo es que nace la idea de escribir este libro “El arte de comunicar el gobierno?
La comunicación en general, particularmente la comunicación institucional, es multidisciplinaria, tiene filosofía, ciencia política, la comunicación misma, filosofía e incluso el arte como oficio, yo creo que todos los elementos se conjugan para poder hacer un ejercicio de la comunicación adecuado. El objetivo de este libro es dotarle a los gobiernos una orientación acerca de ¿cuál es la actitud y el comportamiento político actual de los ciudadanos? y a partir de esos elementos, las acciones que deben implementar un gobierno.
En primera instancia, es un gobierno que establezca una visión, que establezca una política de comunicación, estrategia y las acciones de comunicación. En el libro, que está compuesto por 12 capítulos, prácticamente la mitad están dirigidos a hablar de las bases de la comunicación desde un punto de vista teórico: la relación o de comunicación, los planos de la comunicación gubernamental en la actualidad, también hablamos de que no hay políticas sin comunicación, los procesos de mediatización y mediación, que no es lo mismo.
La segunda parte está constituida en capítulos que aterrizan el ejercicio de la comunicación política, sobre todo la comunicación gubernamental. Entonces es una aportación a los gobiernos, que pueda servir y la verdad estoy muy satisfecho porque es un es un libro que puede ser muy útil para los gobiernos a nivel estatal, municipal, e incluso, presidencial.
Este libro lo terminas de escribir durante la campaña de Alejandro Armenta por la gubernatura de Puebla ¿De qué manera influyó esta experiencia en el contenido del libro?
Mi formación es de investigador de la comunicación, tengo un doctorado en investigación, previamente la maestría sobre Ciencias Políticas y Gestión Pública, la maestría se refirió sobre la comunicación gubernamental; hablé sobre el arte, la construcción del consenso y también sobre la gestión del disenso, entonces yo ya tenía una base.
Después cuando estuve haciendo investigación en la Universidad Anáhuac en el Doctorado, tuve la oportunidad de hacer un libro que hablaba del consenso a nivel municipal y luego hice un artículo para la revista científica de comunicación en la propia universidad. Tanto lo que hice en la maestría como lo que hice en la universidad, con lo que vengo recopilando desde hace 30 años de hacer comunicación en varios gobiernos, prácticamente es una síntesis.
Lo terminé en el periodo de campaña, pero ya traía yo la mayor parte, nada más le di forma, lo metí a edición y ya está.
Tú que fuiste parte del equipo de Alejandro Armenta ¿En Puebla cómo tiene que ser este modelo de comunicación?
El modelo de comunicación que antes conocíamos, de medios tradicionales ha cambiado, es decir, se ha reducido mucho el interés de estos medios como fuente de noticias, y no hablo de Puebla, en México y sobre todo a nivel mundial. Hay un estudio reciente de La Universidad de Oxford y de esta agencia Reuters, que publicaron en junio de este año, donde se ve cómo hay una caída drástica en el consumo de noticias a través de la prensa escrita, que está en niveles de 16 por ciento; la televisión tiene 30 por ciento, cuando antes de la televisión era todo, 70 u 80 por ciento.
Ahora, las redes sociales están arriba del 60, 70 por ciento y los medios de prensa online traen niveles arriba del 50 por ciento, es decir, ahora los medios digitales los vemos como una alternativa para la gente, pero ya con un sentido distinto, antes estamos hablando de medios de comunicación masivas, es decir, tú enviabas un mensaje con un líder de opinión y llegaba a un público abierto, algunos captaban el mensaje y otros no; con las redes sociales, lo que pasa es que estamos ubicando segmentos de mercado, de usuarios y deben ser contenidos de acuerdo al interés de cada segmento.
Estamos hablando de otra cosa totalmente distinta, ¿cómo les llega hoy a los jóvenes que les gusta el deporte? entro con un mensaje en plataformas digitales que hable de deporte, pero además en formatos donde no necesariamente tienen que leer, hoy la lectura se ha reducido y lo que predomina es el video, videos cortos de 8 segundos.
Por ejemplo, Tik Tok, en Tik Tok la atención se pierde al segundo 5, es decir, traes la atención, traes el mensaje, si logras una misma digamos combinación, estamos hablando de que en el segundo 5 ya debiste haber dicho lo que vas a decir.
Entonces, es un arte ahora construir mensajes para públicos totalmente dispersos, segmentados, fragmentados.

¿Cómo comunicar un mensaje del gobierno en tan poco tiempo cuando a veces estos son muy complejos, sin perder la atención de los públicos?
Cuando hicimos radio hace unos años, aprendimos a hacer guiones para 30 segundos, que era todo un arte hacer un spot de 30 segundos y dar un mensaje en 30 segundos, ¿cuál era la fórmula? Di lo que vas a decir, dilo y di lo que dijiste en 30 segundos.
Si tú empiezas un mensaje diciendo: “¿qué tal amigos? ¿cómo están? Me da gusto saludarlos”, ya se te fueron tres segundos y cuando empiezas a decir lo que vas a decir, la gente ya dijo que es aburrido.
Las palabras necesitan la imagen para complementar y con eso ya dijiste, en 10 segundos, un mensaje que pudiste haber construido en 30 o 40 segundos. Hay que tener esa habilidad, esa capacidad para abstraer porque hay una dispersión, los jóvenes ya no leen, escuchan, ven y están pegados a la a los videos.
Este nuevo modelo de comunicación trae consigo riesgos de Fake News, de la desinformación ¿Cómo puede un gobierno responder ante este tipo de información falsa para conservar su imagen?
Vivimos también en una sociedad donde algo que se conoce como la Cámara de Eco y tiene que ver con un fenómeno que he estado trabajando muchos años, que se llama: el fenómeno de la posverdad.
La posverdad es un paraguas semántico, bajo el cual subyacen conceptos como Fake News, con inteligencia artificial que son mentiras, es decir, la posverdad es un fenómeno en donde le das más crédito a lo que sientes, que a los hechos.
Es una mentira, pero repetida, antes decíamos “lo escuché en la radio”, ahora es “lo vi en redes sociales”, pero no porque lo veas en redes sociales quiere decir que es verdad.
Hay algo en el periodismo que es fact checking, la verificación de los hechos, de hecho las mañaneras tienen la sección de “Quién es quién en las mentiras”, donde tratan de orientar adecuadamente la información.
Hay una serie de conceptos en la comunicación política que son muy recurrentes y que nos permiten entender, por eso este tipo de libros, si los entendemos, tenemos una mayor efectividad para lograr comunicarnos ese es el secreto de todo ello.
¿Cuál fue el reto más importante como asesor en esta campaña a la gubernatura de Puebla?
Para mí fue una campaña extraordinaria porque no únicamente se ganó con dos millones de votos a nivel de la gubernatura, se logró carro completo en las federales, carro completo en las locales, en 130 municipios de 217, que representan el 80% de la población, la verdad es un triunfo inobjetable.
Todo con orden, con método y planeación, nada de ocurrencia. Es difícil que los políticos sean humildes y ordenados, entonces el candidato a gobernador no aceptaba ocurrencias, si había aun argumento sobre una decisión la aceptaba, pero si veía que había una ocurrencia por ahí, la desechaba. Eso ayudó muchísimo.
¿Cuál es el reto de una campaña, cuando aparentemente hay ventaja?
Sí hay que reconocer que son varios factores, uno es la aprobación presidencial alta, una candidata fuerte-que el tubo 34 millones de votos-un gobernador con una trayectoria de 34 años y todo son factores que se conjuntan. Morena se ha convertido en la fuerza política más importante, ahora vemos en el Congreso que traen mayoría calificada, este un sueño para los morenistas y en los hechos traen mayoría calificada en el Senado porque tienen alianzas que pueden generarla.
¿Cuál es el reto? Una ocasión tuve oportunidad de capacitar a los diputados de Morena en Oaxaca y les decía: ustedes siempre como movimiento social lucharon contra la mafia del poder y ahora que son la mafia del poder ¿qué van a hacer? Necesitan reconstruir la base social que tienen como movimiento, decía Juan Carlos Monedero que los movimientos sociales se terminan, se aniquilan por tres maneras, una por cooptación o dinero, por aniquilación o porque se hacen gobierno, entonces Morena tiene que renovarse, tiene que reconstruirse para que siga teniendo un ejército.
¿Qué posición debe tomar Morena porque ya vivió un primer periodo de gobierno? ¿Cuál es el mensaje que tiene que llevar Morena y a quién lo tiene que dirigir?
La oposición es básica porque si no hay líneas vamos a tener un partido homogéneo que nos va a provocar una regresión al pasado.
Hasta ahorita la bandera de Morena es por el bien de México, primero después, entonces es el segmento de población más alto en México, arriba del 60, 70 por ciento con niveles de pobreza y pobreza extrema, pero el segmento mayoritario lo sigue teniendo.
¿Cómo retener a ese segmento de la población que va a sentir nostalgia por la salida de Andrés Manuel López Obrador?
A través de las políticas de beneficio, de bienestar social, los programas sociales son un gran vehículo de conquista. Hay quien dice que es clientelismo político, pero hay gente que dice que no votó por Morena, pero no es panista, pero por lo menos le dan algo y los otros no le dan nada.
¿Con qué con qué frase podríamos resumir lo que les espera a los gobiernos a partir de esta elección histórica en materia de comunicación política?
La tecnología va a ser transversal, ya no podemos concebir el mundo sin tecnología y no tiene que ver las redes nada más, tiene que ver con el uso de la Inteligencia Artificial, creo que es un instrumento que bien aplicado puede generar desarrollo, educación, en la salud; en términos de lo que viene, el uso de la tecnología va a ser fundamental.
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