Otras veces hay candidatos poco notorios, que han tenido poco apoyo de su partido, que han pasado por elecciones internas problemáticas, y a pocas semanas de la elección son conocidos de muy poca gente y por lo tanto poca gente está dispuesta a votar por ellos. El caso más común, sin embargo, es el de los candidatos que escuchan las alabanzas de su séquito como una música dulce para sus oídos, quienes lo convencen de que todo va muy bien y que todo el mundo votará por él. Que no necesita la ayuda de ningún especialista de campañas. Todo va bien hasta que las encuestas le muestran la fea cara de la realidad. Entonces faltan pocas semanas para el día de la elección y nada parece poder salvarlo de un fracaso estrepitoso. En cualquiera de los casos, es frecuente que los candidatos sean atropellados por los tiempos y que no atinen a generar una campaña que les dé posibilidades de ganar o de tener un desempeño honroso. Cuando eso sucede, la catástrofe electoral es una amenaza que atemoriza al candidato, pero todavía más a su partido. Una derrota demasiado resonante no sólo cierra el camino a un proyecto personal, circunstancial, sino que muchas veces deja fuera de la competencia a un partido durante muchos años. Para conjurar estas ominosas perspectivas es que se llama a un especialista para hacer un manejo de crisis.
Manejar una crisis en una campaña generalmente supone dos cosas. Que a nuestro candidato le va pésimamente mal y que tenemos poco tiempo. Algo similar a un boxeador por el título mundial que llega a la última vuelta groggy y acosado por los golpes de su adversario. En una situación así, no tenemos tiempo para hacer detallados estudios del electorado, para planificar fases de campaña donde ganamos paso a paso a un abanico amplio de electores diferentes. Tenemos que jugar contra el tiempo y contra la imagen negativa que ya adquirió nuestro candidato. En esta situación tenemos que hacer maravillas tácticas, porque el tiempo de las elaboradas estrategias ya pasó.¿Cómo hacemos estas maravillas tácticas? Tratamos de lograr los siguientes efectos:
El manejo de crisis es una circunstancia que toda administración debe contemplar. Un gobierno se enfrenta a un escándalo político...
Más historias
Comunicación Social, con rostro de mujer; coordinadoras arañan paridad en México
JUNTOS POR LA PREVENCIÓN Y EL COMBATE A LOS INCENDIOS FORESTALES: MANOLO
LANZAN APOYOS PARA QUE PEQUEÑOS PRODUCTORES MEJOREN LA CALIDAD DE SU GANADO