El Gobierno de México implementó un plan de acompañamiento individualizado para las familias de las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido el pasado domingo 28 de diciembre en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en el que 13 personas perdieron la vida y decenas resultaron lesionadas tras salirse de la vía del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
En la conferencia de prensa matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla, explicó que por instrucción de la presidenta el Gobierno federal asignó un servidor público a cada familia afectada para ofrecer apoyo permanente en los trámites relacionados con la atención médica, gestión de servicios, aspectos legales y administrativos. Este acompañamiento también incluye atención psicológica y apoyo institucional constante.
La medida fue reiterada por la presidenta, quien subrayó que la prioridad de su administración es mantener cercanía con las víctimas y sus familiares. Tras su visita personal a las víctimas y sus familias, además de garantizar que recibieran una correcta atención, dio a conocer que se entregó un apoyo económico inicial de 30 mil pesos a cada familia para cubrir gastos inmediatos.
Aclaró que este recurso es independiente del proceso de reparación integral del daño, el cual se llevará a cabo conforme a lo que determinen la aseguradora del tren y las investigaciones de la Fiscalía General de la República, en coordinación con las propias víctimas. “Es un apoyo inmediato para que las familias no tengan que disponer de sus propios recursos en estos días”, enfatizó.
El Gobierno federal desplegó un equipo interdisciplinario conformado por personal de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), así como representantes del IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE, con el propósito de garantizar una atención integral y seguimiento continuo de cada caso. Asimismo, se habilitó una línea telefónica (55 22 30 21 06) para orientar y canalizar solicitudes de información o apoyo específico.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que 45 personas han sido atendidas, de las cuales la mayoría ya fue dada de alta, mientras que 11 continúan hospitalizadas. Autoridades del IMSS Bienestar y del ISSSTE confirmaron que los pacientes permanecen estables y bajo atención médica continua.
Finalmente, la presidenta Sheinbaum agradeció la labor de los bomberos y del personal de Protección Civil del municipio de Matías Romero, así como la solidaridad de la población que brindó apoyo inmediato a las personas heridas. Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, reconoció la pronta reacción de las instituciones federales ante el accidente y la coordinación interinstitucional para atender a las víctimas y sus familias.

Más historias
Se publica en el DOF reforma arancelaria para entrar en vigor el 1 de enero
Claudia Sheinbaum cierra el 2025 con 71% de aprobación: CE Research
Fallece Francisco Barrio Terrazas, exgobernador de Chihuahua