Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

EL NUEVO ALCALDE DE TIJUANA

¿CÓMO GANÓ, EN SU SEGUNDO INTENTO, LA ALCALDIA DE LA FRONTERA MAS TRANSITADA DEL MUNDO CON UNA VOTACION VOTACION HISTÓRICA?

La perseverancia fue el valor clave para lograr un triunfo con la votación más alta en la historia del municipio de Tijuana, pues, aunque Ismael Burgueño Ruíz contaba con el respaldo de la ola creciente de Morena, tuvo que sobrevivir a las impugnaciones de su candidatura para ganar, en un segundo intento, la alcaldía de la capital del estado de Baja California. 

De acuerdo con los resultados finales por parte del Instituto Electoral del Estado de Baja California (IEEBC), Ismael Burgueño obtuvo 286 mil 739 votos, que representaron el 58.3 por ciento de las personas que salieron a las urnas, lo que lo convierte en el alcalde electo más votado en la historia de este municipio fronterizo. 

En entrevista con Campaings and Elections, Ismael reconoce que la tarea no fue sencilla, y aunque las encuestas ya le daban una ventaja amplia desde el inicio de campaña, enfrentar la “guerra sucia” y defender en tribunales electorales su candidatura fue primordial para consumar el triunfo. 

Recuerda que no es la primera vez que compite por este cargo de elección popular, pues en 2016 participó como candidato de Morena cuando esta fuerza se estrenó como partido político nacional y a diferencia de este año, no contaba con la fuerza que alcanzó con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en 2018. 

El próximo alcalde de Tijuana tiene claro que un triunfo de esta magnitud trae consigo una responsabilidad con la gente que le dio su confianza y por ello se planteó una meta más grande: convertirse en el mejor presidente municipal en la historia de Tijuana.

Campaigns & Elections: ¿Cómo inicia su carrera política?

Ismael Burgueño Ruiz: Desde antes que se fundara Morena siempre he sido un fiel seguidor del obradorismo, de Andrés Manuel López Obrador, nunca había militado ningún partido político, en Morena es en el único que le he dedicado tiempo para aportar mi granito de arena. 

Cuando llega la gran idea de que se hiciera partido, estuvimos también desde la fundación de Morena, y a los 32 años de edad me integro de lleno a las actividades del partido; en el año 2016, tengo la oportunidad de hacer el primer candidato de Morena a la alcaldía de Tijuana, era mi primera candidatura, era algo nuevo para mí; sin embargo, le entramos al quite, quedamos como la tercera fuerza política en aquel tiempo. 

De ahí se fueron llevando a cabo algunas estrategias de manera interna, me nombran Coordinador Distrital, pero nosotros comenzamos a trabajar en Morena desde el brigadeo, entregando periódico, tocando puertas; posteriormente me nombran consejero estatal en la elección interna del partido y en el año 2018 tengo la oportunidad de que me nombren el Coordinador de la Defensa del Voto, cuando Andrés Manuel se lanzaba para el Ejecutivo federal, y me tocó organizar la defensa del voto en todo el estado, fue una muy buena experiencia. 

En esa etapa me tocó convivir de cerca con Gonzalo [Alfonso López Beltrán], que era el encargado defensa a nivel nacional y es el hijo Andrés Manuel, nos evaluaba y nos decía que ahí no había grillas, que era un tema de números, que teníamos que sacar la elección y nos fue muy bien. 

Se termina el proceso y posteriormente me integro a la dirigencia estatal ya como delegado presidente y luego delegado nacional en Baja California. Posteriormente, en la última elección que coordinó Mario Delgado como presidente del partido a nivel nacional me nombra presidente del partido, cuando se abrió la votación a la ciudadanía. 

En ese proceso inicia el esquema de las candidaturas ahora con Tijuana y la Comisión Nacional de Elecciones del partido determina que fuera el candidato de unidad y nos fue muy bien, no fue una campaña fácil, como todas las campañas, el candidato vive de fondo y cuando te dicen “usted no se preocupe, vaya a hacer campaña”, es imposible que no te preocupes nada, te preocupa todo, pero creo que tuvo mucho que ver esa actitud positiva de todos los días porque en campaña vives de todo, así como hay comentarios muy buenos también hay guerra sucia, situaciones en las cuales te quieren desequilibrar, pero la clave del triunfo, y tan contundente en esta elección, fue que todos los días todos hagamos nuestro cuarto de guerra donde con disciplina a las 7 de la mañana nos reuníamos y analizábamos todo lo que sucedió un día anterior, las notas periodísticas, cómo nos fue en la evaluación que nos daba la gente, qué tanto avanzamos, cómo avanzaba la oposición.

Durante toda la campaña, el dato que nos daban las mediciones es que [teníamos] un 55 por ciento de la preferencia electoral, yo salí a decir eso en campaña, pero nadie lo podía creer porque nos decían que era imposible, que la gente no podía inclinarse tanto hacia un proyecto porque nunca se había dado. Fui un candidato cercano a la gente, vengo de una zona de la ciudad, lo digo con orgullo, donde están todas las necesidades. Me tocó llegar desde el 89, mis papás son maestros jubilados, mi padre nos llevó a vivir para allá y me tocó vivir sin agua potable, sin pavimentación, sin alumbrado público, era lo último de Tijuana en aquellos años y sé lo que le duele a Tijuana, entonces desde pequeño siempre me identifiqué mucho con las necesidades. 

Me considero un ser humano muy sensible ante las necesidades de la gente y al mismo tiempo cuando eres natural, no finges, no simulas con tu forma de ser, siempre hablas con el corazón, la gente conecta porque puede identificar lo que realmente le estás diciendo de fondo y que no estás llegando a ser un candidato más con discursos vacíos, sino que son discursos llenos de esperanza. 

Este resultado de 462 mil votos, históricos, no nada más es de un servidor como candidato, es gracias al gran trabajo que he hecho nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador en la frontera, el gran trabajo que ha hecho nuestra gobernadora Marina del Pilar y lo que pude sumar como candidato dio el total de 462 mil votos, que equivale a 60.27 por ciento de la preferencia electoral, el cual, el segundo lugar tuvo un 12.8, imagínate la diferencia que hubo de 48 por ciento del segundo lugar, nunca se había dado.

En este proceso electoral superamos la del primer gobernador de Morena, superamos la votación incluso nada más en Tijuana, nos fue muy bien. Esta campaña me deja la experiencia que la perseverancia, mantenerse tranquilo, equilibrado, no perder de fondo el objetivo que era ganar con propuestas y no subirte a un ring con guerras sucias o difamaciones, aportó mucho para poder llegar a ese gran resultado. 

El compromiso es muy grande porque, así como en su momento como equipo nunca simulamos con los datos, porque siempre le dije al equipo: nunca mientan cuando hagan las menciones o que me hagan ver algo que no se está dando, siempre vamos a avanzar con base realidad y si no nos está yendo muy bien, haremos las estrategias para que nos vaya bien. 

Entonces fue una comunicación permanente, todo el equipo fue transparente en cada situación que le tocó vivir, claro que había momentos difíciles, pero los lográbamos superar y más por la guerra sucia que se da en campañas. En un tema mediático logramos salida adelante y si nosotros medimos un 55 por ciento nos falló por cinco puntos, pero a favor porque el triunfo fue de 60 por ciento, estamos contentos. 

El triunfo, al segundo intento

La victoria alcanzada por Ismael Burgueño en este 2024, llega ocho años después de haber intentado ocupar el cargo en los inicios de Morena, sin embargo, en 2016 pagó la experiencia de representar a una fuerza política que apenas nacía y no era el proyecto consolidado de la Cuarta Transformación que conocemos hoy. 

Siempre desde las filas del obradorismo, el entonces candidato dio la vuelta a la página y continuó construyendo estructura desde cargos partidistas en Morena que sentaron las bases del triunfo en 2024. 

C&E: Tuviste la oportunidad de ser candidato en dos momentos, cuando nace Morena y ahora en este 2024, ¿Qué diferencias encuentras entre ambas campañas?

IBR: En aquel tiempo Morena estaba dando sus primeros pasos, nuestro presidente Andrés Manuel en aquel tiempo el objetivo principal era llegar con ese mensaje de esperanza a la gente y que ubicaran aún más la figura de López Obrador, no fue fácil. En Baja California el PAN gobernó el estado durante 30 años de manera consecutiva, no perdía ninguna elección, entonces está muy arraigado la ideología del panismo en Baja California, la gente decía que no quería saber nada de nosotros, lamentablemente creían esa guerra sucia que le hacían a nuestro presidente, pero nosotros sabíamos que a través de la perseverancia, insistir y hacer ver que el panismo en Baja California lo único que hacía era abusar de la ciudadanía, tarde o temprano tenía que llegar ese triunfo, no aceptábamos el hecho de que el PAN siguiera gobernador y más en las condiciones que tenía el estado. 

En esa primera campaña caminamos como no tienes idea, tocamos puertas para hacer llegar ese mensaje, entregamos periódico y para adelante, fue una campaña en la cual teníamos agenda, nos recibía mucha gente; sin embargo, había personas que estaban un tanto escépticas con el proyecto de Morena, pero insistimos. 

En esa campaña tuvimos casi 49 mil votos, no nos fue tan mal, éramos 12 candidatos, el voto se dispersó muchísimo, el que ganó tuvo casi 100 mil votos, aproximadamente, y seguimos trabajando. 

Cuando me integro al partido, las estrategias a nivel nacional, el periódico, hacer brigadas, etcétera. La gran diferencia es que en aquel tiempo fue una campaña de propuestas, pero de sembrar la semilla de la conciencia. Esta campaña fue de mucho agradecimiento a la gente, al ir a los eventos me decían “salúdenme al presidente”, “dígale que gracias por todos los apoyos”, “salúdame a nuestra gobernadora”, “vamos con todo”; también logramos sumar a los empresarios porque estaban un poquito alejados de la dinámica de gobierno; logramos sumar a quienes les encanta desarrollar el arte, la cultura, deportistas, todos porque esa fue la propuesta de campaña. Fue la suma de voluntades lo que también hizo que este resultado se diera y esa fue la gran diferencia. 

Antes teníamos que sembrar la semilla de la conciencia y hoy fue hablar de todo lo que he hecho nuestro presidente, nuestra gobernadora y el agradecimiento de la gente de esa buena labor que han hecho a nivel federal y estatal. 

C&E: ¿Cómo hablarle a la gente en esta elección?  Mencionas ciertos rubros como cultura, deporte que fueron elegidos estratégicamente ¿hacia dónde enfocaron la campaña?

IBR: Es lo que realmente se ocupa en Tijuana, son realidades. Por ejemplo, nuestro presidente ha implementado políticas públicas federales donde ya garantizó hoy una pensión a las personas de la tercera edad, becas a los estudiantes, el programa para jóvenes. 

El presidente implementó tantas políticas públicas, que la gente ya comienza a fluir su economía apoyando esa dinámica diaria de las necesidades propias de una familia; lo mismo nuestra gobernadora con las madres solteras, ayudar a los niños para que tengan su computadora en el ejercicio de la educación. Nosotros venimos a complementar en Tijuana un proyecto de bienestar en las comunidades, pero recuperando espacios, generando bienestar en lugares de esparcimiento porque es triste ver que actualmente hay colonias que no tienen ningún espacio para salir a caminar, para que sus hijos salgan a jugar, no hay actividades de arte o de cultura, los centros comunitarios están totalmente abandonados. 

Nosotros vamos a rehabilitar todos esos espacios, esos terrenos en donde, a lo mejor, debía existir un parque hace 20 años, les vamos a construir el parque, les vamos a construir el área deportiva. Vamos a trabajar en equipo con el Estado, vamos a trabajar en equipo con las autoridades de Estados Unidos porque también hay programas donde llegan e invierten en Tijuana para generar y prevenir el delito, por ejemplo, vas con los jóvenes, los conectas con ellos y los incorporas a las actividades recreativas para que ellos tomen decisiones. Generar bienestar en las comunidades fue vital. 

Otro de los temas es el bacheo, de hecho, en una encuesta que hizo recientemente el INEGI, la preocupación número uno en Tijuana es el bacheo, ni siquiera la inseguridad, porque en las colonias las calles están destruidas en más de un 60 por ciento. 

También hablamos de un programa, el más ambicioso en la historia que va a haber de bacheo, junto con el Gobierno del Estado y todo eso la gente lo escuchó, sé que me creyó porque les hablé con la verdad porque hay condiciones para hacerlo y lo vamos a lograr. Esa parte fue lo que conectó con la gente, quieren abrir la puerta de su casa y ver una calle de primer nivel, quiere voltear y ver un parque, un área deportiva para poder salir a convivir con su familia y generar comunidad.

Tijuana tiene la característica de población flotante donde un día está una familia en la colonia florido y a los cuatro o cinco meses anda por [la colonia] natura y después, en seis siete meses, se va a [la colonia] venados porque buscan rentas de acuerdo a su economía, entonces la población es flotante y muchas veces no generan identidad en la colonia. 

Nosotros, con esas actividades recreativas, vamos a generar comunidad, generar identidad y que vean que esos espacios son de la colonia y así evitar que estén cambiándose de colonia a cada rato y poder trabajar en equipo con la gente.

Venimos muy entusiasmados con esos proyectos, que la gente los aceptó de maravilla, y bueno, los servicios públicos del municipio como alumbrado público, bacheo, recolección de basura; hay fraccionamientos donde no les entran los servicios públicos y tienen que pagar recolección de basura de manera privada, poner luminarias de su dinero; vamos a arreglar todo eso y son cosas que les pega de manera directa a la gente. Hubo mucha motivación, ahí está el resultado de un trabajo en equipo y vienen cosas muy buenas para Tijuana. 

C&E: ¿Qué mensaje se dio en campaña con el tema de la seguridad?

IBR: Fueron dos vertientes. La primera fue la recuperación de espacios, generar actividades recreativas de manera directa en la comunidad: arte, cultura y deporte, vamos a convertir a Tijuana en la ciudad del deporte, del arte y en la ciudad de la cultura. 

Vamos a trabajar de la mano, por ejemplo, con todos los artistas plásticos, dijo la doctora Claudia Sheinbaum que Tijuana es un México chiquito porque tenemos la cultura, las creencias, la ideología de todas las entidades federativas y de muchas partes del mundo. Imagina la manera en que podemos explotar de manera positiva, la cultura y el arte en Tijuana. 

Tijuana está llena de talentos, pero no se ha ido por esos jóvenes, no se les ha dado la oportunidad de que demuestren lo que son capaces de hacer en todas estas áreas, entonces de manera preventiva vamos nosotros a jalar a todos los jóvenes y los vamos a integrar en actividades de este tipo. Lamentablemente quienes están fortaleciendo las filas del crimen organizado, y aún sigue sucediendo en Tijuana, son los jóvenes de 15 a 17 años, esos jóvenes tenemos que traerlos a actividades positivas, que les ayuden a tomar buenas decisiones y que eviten integrarse a las filas del crimen organizado. 

 En ese sentido, al trabajarlo de manera preventiva, evitamos que un joven se integre las filas del crimen organizado y le estamos ganando la batalla a esta lamentable situación que en ocasiones se da en los municipios. 

Del otro esquema es la corporación policial a través de la Secretaría de Seguridad Pública donde Tijuana actualmente cuenta con 2 mil 400 elementos policiacos, de acuerdo a la población de Tijuana ocuparía tener 7 mil 500 para cubrir la demanda de seguridad que se necesita en Tijuana. 

Primero, coordinados con el gobierno del estado, nos van a apoyar con los elementos de seguridad estatales y con la Federación, eso nos va a permitir incrementar el número de agentes policiacos que estén en las comunidades siendo vigilantes de la prevención del delito y al mismo tiempo en el ámbito federal, el tráfico de drogas. 

También vamos a hacer uso de la tecnología, Tijuana está en pañales en el tema de la tecnología en cuanto a seguridad, por ejemplo, las patrullas no tienen GPS, no cuentan con cámaras y me pregunto ¿cómo vigilas al ciudadano? ¿cómo vigilas lo que hace el policía en su horario laboral? Vamos a poner cámaras 360 grados a las patrullas, la cámara corporal del policía, vamos a poner GPS a las patrullas y tiene que existir una ruta específica de dónde tiene que estar la patrulla con espacios que pudiéramos considerar nosotros focalizados para generar esas condiciones de prevención del delito en las colonias.

También a través de la capacitación, de la profesionalización y vamos por la Academia de Policía en Tijuana porque no tenemos, vamos a consolidar ese proyecto. Con este trabajo en conjunto y coordinación con los tres niveles de gobierno, vamos a dar buenos resultados. 

Cabeza fría, el reto de la campaña 

Mantener la cabeza fría durante la campaña, fue uno de los retos más importantes que tuvo que superar Ismael Burgueño para no caer en provocaciones de la “guerra sucia” propia del proceso electoral. 

Conservar la ventaja que le daban las encuestas con propuestas, fue parte de la estrategia que priorizó su equipo de asesores para no engancharse en los ataques y así evitar poner en riesgo el triunfo para la Cuarto Transformación. 

C&E: Para comunicar toda esta parte de la campaña platícanos de la gente que te acompañó, del equipo de estrategas ¿Cómo fue aceptar estas recomendaciones? ¿Costó trabajo seguir la estrategia?

IBR: Todos los días yo recibía un listado de los temas que consideramos que se podían abordar ante la prensa y el punto número uno era cabeza fría, todos los días era recordarme que no me tenía que molestar por cómo me estaban difamando y calumniando. El primer punto, con mayúsculas y con signo de admiración, entraba yo a las entrevistas y era tener cabeza fría. 

Si yo vivía una situación de guerra sucia un día antes, pues yo tenía que estar sereno y aceptar que era parte de una dinámica en la cual nosotros no podíamos perder el enfoque, que íbamos a ganar con base a nuestras propuestas de acción, de ahí se deslizaban todos los temas. 

Las sugerencias de respuesta también estaban todos los días en ese bosquejo que me entregaban, eran ideas y ya en la forma en que podía expresarlas, contestabas. En campaña nunca nos subimos al ring en nada, nunca me peleé, nunca contesté nada negativo, siempre propositivo, es una manera que creces como persona porque controlas tus emociones, te conoce de fondo y reconoces.

No perdimos el enfoque donde siempre propusimos, por eso cuando vimos los 462 mil votos, híjole, nos dio un gusto, pero tremendo porque siempre fuimos por buen camino, nunca tuvimos la necesidad de contestar nada, ni de responderles a quien se dedican en campaña a difamar y ahí está el resultado. Yo creo que a la mejor manera de demostrar que hicimos las cosas bien, fue ese mensaje que le llegó a la gente y que confía en nosotros. 

Consideramos un triunfo contundente, con un compromiso histórico porque casi medio millón de votos te compromete a ver la expectativa tan alta que hay de la gente en esta campaña y que desde ahorita yo traigo una agenda de trabajo donde estamos armando un esquema de inicio para que la gente vea que desde el primer día vamos a dar resultados. 

C&E: ¿Dónde va a ser tu toma de protesta? ¿Qué se tiene pensado para ese momento?

IBR: En las administraciones pasadas, la toma de protesta se había realizado en Palacio Municipal, ahorita el domo lo están restaurando, no voy a poder hacerlo ahí, pero como estoy muy interesado en el arte y la cultura, estoy pensando ya en llevarlo a cabo en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), un espacio que es patrimonio cultural de Tijuana y sirve que desde el inicio dejo claro que esta administración va a entrarle con todo al arte y cultura. 

Agradezco a todos los ciudadanos la confianza que me dieron, pero también la forma en que agradecieron ese labor que ha hecho el presidente de la República y nuestra gobernador porque fue una combinación de situaciones y al mismo tiempo agradecer la confianza que le dieron a la doctora Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México, porque fue un conjunto de situaciones que logramos tener esta votación y agradecerle a los ciudadanos la confianza que me dieron para ser su próximo alcalde, no les voy a fallar, voy a hacer el mejor alcalde en la historia de Tijuana lo digo con humildad, no por colgarse una medallita, sino el ser el mejor en la historia de Tijuana implica que realmente trabajé para la gente, di resultados y que esa evaluación, que es la que considero más importante, es la que la propia ciudadanía te da. 

Entonces, con toda la humildad del mundo, esta va a ser la mejor administración la historia de Tijuana y lo vamos a demostrar con acciones y con menos palabras.