Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

Los @mossos y las pinches cuentas institucionales de Twitter

16:50. Un mierda se sube con su camioneta a La Rambla, en Barcelona y acelera haciendo zigzag. 600 metros después se detiene, dejando tras de sí a 13 personas muertas y 130 heridas (http://www.lavanguardia.com/sucesos/20170821/43724781571/cronologia-atentado-terrorista-barcelona-cambrils.html). Entre los muertos hay un niño de la edad de mi sobrino. Un mierda al volante, les digo. 17:10. Primer tuit de la cuenta de los Mossos d’Esquadra (@mossos): [if !supportLists]• [endif]Informar: “S'acaba

600 metros después se detiene, dejando tras de sí a 13 personas muertas y 130 heridas (http://www.lavanguardia.com/sucesos/20170821/43724781571/cronologia-atentado-terrorista-barcelona-cambrils.html). Entre los muertos hay un niño de la edad de mi sobrino. Un mierda al volante, les digo. [if !supportLists]• [endif]Informar: “S’acaba de produir atropellament massiu a les Rambles de Barcelona, per part d’una persona amb una furgoneta. Possiblement varis ferits” (https://twitter.com/mossos/status/898200352243290113). [if !supportLists]• [endif]Resolver: “Eviteu la zona de les Rambles per tal de no obstaculitzar les tasques dels serveis d’emergència. Seguiu només canals d’informació oficials” (https://twitter.com/mossos/status/898204395585843200) Incluyo en el recuento solo los tuits en catalán porque es el idioma que normalmente utiliza la cuenta, aunque debo recalcar que la tragedia se tuiteó en otros dos idiomas (castellano e inglés) casi en tiempo real. De hecho, si se asoman al Timeline de la cuenta, se nota claro cómo los community managers fueron depurando el trabajo de difusión para presentar un frente unificado. Una vocería chingona, pues. En estos días, el Twitter de los @mossos me recordó el sentido, la razón de ser de las cuentas institucionales en ese microblog que pasó de ser el futuro de la información -tiempo real, horizontalidad, credibilidad y libre expresión- a convertirse en cartucho quemado, incómodo y caro en menos de cinco años. El Giovani Dos Santos de las redes sociales, vaya.En ese sentido, las cuentas institucionales mexicanas son un viaje muy a la Giovani; tomo ejemplos que me resultan cercanos por actividad tuitera y porque el nivel de pendejadas que hacen es digno de contrastarse. Hay cuentas institucionales mexicanas que en lugar de: Esas cuentas institucionales. Esas pinches cuentas que solo le generan notas negativas a los clientes, esas que solo son un dolor de cabeza para nuestros adalides que creen que la opinión pública se sigue controlando con base en billetazos para columnistas que nadie lee y bots e influenciadores que cada vez menos gente compra.Esas cuentas institucionales que acaban de volver a demostrar (a través de los @mossos) que en realidad sí pueden servir para acercarse de manera positiva a los beneficiarios de los servicios de gobierno, que son, en última instancia, votantes en potencia. Esos votantes que con su indecisión ayudan a generar trabajo para los consultores en comunicación política, vaya. ¿Ejemplos? Las cuentas institucionales de redes todavía sirven para algo legítimo, para beneficiar la vida de la gente aún en los momentos más cabrones de incertidumbre; sirven para que el ciudadano se vaya formando en tiempo real una opinión de las tareas de gobierno de quienes sean sus clientes.Este caso de los @mossos demuestra que, contrario a la influenciación / botización de la comunicación política en redes, es posible asumir un liderazgo que permee de forma orgánica en ese público harto de la política tradicional.Está en sus consultoras y humanas manos hacer que así sea. Sé que está cabrón educar a los clientes -y más con 2018 a la vuelta de la esquina-, pero también sé que está más cabrón seguir devaluando, canibalizando, el trabajo de los consultores decentes que quedan, porque me consta que quedan, con tal de seguir cobrando por hacer TT’s y generando Like’s falsos, de esos que no incitan a moverse.Ya tendremos otro espacio para profundizar en los aspectos esenciales de una buena comunicación institucional en redes, que parten de la definición misma del perfil de cuenta; en tanto, les dejo este artículo que retoma cinco buenas prácticas de los @mossos en este caso:[if !supportLists]2. [endif]Varios idiomas.[if !supportLists]3. [endif]Al grano.[if !supportLists]4. [endif]Comparecencias en directo.[if !supportLists]5. [endif]Atajando los bulos. Besos sensuales. Se lo lavan, queridos, en lo que ¿nos volvemos a leer? C&E