Aunque Morena y sus posibles candidatos se mantienen al frente en Baja California Sur rumbo a la elección de gobernador de 2027, el PAN empieza a mostrar señales de reposicionarse en la entidad que gobernó durante dos periodos antes que Morena. Así lo refleja la más reciente edición de la encuesta Destino 27, levantada por CE Research, que confirma al oficialismo como la fuerza dominante, pero con un escenario un poco más dinámico que en meses anteriores.

Morena mantiene la ventaja sin importar el candidato, aunque el PAN acorta su distancia de 14 a 8 y 12 puntos, respectivamente, en comparación a los resultados de diciembre. En un primer escenario, Milena Quiroga lidera con 35%, seguida de Pancho Pelayo con 27%, mientras que Juan Alberto Valdivia se queda con 12% y 26% de los encuestados aún no define su voto. En el segundo, con Homero Davis, Morena-PT encabezan con 35%, seguido de Lupita Saldaña con 23%, mientras que Valdivia solo aumenta dos puntos y Alberto Altamirano, de MC, solo conseguiría 9% de los votos.


Al interior de Morena, la competencia por la candidatura muestra ajustes relevantes. La alcaldesa Milena Quiroga continúa encabezando las preferencias con 28%, consolidándose como el perfil mejor posicionado, pero ahora con el senador Homero Davis Castro siendo su rival más cercano, quien alcanza 24%, y dejando fuera de la competencia al alcalde Christian Agúndez.

El PAN también mostró cambios, manteniendo al diputado Pancho Pelayo como el aspirante mejor posicionado con 27% y teniendo este mes a la diputada Lupita Saldaña como su principal competencia, puesto que solía pertenecer a José Mares Aguilar.
El PRI, en contraste, continúa rezagado. Juan Alberto Valdivia concentra 33% de las menciones para ser el candidato, pero 40% se inclina por “otro perfil”.


Más historias
Morena y PAN se disputan un escenario cerrado en Chihuahua
Congreso de EUA impulsa ley para bloquear acciones militares en México
Morena lidera preferencias en Sinaloa, pero PAN acorta distancia: CE Research